Enlaces accesibilidad

Merkel cierra la polémica de la salida de Grecia del euro y apuesta por "mirar hacia delante"

  • El 'Grexit' estaba sobre la mesa", asegura
  • Abre la posibilidad de reestructurar la deuda griega, pero no de una quita
  • Ante la refugiada palestina que le contó su caso: "Mi gesto estuvo bien"

Merkel da por finalizado el debate sobre la salida de Grecia del Euro

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado por cerrada la polémica en torno a una posible salida temporal de Grecia de la zona euro y ha descartado el cese de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

En unas declaraciones realizadas en la tradicional “Entrevista de verano” de la cadena de televisión pública alemana ARD, ha abogado ahora por "mirar hacia delante".También ha explicado que consideró la propuesta del ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, de que Grecia se tomara un “tiempo de espera” fuera de la zona euro; sin embargo, la eurozona finalmente rechazó la idea.

"El Grexit estaba sobre la mesa, pero nos hemos decidido por otra opción"

"El 'Grexit' estaba sobre la mesa pero nos hemos decidido por otra opción. Y lo que cuenta ahora es el resultado de las negociaciones. Los miembros de la eurozona acordaron negociar con Grecia un nuevo paquete de ayuda. Eso es lo que debemos implementar ahora", ha asegurado Merkel.

“La única opción era ir por el mismo camino junto a Grecia, o (de plantearse la salida de Grecia del euro) iríamos hacia una situación caótica, porque no habría una decisión común entre los ministros de finanzas o los líderes. La opción estaba en la mesa, pero optamos por otra vía”, continúa.

Abre la posibilidad a una futura reestructuración de la deuda

La canciller alemana también ha hablado de la posibilidad de cambiar el plazo de los vencimientos de la deuda griega (reestructuración de la deuda) y de plantear una reducción de los intereses que tiene que pagar el Gobierno heleno después de realizar una primera revisión satisfactoria del paquete de medidas que se acordó para solicitar el tercer rescate.

“Grecia ya tiene un respiro. Hicimos un recorte voluntario entre los acreedores y luego ampliamos los vencimientos y tipos de interés reducidos (...) ahora podemos hablar de nuevo de estas posibilidades; cuando haya una primera revisión de las medidas acordadas y el resultado sea satisfactorio, entonces se podrá responder a esa pregunta”, ha dicho, haciendo referencia a posibles medidas para aliviar los requisitos impuestos a Grecia.

Merkel insiste en que la quita de la deuda griega ha estado fuera de lugar todo el tiempo ya que Grecia sigue siendo un miembro de la zona euro. “Esto podría suceder fuera de la unión monetaria, pero no dentro”, ha dicho.

Defiende la respuesta que dio a una refugiada palestina

Ante las polémica respuesta que Angela Merkel dio a una refugiada palestina adolescente, a la que dijo que su país no podía acoger a todos los peticionarios de asilo, la canciller ha reforzado su postura: "Mi gesto estuvo bien. ¿Por qué me debería enfadar?".

El encuentro con la joven palestina Reem, de 14 años, tuvo lugar el pasado miércoles, en una reunión de la canciller con la sociedad civil en Rostock (norte), en el que la adolescente empezó explicando sonriente y en buen alemán su feliz integración en el país, al que llegó cuatro años atrás procedente de un campo de refugiados del Líbano.

La joven terminó llorando cuando la canciller le explicó que Alemania no podía acoger a cuantos refugiados pidieran asilo en Alemania y que se debe ceñir a la regulación vigente.

Merkel ha argumentado que Alemania es "un estado de derecho" y que una refugiada le cuente su caso a la canciller no debe servir para alterar sus opciones de obtener el permiso de residencia. A su juicio, es "importante" que el "destino" de una persona no se vea influido porque, como "te has encontrado a la canciller", tu caso "se va a resolver antes".

También ha considerado que las negociaciones en torno al reparto de peticionarios de asilo entre los países de la UE será una cuestión sobre la que los socios tendrán que debatir "durante un tiempo" y que las conversaciones a nivel ministerial ya en marcha para un "reparto justo" "van bien" y ha considerado de interés dar una respuesta más rápida a los peticionarios de asilo "que tienen derecho a quedarse".

Noticias

anterior siguiente