Enlaces accesibilidad

Zapatero pide a la oposición griega que apoye el ajuste aunque no es imprescindible para el rescate

  • "No contempla" la posibilidad de un voto negativo en el Parlamento griego
  • El apoyo no es condición sine qua non, importa más la recuperación de Grecia

Por
Zapatero destaca el firme compromiso del consejo de Europa con el euro y su apuesta por la estabilidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la oposición conservadora griega para que apoye el plan de ajuste acordado por la Comisión, el FMI y el BCE. Una apelación a la que no se suma el Partido Popular, como ha explicado su portavoz, Cristóbal Montoro, en Los desayunos de TVE.

Tras la reunión del Consejo Europeo, Zapatero ha explicado que los 27 "tomarán nota de la actitud de la oposición griega pero no es condición sine qua non para aprobar el rescate". "Lo importante -ha añadido- es la capacidad de recuperación de Grecia y la estabilidad de la zona euro".

Zapatero se ha mostrado optimista sobre la votación del plan de recortes y privatizaciones en el Parlamento griego. El jefe del Ejecutivo "no contempla" que, tras haber ganado la cuestión de confianza, el Gobierno del socialista Papandreú no logre el apoyo de la cámara.

También ha destacado la "buena disposición" de la banca española a participar en el segundo paquete de ayuda a Grecia, aunque la exposición del sector bancario español a la economía helena es "muy baja" y no va a plantear "mayores problemas".

Zapatero ha confirmado que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya ha mantenido contactos con las entidades financieras y ha hecho un llamamiento a la  "tranquilidad".

Poco compromiso del PP

Preguntado por la actitud del PP, Zapatero ha lamentado que el partido presidido por Mariano Rajoy haya mostrado "muy poco compromiso" con la reforma de la negociación colectiva, pero se ha mostrado resignado: "Así son las cosas y así hay que asumirlas".

A su juicio, la superación de la crisis "es una cuestión de país" y un objetivo que está "por encima de los colores políticos". "Me  hubiera gustado que (el PP) hubiera apoyado las reformas, algunas difíciles, que tienen costes, pero cada uno interpreta su responsabilidad con su país", ha apuntado.

"Me hubiera gustado verles asumiendo esa responsabilidad y no sólo en la facilona tarea de votar en contra y decir que el responsable es el Gobierno", ha subrayado en referencia a la actitud de los miembros del PP.

Noticias

anterior siguiente