Enlaces accesibilidad

Bruselas confirma que el segundo rescate de Grecia se retrasa al menos hasta julio

  • Para llegar a un acuerdo sobre la participación de inversores privados
  • Esperan desbloquear un nuevo tramo, de 18.000 millones, del primer rescate
  • El FMI condiciona las ayudas a las medidas acordadas con Grecia

Por
Grecia sigue sumida en la inestabilidad económica y política

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado este jueves que el segundo rescate de Grecia, que los países de la UE se habían comprometido a aprobar el 20 de junio, se retrasará al menos hasta julio por la falta de acuerdo entre Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) sobre cómo deben participar los bancos privados.

Los ministros de Finanzas de la zona euro habían celebrado una reunión extraordinaria este martes que concluyó sin acuerdo sobre la forma de pago de un segundo rescate financiero al país heleno. Solo el ministro belga de Finanzas se aventuró a dar una cifra que ascendería en total a 105.000 millones, de los que 80.000 corresponderían al FMI y la Eurozona y 25.000 a los inversores privados. Sin embargo, las diferencias sobre la intervención de los inversores privados, "voluntaria" para al BCE y "obligatoria" para Alemania, dejó el encuentro sin acuerdo.

Reunión extraordinaria el domingo

Rehn ha pedido a los ministros de Economía de la eurozona que, para evitar la quiebra de Grecia, en su reunión del 19 y 20 de junio desbloqueen al menos el quinto tramo del rescate actual de 110.000 millones de euros. Este tramo ascenderá a 18.000 millones en lugar de los 12.000 inicialmente previstos, según han informado fuentes europeas.

"Confío en que el próximo domingo, el Eurogrupo sea capaz de decidir sobre el pago del quinto tramo de préstamos para Grecia a principios de julio. Y confío en que podremos concluir la revisión pendiente, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha dicho Rehn en un comunicado en el que da a entender que ya existe un pacto con el Fondo para que pague su contribución al quinto tramo (alrededor de 3.300 millones).

Rehn ha explicado que "el Eurogrupo del domingo y lunes discutirá el contenido y las condiciones de un nuevo programa para Grecia, y la naturaleza de la participación del sector privado, con el objetivo de adoptar decisiones en el próximo Eurogrupo del 11 de julio".

El FMI condiciona su ayuda a las medidas de austeridad

El FMI condiciona su ayuda económica a Grecia a la adopción de las reformas acordadas con las autoridades de Atenas, aunque al mismo tiempo, vaticina un resultado positivo en la próxima reunión del Eurogrupo, programada para este domingo. 

El FMI había amenazado con no pagar si no contaba con garantías de que los países de la eurozona seguirán financiando a Grecia durante los próximos 12 meses. De hecho, en las últimas semanas había exigido un acuerdo sobre la cifra del segundo rescate y no sólo un compromiso político. Pero tras el anuncio del parlamento alemán de que está dispuesto a ayudar a Atenas, el Fondo se ha mostrado "más flexible", según las fuentes consultadas.

La decisión sobre un segundo rescate, en julio

Con esta estrategia se garantizará la financiación de la deuda griega hasta septiembre, mientras que las decisiones para el futuro se adoptarán en julio, ha dicho.

Rehn ha lamentado que los esfuerzos para lograr un acuerdo de unidad nacional en Grecia con el objetivo aplicar el nuevo plan de ajuste hayan fracasado. "Los esfuerzos necesarios para evitar una bancarrota -que sería una catástrofe para Grecia- son responsabilidad de todas las fuerzas políticas", ha insistido Rehn, que ha pedido al Parlamento que apruebe el plan antes de finales de junio.

"Los próximos días serán críticos para la estabilidad financiera y la recuperación económica en Grecia y Europa. Confío en que todos los líderes en Grecia y Europa asuman su responsabilidad y actúen de acuerdo con ella", ha insistido.

Noticias

anterior siguiente