Enlaces accesibilidad

Montoro denuncia que al PNV y CiU no les interesa salir de la crisis sino sacar tajada

  • La primacía del convenio autonómico rompe la unidad de mercado, dice
  • Para salir de la crisis, "hay que acabar con esta legislatura agónica"

Por
Montoro denuncia que PNV y CiU quieren sacar tajada, no salir de la crisis

El portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha denunciado que a los nacionalistas vascos y catalanes no les interesa la salida de la crisis sino conseguir concesiones de un Gobierno "debilitado".

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Montoro ha señalado que "Al PNV y a CiU no les interesa la salida de la crisis, sino sacar a un Gobierno debilitado lo que pueden, por cierto, rompiendo la unidad de mercado". Añade que así no se sale de la crisis y que "por eso hay que acabar con esta legislatura agónica".

En la reforma de la negociación colectiva, que el Gobierno sacó adelante con sus votos en solitario, los nacionalistas se opusieron en la tribuna y "a renglón seguido, por razones que no son capaces de explicar a la opinión pública se abstuvieron", apunta el portavoz parlamentario del PP.

A su juicio, la primacía de los convenios autónomicos sobre los estatales o de empresa, está guiada por un "espíritu nacionalista" y "no es lo que le conviene a España en este momento". Montoro recuerda que esta prelación ya estaba así, con lo cuál no es un gran logro, un punto en el que coincide con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

"Un conejo de la chistera"

Acerca del próximo debate sobre el estado de la nación, Montoro ha apuntado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "podría sacarse un conejo de la chistera", en relación a un paquete de nuevas medidas económicas. En tono jocoso, el portavoz popular insinua que se han agotado las iniciativas del Ejecutivo y que "no le va a quedar más remedio que recurrir a las del PP".

Sobre la crisis de deuda soberana, el exministro de Hacienda ha aprovechado para colgarse una medalla y recordar que durante su mandato la prima de riesgo pasó de 550 puntos básicos a cero. También ha insistido en que España "tiene un potencial de crecimiento muy grande" pero es "una rémora para el euro por el Gobierno que tiene".

Con respecto al bloqueo de la oposición conservadora al plan de ajuste del socialista Papandréu, Montoro ha matizado que no va a decir a los griegos, ni a los irlandeses "que es lo que hay que hacer". Ha bromeado con que en la familia de los populares europeos "hay de todo" y añade que no va a aplaudir a un Gobierno que "se deja un déficit muy abultado en el cajón", en referencia al falseamiento de cuentas del anterior ejecutivo conservador heleno.