Enlaces accesibilidad

Dos cazas F-18 españoles se activan en Rumanía ante una alerta por drones rusos en la frontera con Ucrania

  • Forman parte del destacamento Paznic y prestan servicio en labores de refuerzo de la policía aérea de la OTAN
  • Alrededor de 200 efectivos españoles están desplegados en Rumanía como parte de la misión
Dos cazas F-18 españoles se activan en el norte de Rumanía ante una alerta por drones En la imagen, dos F-18 durante unas maniobras en las Islas Canarias
En la imagen, dos F-18 durante unas maniobras en las Islas Canarias. EFE/ Elvira Urquijo A.
RTVE Noticias

La presencia de drones rusos en la frontera con Ucrania ha activado esta madrugada a dos cazas españoles F-18 que prestan servicio en labores de refuerzo de la policía aérea de la OTAN, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rumanía y ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa español. Los drones no entraron finalmente en el espacio aéreo de la OTAN por lo que finalmente no se produjo su derribo.

Un radar rumano detectó un grupo de "objetivos aéreos" detectados por un radar que operaban al norte de la localidad de Chilia Veche, en Ucrania, próxima a la frontera con Rumanía. La alerta se activó alrededor de las 04:41 horas de anoche, y finalizó pasadas las 5:44 sin que se detectase ninguna incursión en el país. La presencia de los drones obligó a las autoridades rumanas a enviar un mensaje RO-Alert a la población del norte del distrito de Tulcea.

Se da la circunstancia de que sólo unas horas antes estos dos cazas que forman parte del destacamento ‘Paznic’ en la Base 57 Aérea Mihail Kogălniceanu habían participado en una salida de alerta alpha scramble (reacción rápida) de entrenamiento y vigilancia aérea.

Cuarta alerta recibida en la base militar en lo que va de septiembre

Una pareja de F-18 españoles ya derribó el pasado 16 de agosto un dron que violó el espacio aéreo rumano en una actuación llevada a cabo en estrecha coordinación con los centros de control de la Alianza, según detalló entonces el Estado Mayor de la Defensa español.

Se trata de la cuarta alerta recibida en esta base militar en lo que va de mes de septiembre, ante las 15 registradas en agosto.

Alrededor de 200 efectivos españoles están desplegados en Rumanía como parte de la misión de la OTAN, así como siete cazas F-18, un avión A400M y un radar.