Enlaces accesibilidad

La patronal industrial alemana propone a Grecia que transfiera su patrimonio al fondo de rescate

  • El presidente de esa federación indica que pague así su deuda con el MEDE
  • Cree que esa solución deberían aplicarla todos los países con problemas

Por

El presidente de la patronal industrial de Alemania, Ulrich Grillo, ha propuesto que -en lugar de realizar otra quita de la deuda griega, mucha de ella en manos de bancos alemanes y del BCE- Atenas podría transferir parte de su patrimonio nacional al fondo de rescate europeo, de manera que éste pueda venderlo para ir saldando la deuda de Grecia con la zona euro.

En una entrevista publicada este martes en el diario Westdeutsche Allgemeine Zeitung, Grillo critica las reticencias de Atenas a vender bienes que son propiedad del Estado heleno para sanear sus cuentas públicas.

A juicio del máximo responsable de la Federación de la Industria Alemana (BDI), las privatizaciones deberían ser un instrumento que se utilizase en todos los países de la eurozona para solventar los problemas presupuestarios.

"Cada Estado miembro de la unión monetaria que atraviese dificultades financieras debería tener la posibilidad de transferir patrimonio estatal -como empresas públicas- al Mecanismo de Estabilidad europeo" (MEDE) y solicitar como contrapartida una condonación de su deuda, afirma.

"Varios cientos de miles de millones de euros en patrimonio nacional"

Para Grillo, en el caso griego habría que aplicar las reglas de la economía privada: "Si una empresa se declara insolvente, los acreedores no renuncian a cobrar antes de que el administrador de la compañía haya analizado sus bienes patrimoniales".

"En Grecia hay patrimonio nacional por valor de varios cientos de miles de millones de euros. Pienso, por ejemplo, en empresas del sector de la energía, puertos, aeropuertos o inmobiliarias", apunta el presidente de la patronal de la industria.

Según su propuesta, Grecia podría transferir parte de su patrimonio al MEDE para que éste pudiera venderlo, aunque Atenas mantendría una opción de recompra.

La crisis griega y la posibilidad de que el país mediterráneo necesite más fondos de los socios europeos se ha convertido en uno de los asuntos de debate en la campaña electoral alemana, después de que el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, admitiera la semana pasada que Atenas necesitará un nuevo rescate, el tercero desde que las primeras ayudas que recibió en mayo de 2010.

Tras una primera negación, Atenas ya ha reconocido que se estudia ese nuevo programa de ayuda financiera, que ha estimado en unos 10.000 millones de euros.