Enlaces accesibilidad

Detenido el líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos

  • La Fiscalía ha ordenado 38 arrestos y ya han sido detenidos 13 miembros
  • Se les acusa de homicidio, agresiones, extorsión y lavado de dinero

Por
Detenido el líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado

La Policía antiterrorista ha detenido en Atenas al líder del partido neonazi griego Amanecer DoradoNikos Michaloliakos, acusado de formar parte de "una organización criminal", y otros altos cargos de la formación en conexión con la muerte del músico de hip hop y activista Pavlos  Fyssas.

Entre los arrestados, también se encuentra el portavoz parlamentario del partido, Ilyas Kasidiaris, y el secretario de la organización local del barrio de Nikea, a la que pertenecía Yorgos Rupakias, el asesino confeso de Fyssas.

Las detenciones se producen el mismo día que ha sido convocada una manifestación para exigir la dimisión del Gobierno por parte de una asociación de reservistas de las fuerzas especiales del Ejército y otra de militares en activo, ambas de ideología ultranacionalista.

En total, la Fiscalía ha emitido 38 órdenes de arresto contra la cúpula de Amanecer Dorado, incluidos seis diputados, de las que por el momento se han realizado 13.

Varios de los diputados y altos cargos fueron detenidos en sus hogares durante esta madrugada, mientras que otro, el diputado Ilyas Panayótaros, se entregó personalmente en la Dirección General de Policía. Las órdenes contra los aforados, han podido ser emitidas porque la Cámara ha aceptado levantarles la inmunidad para permitir la investigación que ha seguido al asesinato de Fyssas.

Con todo, los diputados detenidos conservan sus derechos como parlamentarios hasta que no haya una decisión judicial en su contra. Se trata de la primera ocasión desde la caída de la dictadura (1967-1974) en que miembros del Parlamento son detenidos en Grecia.

Homicidio, agresiones, lavado de dinero y extorsión

En la orden de arresto se acusa a los miembros de Amanecer Dorado de pertenencia a "banda criminal" y de participar en numerosos crímenes, entre ellos homicidio, atentado con bomba y agresiones físicas. Además existe una investigación en curso sobre la financiación del partido en la que, según el canal Skaï, se les acusa de lavado de dinero, extorsión y participación en tráfico de seres humanos.

A raíz del asesinato de Fyssas el pasado 18 de septiembre, se ha abierto una investigación en el seno del Ejército y otra en la Policía para comprobar los presuntos lazos de miembros de las fuerzas de seguridad con el partido neonazi. Por el momento, una veintena de altos cargos de la Policía han sido relevados de sus funciones, suspendidos de empleo o han dimitido a causa de las pesquisas de Asuntos Internos.

El portavoz del Gobierno, Simos Kédikoglou, ha afirmado en la cadena Skaï que "la democracia tiene recursos para defenderse", unos minutos después de conocerse las detenciones.

A caballo del paro y la miseria que se han agudizado en Grecia por la crisis, Amanecer Dorado logró entrar por primera vez en el parlamento, tras las elecciones de junio del año pasado en las que obtuvo 18 de los 300 escaños de la cámara.

Los neonazis afirman que "seguirán luchando"

El partido neonazi Amanecer Dorado considera que la detención de su líder y de parte de su cúpula y diputados es una "violación de la Constitución" griega y promete "seguir luchando" por sus ideas.

En la primera declaración oficial tras el arresto matutino, el diputado Artemios Matzeópulos, escoltado por otros diputados de la organización, ha afirmado que estas detenciones son prueba del "pánico" de un "sistema político corrupto" que teme la influencia de la organización fascista.

"Amanecer Dorado tiene una influencia por encima del 20% y eso ha provocado el pánico del sistema político corrupto", ha señalado el diputado a los medios griegos e internacionales frente a la Dirección General de Policía, donde se halla detenida la cúpula.

Precedentes

El líder de Amanecer Dorado ya  había pasado por la cárcel a finales de la década de 1970 cuando,  mientras era militar en activo, fue detenido junto a otros uniformados y  acusado de crear una organización terrorista fascista.

Finalmente, la cooperación de Michaloliakos con las fuerzas de seguridad  le valió una reducción de pena y sólo fue condenado por "tenencia de  armas y explosivos", por lo que cumplió 13 meses de cárcel. Durante ese tiempo coincidió con el dictador Yorgos Papadópulos, a cuyas  ideas ultraderechistas está muy ligado el líder de Amanecer Dorado.

Los denominados camisetas negras están acusados de haber perpetrado  centenares de agresiones, especialmente contra inmigrantes después del éxito de  Amanecer Dorado en las elecciones del año pasado. En las semanas previas al asesinato, esos  grupos han agredido y herido a militantes del Partido Comunista (KKE) y de  Syriza en otros barrios de El Pireo.

Los autores de estas agresiones nunca fueron detenidos y algunos grupos de  defensa de los derechos humanos han reprochado a la Policía su falta de  interés en investigar esas acciones, recuerda EFE. Amanecer  Dorado calificó de "calumnias" todas las incriminaciones que se han vertido en  su contra.

El año pasado, un dirigente del partido también agredió  a dos diputadas de izquierdas en un debate televisado.

En medio de la profunda crisis económica que sufre el país, agravada por los  drásticos recortes sociales, Amanecer Dorado ha  multiplicado su popularidad con iniciativas como el reparto de  comida gratuita, patrullas de seguridad para combatir el aumento de la  delincuencia, y la constante alusión a la “dignidad giega” frente a la  inmigración y a la injerencia extranjera.