Grecia, muy satisfecha con la evaluación sobre los progresos de su economía

  • El ministro de Finanzas dice que el segundo tramo de ayuda se entregará el mes que viene
  • Asegura que el déficit será inferior al 8,1% al final de año, mejor de lo esperado
RTVE.es 

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, ha calificado de "totalmente positivo" el dictamen de los inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe, los inspectores de la UE y del FMI concluyen que las reformas para sanear la economía griega van bien encaminadas, aunque advierten que aún persisten "importantes riesgos y retos".

"La evaluación de nuestro progreso es totalmente positiva y el segundo tramo de ayuda se pagará en septiembre", ha confirmado el ministro en rueda de prensa en alusión a los 9.000 millones de euros que prevé recibir el país de sus socios de la Eurozona y del FMI.

Además, Papaconstantinu ha asegurado que Grecia puede cumplir mejor de lo esperado el objetivo de déficit, apesar de sus débiles ingresos. "Sobre la base del desarrollo del PIB y de una inflación más alta de la esperada... tendremos un déficit inferior al 8,1% al final del año", ha señalado. En 2009, el déficit del Estado heleno se situó el 13,8%.

Algunas de las prioridades del Gobierno griego son aumentar la recaudación de impuestos mediante la lucha contra la evasión fiscal, lograr reducir gastos en el sistema sanitario, abrir el régimen de las profesiones "cerradas" y reestructurar las empresas públicas deficitarias.

El ministro ha añadido que, durante su estancia en Atenas, los expertos de la UE y el FMI redactaron un informe técnico actualizado que no incluye nuevas obligaciones o medidas para Grecia.

Más inflación y algunas privatizaciones

A pesar de la valoración positiva, Papaconstantinu ha reconocido que quedan "desafíos por delante", aunque se muestra más optimista que los expertos del FMI y la UE.

Entre los desafíos destacados por los expertos de ambos organismos internacionales destaca el incremento, mayor de lo esperado, de la inflación de Grecia debido a las subidas de impuestos indirectos, lo que ha obligado a elevar su previsión hasta el 4,75% en 2010.

Papaconstantinu ha negado que se vaya a privatizar el sector público eléctrico, una de la medidas que se había filtrado que podría aplicar el Gobierno griego a petición de los inspectores internacionales, y ha asegurado que se buscarán otras soluciones como la cooperación con la empresa privada.

Sin embargo, el responsable de las Finanzas griegas sí coincide con los expertos de la UE y el FMI en que se debe privatizar la Organización de Ferrocarriles Helénicos (OSE), que cuesta más de 1.000 millones de euros anuales a las arcas públicas del país mediterráneo.

"Hemos derrotado a los agoreros"

Antes de conocer el estudio de los inspectores, expertos y analistas ya daban por hecho que Grecia lograría en septiembre el segundo tramo crediticio del paquete de ayuda de la UE y el FMI que consta de 110.000 millones de euros y que está condicionado a un ambicioso programa de ajustes estructurales y a un draconiano plan de austeridad.

El tercer tramo crediticio -también de 9.000 millones y previsto para diciembre- podría estar en cuestión, ya que dependerá de la evaluación de los inspectores en la próxima visita, prevista para octubre.

En mayo pasado Grecia recibió los primeros 20.000 millones de euros de ayuda, destinados a pagar el vencimiento de deuda soberana.

"Hemos derrotado a todos los agoreros" -ha subrayado el ministro de Finanzas- Dijeron que suspenderíamos pagos y no sucedió. Dijeron que nadie nos daría créditos y no sucedió. Y ahora dicen que no recibiremos el próximo tramo de créditos, y eso tampoco pasará. Vamos a recibir el segundo y el tercer tramo".

Un aviso de bomba

Justo antes de esa comparecencia ante los periodistas, la Policía griega ha tenido que evacuar el edificio del Ministerio debido a un aviso de bomba.

"El ministro recibió una llamada anónima a las 12.50 horas (11.50 en España) avisando de que una bomba explotaría a las 13.30", ha explicado a Reuters un portavoz policial.

Los agentes acordonaron la zona y Papaconstantinu tuvo que retrasar una hora su rueda de prensa.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alonso: "Necesito motivación, la Décima cerró un ciclo"

El Madrid confirmó a primera hora de la mañana el traspaso al Bayern. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1011