Enlaces accesibilidad

Consternación en Grecia por el asesinato de un músico de izquierdas por un neonazi

  • El atacante de Pavlos Fryssas confiesa militar en Amanecer Dorado
  • Varios partidos han pedido la ilegalización de esa formación

Por
Consternación en Grecia por el asesinato de un músico de izquierdas por un neonazi

El asesinato de un músico y activista de izquierdas a manos de un neonazi del partido Amanecer Dorado en El Pireo ha causado consternación en Grecia.

Los hechos coinciden con un momento de alta tensión social y en plena oleada de huelgas en el país.

El agresor, un hombre de 45 años, detenido poco después del ataque, confesó pertenecer al partido neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 18 de los 300 diputados del Parlamento griego.

Su esposa, que también fue detenida y se encuentra junto a él ante el juez instructor, confesó que su marido recibió una llamada telefónica, tras la cual salió rápidamente de casa, no sin pedirle antes que destruyera sus "pertenencias personales", según fuentes oficiales citadas por Efe.

Reconstrucción de los hechos

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos que recoge la agencia, el autor del apuñalamiento de Pavlos Fryssas, un cantante de hip hop de 34 años y conocido en los ambientes izquierdistas, acudió al lugar de los hechos tras recibir una llamada de un grupo de neonazis. Los ultraderechistas se encontraban en una cafetería en una mesa cercana a la de la víctima, quien había acudido allí con cuatro amigos, entre ellos su novia.

Según declaraciones de testigos, entre ambos grupos se produjo algún intercambio de palabras. Cuando la víctima y sus amigos salieron de la cafetería se encontraron con un grupo de unos 25 camisetas negras, los conocidos matones de Amanecer Dorado. En el momento en que se disponían a abandonar la zona, un vehículo se detuvo, preguntó a la víctima por el nombre de la calle en la que se encontraban y nada más responderle, el agresor empuño un cuchillo y se lo clavó en el tórax.

Según informó la Policía, el agredido murió poco después en el hospital. mientras agentes procedían al registro de varias oficinas de Amanecer Dorado en Atenas.

Condenas y manifestaciones

Por su parte, todos los partidos políticos han condenado el asesinato y han pedido medidas contra la formación neonazi. Este "asesinato salvaje (...) demuestra el carácter y los objetivos del partido neonazi", ha declarado el ministro griego de Orden Público, Nikos Dendias. El político conservador ha anunciado también que en los próximos días habrá una iniciativa legislativa para revisar los artículos 185 y 191 del Código Penal griego, que describen lo que se entiende legalmente por "organización criminal" y por "banda armada".

El líder de la oposición, el presidente del partido de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, ha llamado a la calma ante posibles reacciones de grupos de izquierdas y ha pedido una "movilización democrática". El resto de partidos del Parlamento también han condenado el asesinato y han tachado de "banda criminal" a Amanecer Dorado.

A última hora de la tarde se han producido algunos choques entre manifestantes y la policía durante una marcha en el barrio de El Pireo donde tuvo lugar el asesinato.

Precedentes

Los denominados camisetas negras están acusados de haber perpetrado centenares de agresiones, especialmente contra inmigrantes después del éxito de Amanecer Dorado en las elecciones del año pasado.  En las semanas previas, esos grupos han agredido y herido a militantes del Partido Comunista (KKE) y de Syriza en otros barrios de El Pireo, informa Efe. 

Los autores de estas agresiones nunca fueron detenidos y algunos grupos de defensa de los derechos humanos han reprochado a la Policía su falta de interés en investigar esas acciones, recuerda la agencia. Amanecer Dorado calificó de "calumnias" todas las incriminaciones que se han vertido en su contra.

El año pasado, un dirigente del partido también agredió a dos diputadas de izquierdas en un debate televisado.

En medio de la profunda crisis económica que sufre el país, agravada por los drásticos recortes sociales, Amanecer Dorado ha multiplicado su popularidad con iniciativas como el reparto de comida gratuita, patrullas de seguridad para combatir el aumento de la delincuencia, y la constante alusión a la “dignidad giega” frente a la inmigración y a la injerencia extranjera, recuerda el periódico La Directa.