Enlaces accesibilidad
Elecciones en Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

  • El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas
  • Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los europeos

Por
Yannis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas de Grecia
El economista greco-australiano, durante la presentación en Atenas de su último libro, apenas diez días antes de entrar a fomar parte del Gobierno de Syriza.

Yanis Varoufakis, un economista muy crítico con las políticas de austeridad aplicadas en la Unión Europea, ha sido elegido por el primer ministro, Alexis Tsipras, para convertirse en el nuevo ministro de Finanzas de Grecia y, por tanto, una de las personas clave para negociar con la troika (UE, BCE y FMI) su objetivo de reducir la deuda griega y modificar las reformas exigidas hasta ahora al país.

Los analistas señalan que la designación de este profesor de Economía y escritor demuestra que Tsipras apuesta por la línea dura en la negociación con los acreedores.

"No quiero algo bueno para los griegos y malo para el resto de europeos"

Sin embargo -en una entrevista este martes en una emisora de radio irlandesa, antes de que su nombramiento fuera oficial-, Varoufakis ha remarcado: "Puedo asegurarle que no voy a ir al Eurogrupo buscando una solución que sea buena para los contribuyentes griegos y sea perjudicial para los contribuyentes irlandeses, eslovacos, alemanes, franceses e italianos".

Además, ha señalado que ya ha tenido una conversación "alentadora e inspiradora" con el jefe del Eurogrupo, el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

"No se equivoquen: lo que comienza ahora es un proceso de deliberación con los socios europeos", ha indicado Varoufakis, que tiene doble nacionalidad, griega y australiana.

Cree que los rescates han minado las bases democráticas de Europa

Este economista de 53 años -que estudió en Reino Unido, Australia, Grecia y EE.UU.- ha criticado con dureza la fórmula de los rescates a los países de la eurozona, a la que ha definido como "un ahogamiento fiscal" que amenaza con convertir Europa en "un taller de trabajadores pobres de la época victoriana".

Así, opina que la forma en que se ha gestionado la crisis en la UE está destruyendo las bases democráticas del continente y dividiendo la zona euro.

En sus últimas entrevistas antes del triunfo electoral de Syriza, el economista defendió que el nuevo Gobierno debería aplicar rápidamente programas para acabar con la crisis humanitaria que se vive en el país, así como políticas para luchar contra la corrupción y la ineficiencia de la burocracia.

"Vamos a destruir la base sobre la que ellos han construido, década tras década, la red que absorbe viciosamente la energía y el poder económico del resto de la sociedad", aseguró en la televisión británica Channel 4 en referencia a los oligarcas griegos.

Crítico asesor de Papandreu y mediático analista

Profesor de Economía en la Universidad de Texas hasta que Tsipras le propuso ir en las listas de Syriza, Varoufakis se doctoró en econometría en la Universidad de Essex y realizó una beca posdoctoral en la de Cambridge. Tras enseñar durante once años en la Universidad de Sydney, en el año 2000 volvió a Grecia, donde obtuvo la cátedra en la Universidad de Atenas, un puesto en el que está en excedencia.

Desde enero de 2004 a diciembre de 2006, Varoufakis fue asesor económico del entonces primer ministro Yorgos Papandreu, a quien aconsejó que Grecia no podía evitar la suspensión de pagos de la deuda pública que acumulaba entonces -muy inferior al 177% que suma ahora- y a cuyo gobierno criticó duramente en los años siguientes.

Varoufakis es autor de varios libros -el último "El Minotauro global", publicado en 2012- y es analista económico habitual en medios de comunicación como BBC, CNN, Sky News, Bloomberg TV y Russia Today.

Además, cuenta con un blog en el que -según ha señalado- piensa seguir escribiendo, aunque se considere "irresponsable que un ministro de Finanzas utilice una forma de comunicación tan vulgar".