Enlaces accesibilidad

La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre, una décima más que entre octubre y diciembre

  • De esta forma se acumulan 14 trimestres de avances consecutivos del PIB
  • La variación anual del PIB en el primer trimestre se mantiene en el 3%

Por
Construcción de viviendas en Madrid
Construcción de viviendas en Madrid.

La economía española creció un 0,8% entre enero y marzo de 2017, una décima más de lo que lo había hecho en el trimestre previo, según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala también que la variación anual del PIB fue 3%, tasa similar a la registrada en el cuarto trimestre del año anterior.

Con el crecimiento del 0,8% registrado entre enero y marzo se acumulan ya catorce trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%, una décima menos.

La tasa interanual, por su parte, se mantuvo en el 3% en el primer trimestre, la misma tasa que en el periodo octubre-diciembre. De esta forma se acumulan ya trece trimestres en positivo.

De confirmarse el dato, la tasa trimestral del 0,8% coincidiría con la estimación realizada por el Banco de España y prácticamente con las previsiones del Gobierno, que estimaba que el primer trimestre finalizaría con un crecimiento del PIB de al menos el 0,7%.

El INE advierte de que la estimación de avance del PIB trimestral está elaborada a partir de la información relativa al trimestre de referencia disponible hasta este momento y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España unas semanas más tarde. En concreto, el 25 de mayo.