Enlaces accesibilidad

Grecia recibirá el segundo tramo de ayuda, pero Bruselas y el FMI piden acelerar las reformas

  • Los inspectores destacan los "impresionantes progresos" del país heleno
  • Sin embargo, subrayan la persistencia de "importantes desafíos y riesgos"
  • El informe recomienda favorablemente que Grecia reciba otros 9.000 millones

Por
Una bandera griega ondea detrás de la estatua de Sócrates en Atenas
Una bandera griega ondea detrás de la estatua de Sócrates en Atenas. REUTERS REUTERS/John Kolesidis

La Unión Europea y el FMI han alabado los esfuerzos emprendidos hasta ahora por el Gobierno griego para superar la crisis y han confirmado que Atenas recibirá el segundo tramo de la ayuda externa, por valor de 9.000 millones de euros, si bien han alertado de que aún quedan riesgos que requieren continuar y acelerar las reformas.

Así se desprende de los resultados presentados en Atenas del informe del equipo de inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre los avances de Grecia en su plan de ajuste fiscal para salir de la recesión, que constata los "impresionantes progresos" del país.

Para el Gobierno de Atenas, este dictamen es "totalmente positivo", según ha señalado su ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, quien asegura también que a final de este año, el país habrá logrado reducir su déficit por debajo del 8,1%.

La misión ha permanecido en Grecia entre el 26 de julio y el 5 de agosto para analizar la aplicación del programa económico pactado por el Ejecutivo griego con Bruselas y el FMI el pasado mes de mayo, que contempla préstamos conjuntos de hasta 110.000 millones de euros en los próximos tres años a cambio de una reducción drástica del elevado déficit heleno.

El Gobierno griego ya recibió un primer tramo de ayuda de más de 14.500 millones de euros como primera aportación del plan de rescate financiero; está previsto que Grecia reciba este año préstamos por 40.000 millones de euros (30.000 millones de euros de sus socios europeos y 10.000 millones del FMI) y el informe recomienda favorablemente el pago de un segundo tramo por valor de 9.000 millones, de los que 6.500 millones corresponden a los países del euro y el resto al FMI, y que se abonará previsiblemente en septiembre.

El gasto, bajo control aunque con problemas

Algunas reformas importantes van por delante del calendario fijado, señalan los expertos

"Nuestra valoración general es que el programa ha tenido un comienzo fuerte y se han cumplido todos los criterios cuantitativos fijados para finales de junio, liderados por una vigorosa puesta en marcha del programa fiscal, mientras que algunas reformas importantes van por delante del calendario fijado", señalan las tres instituciones en un comunicado conjunto, en el que, sin embargo, hacen hincapié en la persistencia de "importantes desafíos y riesgos".

En el aspecto macroeconómico, el análisis concluye que la contracción de la economía griega está en línea con las previsiones de mayo, que prevén una caída del PIB del 4% este año y del 2,5% en  2011, mientras que la inflación es más elevada de lo previsto debido a los impuestos indirectos, aunque los expertos no prevén efectos de segunda ronda y esperan un descenso de los precios.

En cuanto a la parcela fiscal, el análisis señala que, mientras a nivel estatal las autoridades han mantenido el gasto significativamente por debajo de los límites establecidos, a nivel de los gobiernos locales y de otras entidades subnacionales se han observado dificultades en el control del gasto, aunque en conjunto se cumplieron los objetivos de junio.

Resulta crucial endurecer el control del gasto en los gobiernos locales

"Para hacer frente a los riesgos potenciales para los objetivos fiscales resulta crucial endurecer el control del gasto y la vigilancia, especialmente a niveles subnacionales", apuntan los expertos, que recomiendan fortalecer la gestión de los impuestos para evitar la evasión fiscal por parte de las grandes fortunas.

Volver a financiarse en los mercados internacionales

Por otro lado, la misión de las instituciones europeas y el FMI  destaca los "impresionantes progresos" en la aplicación de reformas estructurales, como la reforma de las pensiones y del mercado laboral, a las que se añadirá una reforma fiscal, así como otras reformas planeadas a corto plazo, como las que afectan al sector del transporte y la energía.

"Restaurar la competitividad e impulsar el crecimiento potencial es crucial para el éxito del programa", señalan los expertos, que advierten al Gobierno heleno de que deberá sobreponerse a la resistencia procedente de sectores contrarios a la apertura, la desregulación, la aplicación de la directiva de servicios y la eliminación de barreras para el desarrollo del turismo y el comercio. De hecho, Grecia ha sufrido ya este año media docena de huelgas generales, además de multitud de paros sectoriales.

No obstante, pese a los progresos alcanzados, la misión de expertos advierte de que el Gobierno griego aún es incapaz de acceder a los mercados internacionales de financiación salvo para colocar letras del Tesoro a corto plazo, aunque se aprecia una cierta mejoría de la confianza.

En este sentido, recomiendan al Ejecutivo heleno que aproveche el margen de maniobra obtenido por el gran respaldo financiero internacional ya que el desafío fundamental al que se enfrenta es recuperar este acceso a los mercados internacionales de capital.

Noticias

anterior siguiente