Grecia logra el segundo rescate pero pierde soberanía con una misión permanente de la troika

  • Atenas creará una cuenta bloqueada para asegurar el pago de la deuda
  • De Guindos expresa su "satisfacción" por el acuerdo del Eurogrupo
  • Consulta la declaración íntegra del Eurogrupo (en inglés)

Ver también Especial sobre la crisis de deuda en Europa

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

Tras trece horas de intensas negociaciones, los ministros de Finanzas de la eurozona han llegado finalmente a un acuerdo este martes sobre el segundo rescate para Grecia, valorado en 130.000 millones de euros y destinado a evitar la quiebra del país el próximo 20 de marzo. El precio es alto: Atenas tiene que ceder parte de su soberanía y aceptar una supervisión permanente sobre el terreno de la "troika".

Grecia creará una cuenta bloqueada para dar prioridad al pago de la deuda, donde ingresará el monto correspondiente a los vencimientos de los próximos trimestres. La cuenta especial estará bajo la supervisión de la "troika", que también vigilará que el país heleno cumple con las exigencias de sus acreedores internacionales.

Una presencia mejorada y permanente sobre el terreno

Para ello, la Comisión Europea reforzará el grupo de trabajo para Grecia, en particular mediante una "presencia mejorada y permanente sobre el terreno", con el fin de mejorar su capacidad a la hora de prestar y coordinar la asistencia técnica. Los estados miembros aportarán expertos para la misión.

Este plan de rescate aprobado por el Ecofin en la madrugada de este martes es el cuarto que acuerda la Unión Europea para países de la zona del euro, tras los de Irlanda, Portugal y el primero concedido a Grecia hace 21 meses, además de varios fondos para prevenir futuras crisis.

Reducir la deuda

El programa incluye medidas para reducir el nivel actual de la deuda del país (160% del PIB) hasta el 120,5% del PIB en 2020, medio punto más de lo previsto inicialmente.

Según el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el acuerdo "allanará el camino hacia una financiación nueva sin precedentes" a través del fondo temporal de rescate y "asegurará el futuro de Grecia en la zona euro".

"Dará a Grecia el tiempo necesario para seguir en el camino de consolidación fiscal y las reformas estructurales, pero también permitirá que vuelva al crecimiento sostenible y al empleo, y preservará la estabilidad financiera en Grecia y en el conjunto de la zona del euro", ha asegurado el también primer ministro de Luxemburgo.

En cuanto a la contribución del FMI al segundo rescate la directora gerente, Christine Lagarde, no ha aclarado la cuantía de la aportación del fondo.

El Eurogrupo quiere aumentar el fondo de rescate

Además, los ministros de Economía de la eurozona han dado el primer paso para aumentar de 500.000 a 750.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate de la UE con el objetivo de frenar el contagio de la crisis griega a otros países como Italia o España. La decisión final, a la que hasta ahora se ha opuesto Alemania, se adoptará en la cumbre de líderes europeos del 1 y 2 de marzo.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho al término de la reunión que espera que los jefes de Estado y de Gobierno aprueben un "refuerzo significativo de los cortafuegos de la eurozona" con el fin de "mostrar a nuestros socios internacionales nuestro compromiso de garantizar la estabilidad financiera de la eurozona en su conjunto".

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado que los ministros de Economía de la eurozona mantuvieron "una discusión corta pero importante sobre el refuerzo de los cortafuegos financieros". "Aunque todavía no fue conclusiva, espero que lleve a conclusiones en el próximo Consejo Europeo a principios de marzo", ha agregado.

A juicio de la Comisión, los líderes europeos aprobarán combinar el fondo permanente de 500.000 millones de euros que empezará a funcionar en julio con lo que queda del mecanismo temporal, alrededor de 250.000 millones. De esta forma, ha sostenido Rehn, se lograría "un cortafuegos sustancialmente superior" y se impulsaría el refuerzo de los recursos del Fondo Monetario Internacional.

De Guindos expresa su "satisfacción" por el acuerdo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo del Eurogrupo para desbloquear el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia y ha dicho que ahora la prioridad es que el Gobierno de Atenas ponga en marcha las reformas prometidas y vuelva a crecer.

"Ha sido una noche larga pero salimos con la satisfacción de un acuerdo. Creo que es un buen programa y que evidentemente la cuestión ahora es que Grecia se ponga a crecer, que haga las reformas y se ponga a crecer", ha dicho De Guindos al término de la reunión, que ha durado 14 horas.

El ministro de Economía ha explicado que la banca ha tenido que hacer un "esfuerzo superior" asumiendo más pérdidas sobre la deuda griega para garantizar su sostenibilidad, pero ha destacado que "merece la pena haber llegado a un acuerdo".

Al ser preguntado si el segundo rescate será el definitivo, De Guindos ha resaltado que "lo importante, lo definitivo será cuando Grecia vuelva crecer y pueda tener acceso a los mercados".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas para todos los p├║blicos

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.800

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930