"Temednos, que ya llegamos", amenaza el líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado

  • Han conseguido 21 escaños y casi un 7% de los votos
  • Su ideología abiertamente neonazi preocupa dentro y fuera del país
Ampliar fotoEl líder de Amanecer Dorado en una foto de archivo

El líder del partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado (Chryssi Avgi), Nikos Michaloliakos (d), durante una conferencia de prensa en Atenas (Grecia).EFE/STR

RTVE.es 

"Temednos, que ya llegamos", ha manifestado el líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, después de que su formación haya conseguido estrenarse en el Parlamento tras conseguir 21 escaños y casi un 7 % de los votos.

El partido neonazi - quien ha prometido librar a Grecia de inmigrantes ilegales, tacha a los periodistas de "mentirosos" y advierte a los que llama "traidores" de que deberían correr asustados – saborea este triunfo poco esperado hace tan solo un año, cuando no era más que un grupo marginal.

Flanqueado por hombres musculosos vestidos de negro y con camisetas apretadas, el líder de la organización, Mihaloliakos Nikolaos, marchó por las calles de Atenas llamando a gritos "mentirosos" a los periodistas extranjeros le seguían, según Reuters.

Cuando se le preguntó cuál sería su primera acción en el Parlamento, Mihaloliakos manifestó: "¡Toda la inmigración ilegal fuera de mi país, fuera de mi casa!", informa la misma agencia.

Ya en el podium de la rueda de prensa – en la que obligó a los miembros de los medios a levantarse a su llegada- manifestó que la " victoria está dedicada a todos los valientes chicos con las camisetas negras y letras blancas", y añadió que "aquellos que traicionaron a la patria - que debe tener miedo ahora".

El líder de Amanecer Dorado ha atacado especialmente al líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras. "Hablaba de patriotismo, pero solo cumplió tres meses de servicio militar en la Marina y mintió cuando dijo que no participaría en un gobierno de coalición", ha acusado.

'Chrysi Avgi'

Fundando en 1980 en torno a una revista de ideología neonazi de mismo nombre -en griego, Chrysi Avgi - Amanecer Dorado se considera un “movimiento popular de nacionalistas intransigentes” que se opone a la Ilustración y a la Revolución Industrial. Sin embargo, no fue hasta finales de los 80 cuando la organización se orientó hacia una formación política estructurada.

Sus operaciones políticas giraron en 2005 cuando fue absorbido por la Alianza Patriótica, aunque dos años después, tras la celebración del VI Congreso, la organización decidió salirse de esa coalición y seguir su andadura de manera independiente.

Con un discurso anclado en la crítica frontal y virulenta a la inmigración, y continuas referencias a la ‘raza helena’, Amanecer Dorado ha captado el voto de la frustración, principalmente entre algunos de los sectores sociales más dañados por la crisis. Ya en 2010 obtuvo un 5,3% de los votos en el municipio de Atenas, llegando a conseguir un apoyo del 20% en los barrios de la capital con más presencia de  comunidades inmigrantes.

El partido cuenta con su propia maquinaria propagandística, entre las que destacan su propia editorial y un periódico Chrysi Avgi, que vende más de 5.000 copias a la semana. Además, cuenta con una fuerte relacción con bandas de black metal, ya que consideran que este tipo de música, popular entre los llamados skinheads, es muy útil para transmitir su mensaje.

Su líder, Nikos Michaloliakos, un licenciado en Matetmáticas que formó parte del cuerpo de paracaidistas griegos, fue detenido en 1976 por posesión de armas y explosivos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1393