Enlaces accesibilidad

La eurozona mantuvo su ritmo de crecimiento en el primer trimestre, cuando se expandió un 0,5%

  • Grecia vuelve a entrar en recesión tras caer su PIB un 0,1% entre enero y marzo
  • España (0,8%) lidera el crecimiento entre las grandes economías del euro

Por
Un centro comercial en Berlín, Alemania
Un centro comercial en Berlín, Alemania.

La economía de la zona euro experimentó en los tres primeros meses del año un crecimiento del 0,5%, en línea con el ritmo de expansión registrado en el último trimestre de 2016, según los datos preliminares publicados este martes por Eurostat. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB de la eurozona creció un 1,7%, una décima menos que la expansión interanual del último trimestre de 2016.

Por su parte, el conjunto de la UE registró un crecimiento del PIB en el primer trimestre, una décima menos que en el periodo octubre-diciembre del año 2016, mientras la expansión interanual fue del 2% (frente al 1,9% anterior).

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de crecimiento trimestral en la UE correspondió a Rumanía (1,7%), por delante de Finlandia (1,6%), Letonia (1,5%) y Lituania (1,4%), estos tres últimos países miembros de la eurozona.

Mientras, los peores datos se observaron en Grecia, que con una contracción del 0,1% en el primer trimestre y del 1,2% en el último de 2016 ha vuelto a entrar en recesión técnica. Es el único país de toda la Unión Europea en esta situación.

En el caso de España, el PIB creció un 0,8% entre enero y marzo, una décima más que en los dos últimos trimestres (y al mismo ritmo que Bulgaria y Eslovaquia), manteniendo la tasa interanual en el 3%. De esta forma, el país sigue siendo el que más crece de entre las grandes economías de la eurozona.

De entre estas, solo Alemania vio también acelerarse su crecimiento, con un incremento del 0,6% del PIB frente al 0,4% registrado el trimestre previo. En Francia, el PIB creció un 0,3% en el primer trimestre de 2017, dos décimas menos que en el trimestre precedente, mientras que en Italia el incremento se mantuvo en la misma cota (0,2%).