Moody's rebaja tres escalones la deuda griega y deja la economía en perspectiva negativa

Las notas de la deuda

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión. Si las agencias consideran que hay riesgo de impago, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera un producto especulativo, es decir, un bono basura

RTVE.es / AGENCIAS 

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el 'rating' de la deuda de Grecia en tres escalones, desde 'B1' a 'Caa1', debido al creciente riesgo de que Grecia no sea capaz de estabilizar su nivel de deuda sin una reestructuración, y la sitúa en perspectiva negativa.

La decisión de la agencia se produce a pesar de haber mostrado las autoridades alemanas su respaldo a la negociación de un segundo rescate al país heleno, y quedar descartada así una posible reestructuración de la deuda.

El apoyo financiero de la UE y el FMI está condicionado a la aplicación de recortes económicos en el país heleno. Las autoridades griegas han puesto en marcha un plan de austeridad, que incluye privatizaciones.

Desafíos por el nivel de endeudamiento

Moody's ve complicado que Grecia pueda controlar su nivel de endeudamiento, dados los crecientes desafíos para implementar sus medidas a los que se enfrenta el Gobierno, la elevada incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país y el historial de incumplimiento de los objetivos de consolidación presupuestaria.

La agencia, que con esta decisión da por concluido el proceso de revisión para una posible rebaja iniciado el pasado 9 de mayo, también alude a la creciente probabilidad de que la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exijan, en el futuro, la participación de los acreedores privados en una reestructuración de deuda como una condición previa a su apoyo financiero.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Astérix, Obélix e Idefix dibujados por Albert Uderzo

Astérix tendrá un nuevo álbum: 'El papiro de César'

Se trata del álbum número 36 de los irreductibles galos y Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guion.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011