Grecia logra el segundo rescate pero pierde soberanía con una misión permanente de la troika

  • Atenas creará una cuenta bloqueada para asegurar el pago de la deuda
  • De Guindos expresa su "satisfacción" por el acuerdo del Eurogrupo
  • Consulta la declaración íntegra del Eurogrupo (en inglés)

Ver también Especial sobre la crisis de deuda en Europa

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

Tras trece horas de intensas negociaciones, los ministros de Finanzas de la eurozona han llegado finalmente a un acuerdo este martes sobre el segundo rescate para Grecia, valorado en 130.000 millones de euros y destinado a evitar la quiebra del país el próximo 20 de marzo. El precio es alto: Atenas tiene que ceder parte de su soberanía y aceptar una supervisión permanente sobre el terreno de la "troika".

Grecia creará una cuenta bloqueada para dar prioridad al pago de la deuda, donde ingresará el monto correspondiente a los vencimientos de los próximos trimestres. La cuenta especial estará bajo la supervisión de la "troika", que también vigilará que el país heleno cumple con las exigencias de sus acreedores internacionales.

Una presencia mejorada y permanente sobre el terreno

Para ello, la Comisión Europea reforzará el grupo de trabajo para Grecia, en particular mediante una "presencia mejorada y permanente sobre el terreno", con el fin de mejorar su capacidad a la hora de prestar y coordinar la asistencia técnica. Los estados miembros aportarán expertos para la misión.

Este plan de rescate aprobado por el Ecofin en la madrugada de este martes es el cuarto que acuerda la Unión Europea para países de la zona del euro, tras los de Irlanda, Portugal y el primero concedido a Grecia hace 21 meses, además de varios fondos para prevenir futuras crisis.

Reducir la deuda

El programa incluye medidas para reducir el nivel actual de la deuda del país (160% del PIB) hasta el 120,5% del PIB en 2020, medio punto más de lo previsto inicialmente.

Según el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el acuerdo "allanará el camino hacia una financiación nueva sin precedentes" a través del fondo temporal de rescate y "asegurará el futuro de Grecia en la zona euro".

"Dará a Grecia el tiempo necesario para seguir en el camino de consolidación fiscal y las reformas estructurales, pero también permitirá que vuelva al crecimiento sostenible y al empleo, y preservará la estabilidad financiera en Grecia y en el conjunto de la zona del euro", ha asegurado el también primer ministro de Luxemburgo.

En cuanto a la contribución del FMI al segundo rescate la directora gerente, Christine Lagarde, no ha aclarado la cuantía de la aportación del fondo.

El Eurogrupo quiere aumentar el fondo de rescate

Además, los ministros de Economía de la eurozona han dado el primer paso para aumentar de 500.000 a 750.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate de la UE con el objetivo de frenar el contagio de la crisis griega a otros países como Italia o España. La decisión final, a la que hasta ahora se ha opuesto Alemania, se adoptará en la cumbre de líderes europeos del 1 y 2 de marzo.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho al término de la reunión que espera que los jefes de Estado y de Gobierno aprueben un "refuerzo significativo de los cortafuegos de la eurozona" con el fin de "mostrar a nuestros socios internacionales nuestro compromiso de garantizar la estabilidad financiera de la eurozona en su conjunto".

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado que los ministros de Economía de la eurozona mantuvieron "una discusión corta pero importante sobre el refuerzo de los cortafuegos financieros". "Aunque todavía no fue conclusiva, espero que lleve a conclusiones en el próximo Consejo Europeo a principios de marzo", ha agregado.

A juicio de la Comisión, los líderes europeos aprobarán combinar el fondo permanente de 500.000 millones de euros que empezará a funcionar en julio con lo que queda del mecanismo temporal, alrededor de 250.000 millones. De esta forma, ha sostenido Rehn, se lograría "un cortafuegos sustancialmente superior" y se impulsaría el refuerzo de los recursos del Fondo Monetario Internacional.

De Guindos expresa su "satisfacción" por el acuerdo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo del Eurogrupo para desbloquear el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia y ha dicho que ahora la prioridad es que el Gobierno de Atenas ponga en marcha las reformas prometidas y vuelva a crecer.

"Ha sido una noche larga pero salimos con la satisfacción de un acuerdo. Creo que es un buen programa y que evidentemente la cuestión ahora es que Grecia se ponga a crecer, que haga las reformas y se ponga a crecer", ha dicho De Guindos al término de la reunión, que ha durado 14 horas.

El ministro de Economía ha explicado que la banca ha tenido que hacer un "esfuerzo superior" asumiendo más pérdidas sobre la deuda griega para garantizar su sostenibilidad, pero ha destacado que "merece la pena haber llegado a un acuerdo".

Al ser preguntado si el segundo rescate será el definitivo, De Guindos ha resaltado que "lo importante, lo definitivo será cuando Grecia vuelva crecer y pueda tener acceso a los mercados".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930