Enlaces accesibilidad

Tsipras presentará una propuesta respaldada por todos los partidos griegos salvo comunistas y neonazis

  • El primer ministro se ha reunido con todos los partidos menos Amanecer Dorado
  • La reunión de líderes se ha prolongado durante siete horas
  • Euclides Tsakalotos sustituye a Varufakis como ministro de Finanzas

Por
Greek Prime Minister Tsipras, Minister of State Papas and Government spokesman Sakelaridis leave the Presidential Palace for Maximos Mansion after a meeting with party leaders in central Athens
El primer ministro griego Alexis Tsipras, junto al ministro de Estado Nikos Papas y el protavoz del Gobierno, Gabriel Sakelaridis abandonando el Palacio Presidencial. REUTERS/Christian Hartmann REUTERS CHM

Los líderes políticos de Grecia, con excepción de los comunistas y neonazis, han dado este lunes un mandato al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para negociar en Bruselas y lograr un acuerdo tras el referéndum de este domingo, según ha informado el presidente de los Griegos Independientes y socio de Gobierno, Panos Kamenos. El Gobierno ha nombrado al coordinador del equipo heleno en las negociaciones con los acreedores y hasta ahora viceministro de Asuntos Exteriores, Euclides Tsakalotos, como sustituto de Yanis Varufakis al frente del Ministerio de Finanzas.

"El veredicto reciente del pueblo no constituye un mandato de ruptura, sino un mandato para continuar e intensificar el esfuerzo para lograr un acuerdo con una financiación sostenible", señala el documento en el que encomiendan al Ejecutivo a continuar las conversaciones, informa Efe.

El texto señala una serie de puntos básicos que debería incluir un futuro pacto con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). La línea de la negociación debe recoger las necesidades de financiación del país, promover reformas que se basen en un criterio fiscal de redistribución justo y fomenten el crecimiento sin medidas que provoquen recesión. Además, los líderes políticos piden un "programa de crecimiento potente que sirva para reducir el desempleo y que promocione la actividad de las empresas".

Tras una reunión celebrada en el palacio presidencial con los líderes que ha durado cerca de siete horas, Tsipras ha salido sin hacer declaraciones y se ha dirigido directamente a la sede de Gobierno, situada en un edificio contiguo. El presidente de los Griegos Independientes y socio de Gobierno, Panos Kamenos ha señalado que "ahora está en manos de Europa darse cuenta de que se trata de una propuesta de todos los partidos".

Reunión de todos menos Amanecer Dorado

El líder nacionalista ha explicado que el comunicado conjunto está firmado por los presidentes de todos los partidos griegos, con excepción del líder del comunista KKE, Dimitiris Kutsumbas, quien ha estado presente en la reunión, pero se ha negado a firmar el documento. Tampoco está firmado por el neonazi Amanecer Dorado, cuyo presidente, Nikolaos Milaloliakos, no ha sido invitado a participar en este consejo extraordinario de jefes de partidos políticos.

En la reunión, presidida por el jefe de Estado, Prokopis Pavlópulos, han participado los presidentes de la conservadora Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá, del centrista To Potami, Stavros Theodorakis, así como del comunista KKE, Dimitris Kutsumbas.

A la salida del encuentro, Meimarakis, quien este domingo, tras la dimisión de Andonis Samarás, ha asumido provisionalmente la presidencia de Nueva Democracia, ha afirmado que "el proyecto de acuerdo tiene todas las características que queremos", aunque ha matizado que esta reunión debería haber sido convocada meses antes y ha  subrayado que ahora es "responsabilidad del Gobierno" elegir a las personas que formaran el nuevo equipo de negociación.

Por su parte, Theodorakis ha señalado que el comunicado conjunto contiene una "referencia a la reestructuración de la deuda" y ha asegurado que se pide al BCE aceptar el "esfuerzo" de Grecia para que se retomen las negociaciones, ya que "es necesario tener en cuenta las necesidades del sistema bancario".

"Habrá momentos difíciles, será necesario tomar decisiones difíciles y en estos momentos los líderes políticos deben ser honestos y no decir cosas que gustan a sus electores", ha afirmado. También ha añadido también que Tsipras ha aceptado que los negociadores "trabajen en la línea de conseguir un acuerdo y no en la ruptura".

La negativa del Partido Comunista griego

La socialdemócrata Yenimatá ha aseverado que es "responsabilidad del Gobierno" conseguir "un acuerdo sostenible que garantice la permanencia de Grecia en la UE". Yenimatá ha criticado, sin embargo, que la iniciativa del primer ministro para consensuar un pacto con el resto de fuerzas políticas se produce "muy tarde", ya que el país está "sin programa" y "sin protección" y de haberse llevado a cabo antes "gran parte de lo que hemos vivido se habría podido evitar".

Por su parte, el líder del KKE Kutsumbas ha manifestado su desacuerdo total, por no compartir que pueda haber un acuerdo a favor del pueblo en el seno de la Unión Europea. "Estuvimos en desacuerdo completo tanto en la interpretación del resultado, como en la estrategia que propuso el primer ministro y que adoptaron los demás partidos.

No hemos dado ningún mandato para un tercer memorando (programa de rescate)", ha dicho. "Bien sea un memorando o una quiebra del Estado con una salida del euro, o una divisa paralela, todo irá en contra de los intereses del pueblo", ha sostenido el líder comunista, señala Efe.

Euclidis Tsakalotos, nuevo ministro de finanzas

Mientras, el hasta ahora coordinador del equipo heleno en las negociaciones con los acreedores y viceministro de Asuntos Exteriores, Euclides Tsakalotos, ha sido el elegido para sustituir a Yanis Varufakis al frente del Ministerio de Finanzas de Grecia, según ha informado la presidencia de la República . "Nuestra intención es continuar la negociación para conseguir algo mejor para la gente que más ha sufrido, trabajamos para ellos", ha señalado Tsakalotos tras jurar el cargo en una rueda de prensa conjunta con su predecesor.

Tsakalotos llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde el pasado mes de abril cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, retiró a Varufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

Aunque Tsakalotos no se ha caracterizado por querer estar en el centro de la atención, a diferencia de Varufakis, su nombramiento podría gustar poco a algunos socios europeos, pues él mismo se considera un representante de la corriente izquierdista dentro de Syriza. Sin embargo, es precisamente este hecho el que podría facilitar que, en caso de que se llegara a un acuerdo, Tsakalotos podría ser el más indicado para comunicar las inevitables concesiones a los diputados más radicales.

Nacido en 1960 en Holanda, Tsakalotos comparte con otros miembros del Gobierno una biografía forjada en el extranjero. Se crió en el Reino Unido, donde estudió Ciencias Políticas y Empresariales en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sussex. Durante cuatro año fue docente en la Universidad de Kent. Tsakalotos tan solo llegó a Grecia en 1993, y al igual que Varufakis, es autor de una serie de libros. El hasta ahora viceministro de Exteriores, responsable de las relaciones económicas internacionales, es miembro del comité central de Syriza desde 2004.

Noticias

anterior siguiente