Anterior Detenido un hombre de 83 años por el fuego que quemó más de 3.000 hectáreas en Cualedro, Ourense Siguiente Hungría pone autobuses para trasladar a cientos de refugiados hasta la frontera con Austria Arriba
Pancarta desplegada por los trabajadores del PAME en el Ministro de Finanzas de Atenas
Pancarta desplegada por los trabajadores del PAME en el Ministro de Finanzas de Atenas. REUTERS

Trabajadores griegos ocupan el Ministerio de Finanzas en protesta contra las privatizaciones

  • "Hora de organizarse y luchar para cambiar la situación", dice PAME

  • El sindicato ha convocado una manifestación esta tarde en Atenas

|

Decenas de trabajadores han irrumpido en el Ministerio de Finanzas griego, en la plaza central de Atenas, en contra de los planes del Gobierno de cerrar y privatizar empresas estatales para reducir su enorme déficit.

Un centenar de miembros del Frente de Trabajadores PAME, afiliados al partido Comunista KKE, han bloqueado un par de horas la entrada al Ministerio.

Tras entrar y ocupar el Ministerio de Finanzas, una decena de ellos desplegaron un inmenso panel en la terraza del edificio, en protesta por la decisión del Gobierno de cerrar y privatizar empresas estatales para poder solventar sus obligaciones de deuda. "Hora de organizarse y de luchar para una alteración de la situación", se leía en la pancarta.

Hora de organizarse y luchar para cambiar la situación

El PAME también ha convocado a una manifestación para esta tarde (a las seis, hora española) en el centro de Atenas, en protesta contra las nuevas medidas de austeridad que el Gobierno está negociando con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras, los trabajadores de una de las líneas del Metro de Atenas se encuentran en huelga de 24 horas en protesta contra el traslado de sus colegas a otros servicios públicos dentro del programa de fusión del sistema de transporte público de la capital. Los sindicatos mayoritarios han convocado para mañana, sábado, una manifestación en Atenas contra las nuevos recortes.

Bancos menos solventes

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la nota de ocho de los principales bancos griegos como consecuencia del recorte del rating soberano de Grecia hasta Caa1 desde B1. Asimismo, todas las entidades cuentan con perspectiva negativa en línea con la del país.

Los bancos afectados por la decisión de Moody's son el Banco Nacional de Grecia (NBG), EFG Eurobank, Alpha Bank, Pireaeus Bank  (cuyas notas pasan de Ba3 a B3), ATEbank, Attica Bank SA (de B1 a B3), Emporiki Bank y General Bank (de Baa3 a B1).

La calificadora de riesgos justificó su decisión por "la elevada probabilidad de una reestructuración de la deuda soberana, como refleja la rebaja de rating de Grecia" y por la "alta correlación" entre Grecia y los bancos del país.

Si se reestructura la deuda soberana, los bancos griegos se verían directamente afectados por la caída del valor de los bonos soberanos en su poder, lo que  reduciría sus parámetros de capitalización, así como por la "erosión" de sus fuentes de financiación por la posible retirada de depósitos y la incertidumbre sobre su acceso al BCE, y por el mayor deterioro de la ya debilitada calidad de sus activos, explicó la agencia.

Por otro lado, Moody's valoró la posibilidad de que la UE, el BCE y el FMI presten nuevas ayudas a Grecia, y destacó que, si bien la troika cuenta con incentivos para evitar el impacto desestabilizador de las quiebras del sistema bancario griego, también existe un "claro deseo" por parte de las autoridades europeas de no continuar respaldando a los bancos europeos, por la considerable exposición que representa y el precedente que supondría para otros países.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente