Enlaces accesibilidad

Grecia anuncia un nuevo impuesto para las propiedades inmobiliarias

  • El objetivo es recaudar 2.000 millones de euros hasta finales de año
  • De media se cobrarán unos 4 euros por metro cuadrado
  • El ministro de Finanzas reconoce una deuda mayor de la prevista

Por
El Gobierno griego sube el impuesto inmobiliario para los próximos 2 años

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha anunciado este domingo un nuevo impuesto para todos los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria, con el objetivo de recaudar unos 2.000 millones de euros de aquí a finales de año.

El consejo de ministros extraordinario de esta jornada, que se ha prolongado durante cuatro horas, "decidió hacer frente a una situación especialmente crucial en Europa y en el mercado mundial, y hay que hacer un esfuerzo nacional", ha dicho Venizelos ante la prensa en Salónica (norte de Grecia).

"La única medida que se puede implementar de inmediato es un impuesto adicional extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria por dos años", ha informado.

Se cobrarán unos 4 euros por metro cuadrado

De media, se cobrará unos 4 euros por metro cuadrado, como mínimo 50 céntimos en las zonas más pobres y como máximo 10 euros en las áreas más adineradas del país.

Además, los políticos y altos funcionarios renunciarán a una paga mensual de sus salarios.

Venizelos ha reconocido que la recesión que sufre Grecia es superior a la prevista, con una contracción del 5% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a las previsiones que hablaban del 3,8%.

Si Grecia quiere sacar la cabeza del agua, agregó, debe asumir "decisiones inmediatas" para cumplir las metas de déficit para 2011 y 2012.

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, ya dijo el sábado que Atenas cumplirá al pie de la letra las reformas estructurales y un programa de privatizaciones para recaudar unos 78.000 millones de euros hasta 2015.

A cambio, los socios europeos acordaron el pasado 21 de julio otorgar a Grecia un segundo rescate de 160.000 millones de euros, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de los cuales 49.000 millones provendrán de los bancos acreedores.

El Eurogrupo acuerda el segundo rescate a Grecia

La prensa dominical griega informa este domingo de grandes presiones por parte de los acreedores extranjeros para que Grecia cubra el agujero presupuestario de 1.700 millones del año en curso, después de que se constatara que la contracción económica en el segundo trimestre es, con un 7,3 por ciento, mayor de lo inicialmente estimado.

El periódico digital euro2day incluso hace referencia a la posibilidad de que se entregue sólo en parte el sexto tramo de 8.000 millones de euros que corresponden al primer paquete de ayuda, a la espera de que Grecia cumpla específicamente con todos los recortes en los gastos estatales y privatizaciones anunciados.

Papandréu: Grecia llegará hasta el final para cumplir con los ajustes

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha afirmó en la ciudad de Salónica que llegará "hasta el final" para cumplir con los ajustes y reformas a los que se ha comprometido y poder así recibir un segundo paquete de rescate que permita al país sortear la bancarrota.

"Grecia cumplirá con su palabra y estamos decididos a aplicar las decisiones del 21 de julio. Y llegaremos hasta el final", dijo Papandréu en la inauguración de un encuentro empresarial en esa ciudad del norte de Grecia.

Volvió a llamar a la unión para afrontar los duros cambios que requiere el país: "Dejemos de lado nuestros intereses personales y luchemos juntos para demostrar lo equivocados que están quienes apuestan por una Grecia fuera del euro".

"Avanzaremos hacia los grandes cambios y asumiremos todas las decisiones necesarias", ha asegurado en referencia a las reformas estructurales y privatizaciones por valor de 78.000 millones hasta 2015 que aprobó el Parlamento en junio.

Medidas para cubrir el agujero presupuestario

También tendrá que persuadir a los inspectores de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el país hace los avances suficientes con los ajustes estructurales para recibir el próximo tramo, de 8.000 millones de euros, del primer paquete de ayuda.

En una reciente inspección, los supervisores encontraron un agujero presupuestario de 1.700 millones de euros que debía ser cubierto antes de finales de 2011 para cumplir con el objetivo de reducir el déficit hasta el 7,6% este año desde el 10,5% de 2010, según fuentes ministeriales citadas por la prensa ateniense.

Las medidas de austeridad han agravado la contracción económica prevista para 2011 hasta el 5 % del PIB, han despertado una gran oposición social y el paro ha tocado el máximo histórico del 16,6 %.

Miles de personas han protestado en Salónica, con ocasión de la presencia de Papandreu, y se han enfrentado a la policía con piedras y bombas incendiarias, a lo que los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos y cargas.

Noticias

anterior siguiente