El FMI reconoce que Grecia necesitará más tiempo para devolver el rescate

  • El director del FMI visita Atenas y admite que requerirá un plazo mayor
  • Debería empezar a devolverlo en 2014, pero pide un aplazamiento de 10 años
  • Advierte de que Europa necesita "una solución global" para la crisis de la deuda
RTVE.es 

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha reconocido este martes en Atenas que Grecia necesitará ampliar el plazo de la devolución del préstamo de 110.000 millones de euros concedido por el FMI y la Unión Europea. Por otra parte, el director gerente del FMI ha advertido de que Europa necesita "una solución global" para arreglar el problema de la deuda en la Zona euro, algo que no se vaya aplicando "país por país".

Según ha explicado Strauss-Kahn en una comisión del Parlamento griego, la crisis ha revelado "un fallo de gestión" en el seno de la Eurozona, agrietada por la ausencia de una política presupuestaria común.

"Vimos que había problemas con el plazo del pago del préstamo y los socios en la Unión Europea se están dando cuenta de ello", ha señalado Strauss-Kahn durante su visita a la capital griega.

A pesar de admitir la necesidad de un aplazamiento en el pago, Strauss-Kahn también ha advertido que Grecia "debe trabajar para recuperar el crecimiento ahora".

"Nuestra parte [el FMI] está lista para hacerlo y veremos con nuestros colegas europeos cómo podemos gestionarlo", ha explicado el economista francés respecto a la ampliación del plazo.

Grecia tendría que empezar a devolver el dinero en 2014, aunque confía en que los socios comunitarios amplíen hasta 2024 el plazo para pagar el crédito y dar tiempo así a que se recupere la economía helena.

A finales del mes pasado, la Unión Europea y el FMI dieron luz verde para que Atenas recibiera los 9.000 millones de euros del tercer tramo de la ayuda internacional para evitar la bancarrota.

Sin embargo, ambos organismos han pedido al Gobierno griego que intensifique su dura política de austeridad, con medidas como la reducción del número de funcionarios, el recorte de gastos en Sanidad, el saneamiento o privatización de las empresas públicas y una reforma fiscal.

"Lo peor no ha pasado"

Estas declaraciones de Strauss-Kahn se han producido después de reunirse con el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, para tratar sobre el cumplimiento por parte del Grecia del plan de ahorro pactado con el FMI y la UE a cambio de ayuda.

Según el alto ejecutivo del FMI, "lo peor no ha pasado" y ha advertido que "queda aún mucho por hacer".

Papandréu se ha mostrado de acuerdo con Strauss-Kahn y ha declarado que la recuperación de Grecia "es un camino difícil" en el que el país tendrá que seguir "un programa".

El primer ministro griego ha señalado que "la perspectiva para la extensión del pago es un ejemplo de confianza en nuestros esfuerzos" y ha explicado que está a la espera de que la Comisión Europea dé el visto bueno en enero.

Strauss-Kahn ha destacado que, "personalmente, y también el resto del mundo, estamos impresionados por los esfuerzos que ha hecho el pueblo de Grecia" y por que el Gobierno haya asumido "unas medidas que requieren de gran valor".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel redobla el ataque a Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

M.J. CALEYA

Casillas y López pelean por la titularidad, en espera de Navas. Ter Stegen, Bravo y Masiplo hacen en el Barça. Oblak apunta al once atlético en pugna con Moyá.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­
Imágenes de las consecuencias sobre el cerebro de distintos accidentes cerebrovasculares tomadas con Resonancia Magnética.

Identifican una molécula clave en el desarrollo de futuras terapias para el daño cerebral por ictus

La molécula hallada se acumula hasta niveles letales. Podrían desarrollarse fármacos dirigidos a la molécula xCT.

Espacio reservado para promoción
cid:1011