Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Grecia aprueba el nuevo plan de austeridad exigido por la 'troika' para el rescate

Por
Seguimiento masivo de la huelga general de 48 horas en Grecia contra las nuevas medidas de austeridad
Un grupo de jóvenes griegos se manifiestan frente al Parlamento en Atenas, en Grecia, este martes 6 de noviembre de 2012, contra las nuevas medidas de austeridad. EFE EFE/ORESTIS PANAGIOTOU

El Parlamento griego ha aprobado este miércoles el nuevo plan de austeridad que prevé ajustes por 18.500 millones de euros hasta 2016, para cumplir con las exigencias de sus acreedores (la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) y acceder así a un nuevo tramo del segundo rescate financiero, por 31.200 millones de euros, vital para la economía helena.

El paquete de medidas, que incluye desde despidos de funcionarios a recortes de las pensiones y el copago sanitario, fue aprobado con un estrecho margen de 153 votos a favor, 128 en contra y 18 abstenciones, en una votación que requería de mayoría absoluta.

Los diputados del conservador Nueva Democracia, liderado por el primer ministro Andoni Samarás y del Partido Socialista (Pasok) han sacado adelante el nuevo plan, con un estrecho margen, ya que requería de una mayoría absoluta de 151 votos para salir adelante, ya que el Parlamento está formado por 300 diputados.

La mayoría de los diputados del partido centroizquierdista Dimar, socio del tripartito del Gobierno, se abstuvieron tal y como habían anunciado.

Cinco parlamentarios del socialdemócrata Pasok, también en el Gobierno, rompieron la disciplina de voto y se abstuvieron o votaron en contra, al igual que otro del conservador Nueva Democracia, en un claro reflejo de la división que este paquete de medidas ha causado incluso en el seno del Ejecutivo.

Los prestamistas internacionales de Grecia esperan el visto bueno del Parlamento heleno al nuevo plan, y a los Presupuestos de 2013, cuya votación se celebrará el próximo domingo, para decidir si continúan con la ayuda financiera al país heleno.

Rechazo social a los nuevos ajustes

El líder de Dimar, Fotis Kuvelis, aseguró anoche que las medidas de austeridad "no están relacionadas con el ajuste fiscal ni con las reformas estructurales" sino que tratan de "imponer un modelo ideológico neoliberal" en las relaciones laborales, por lo que su partido se abstendrá en la votación de este miércoles. Sin embargo, su partido ha anunciado que apoyará la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio.

Los nuevos recortes han motivado esta semana, una huelga general de 48 horas, la tercera de estas características en dos meses, convocada por los dos principales sindicatos griegos, en contra de los nuevos recortes.

Se trata del cuarto plan de austeridad desde que se aprobó el primer rescate financiero al país, en mayo de 2010. Desde entonces, el salario medio de los griegos se ha reducido en torno a un 30% y se ha rebajado el salario mínimo más del 20%. El paro se ha triplicado y afecta a más de la mitad de los jóvenes.

El cuarto plan de austeridad

Entre los nuevos ajustes de este cuarto plan se encuentra el despido de 25.000 empleados públicos hasta 2013, el recorte de las pensiones y la eliminación de diversos complementos salariales. También se incrementa en dos años la edad de jubilación, hasta los 67 y se reducen las prestaciones de los desempleados, así como la cobertura sanitaria.

Diversos sectores serán liberalizados, como el transporte, y la venta de diversos productos, como el tabaco y la prensa, estará permitida en grandes superficies comerciales, y no solo en pequeños comercios con licencias específicas.

Además, el plan exige reducir en un 90% el número de profesores contratados en universidades y escuelas técnicas y en caso de que salga adelante, el descanso mínimo exigido entre turnos laborales se disminuirá de las 12 a las 11 horas.

La reunión del Eurogrupo, los ministros de Finanzas de los países del euro, prevista el próximo 12 de noviembre, será solo “un punto en la etapa”, para retomar el programa de ayuda financiera a Grecia, aseguró un alto responsable europeo participante en la reunión de ministro de Finanzas del G20 en México este fin de semana, al que cita France Press.

Noticias

anterior siguiente