"Temednos, que ya llegamos", amenaza el líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado

  • Han conseguido 21 escaños y casi un 7% de los votos
  • Su ideología abiertamente neonazi preocupa dentro y fuera del país
Ampliar fotoEl líder de Amanecer Dorado en una foto de archivo

El líder del partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado (Chryssi Avgi), Nikos Michaloliakos (d), durante una conferencia de prensa en Atenas (Grecia).EFE/STR

RTVE.es 

"Temednos, que ya llegamos", ha manifestado el líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, después de que su formación haya conseguido estrenarse en el Parlamento tras conseguir 21 escaños y casi un 7 % de los votos.

El partido neonazi - quien ha prometido librar a Grecia de inmigrantes ilegales, tacha a los periodistas de "mentirosos" y advierte a los que llama "traidores" de que deberían correr asustados – saborea este triunfo poco esperado hace tan solo un año, cuando no era más que un grupo marginal.

Flanqueado por hombres musculosos vestidos de negro y con camisetas apretadas, el líder de la organización, Mihaloliakos Nikolaos, marchó por las calles de Atenas llamando a gritos "mentirosos" a los periodistas extranjeros le seguían, según Reuters.

Cuando se le preguntó cuál sería su primera acción en el Parlamento, Mihaloliakos manifestó: "¡Toda la inmigración ilegal fuera de mi país, fuera de mi casa!", informa la misma agencia.

Ya en el podium de la rueda de prensa – en la que obligó a los miembros de los medios a levantarse a su llegada- manifestó que la " victoria está dedicada a todos los valientes chicos con las camisetas negras y letras blancas", y añadió que "aquellos que traicionaron a la patria - que debe tener miedo ahora".

El líder de Amanecer Dorado ha atacado especialmente al líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras. "Hablaba de patriotismo, pero solo cumplió tres meses de servicio militar en la Marina y mintió cuando dijo que no participaría en un gobierno de coalición", ha acusado.

'Chrysi Avgi'

Fundando en 1980 en torno a una revista de ideología neonazi de mismo nombre -en griego, Chrysi Avgi - Amanecer Dorado se considera un “movimiento popular de nacionalistas intransigentes” que se opone a la Ilustración y a la Revolución Industrial. Sin embargo, no fue hasta finales de los 80 cuando la organización se orientó hacia una formación política estructurada.

Sus operaciones políticas giraron en 2005 cuando fue absorbido por la Alianza Patriótica, aunque dos años después, tras la celebración del VI Congreso, la organización decidió salirse de esa coalición y seguir su andadura de manera independiente.

Con un discurso anclado en la crítica frontal y virulenta a la inmigración, y continuas referencias a la ‘raza helena’, Amanecer Dorado ha captado el voto de la frustración, principalmente entre algunos de los sectores sociales más dañados por la crisis. Ya en 2010 obtuvo un 5,3% de los votos en el municipio de Atenas, llegando a conseguir un apoyo del 20% en los barrios de la capital con más presencia de  comunidades inmigrantes.

El partido cuenta con su propia maquinaria propagandística, entre las que destacan su propia editorial y un periódico Chrysi Avgi, que vende más de 5.000 copias a la semana. Además, cuenta con una fuerte relacción con bandas de black metal, ya que consideran que este tipo de música, popular entre los llamados skinheads, es muy útil para transmitir su mensaje.

Su líder, Nikos Michaloliakos, un licenciado en Matetmáticas que formó parte del cuerpo de paracaidistas griegos, fue detenido en 1976 por posesión de armas y explosivos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Milicianos prorrusos en un tanque en la localidad de Starobesheve, cerca de Donetsk, al este de Ucrania

Rusia asegura que no intervendrá militarmente y pide un alto el fuego sin condiciones

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, rechaza las amenazas de sanciones. Un portavoz de Kiev asegura que tropas rusas y ucranianas luchan en Lugansk.

­ ­ ­ ­
TRÁFICO EN MADRID

Cinco muertos en las carreteras en la operación retorno de verano

Todos los siniestros se produjeron el domingo y hay cinco heridos

­ ­ ­ ­
El Madrid muestra la mejor y la peor cara en Anoeta

El Madrid muestra la mejor y la peor cara en Anoeta

FELIPE FERNÁNDEZ

Los de Ancelotti se adelantan 0-2 en 20 minutos de ensueño en el arranque. El empuje de la Real deja KO a los visitantes que acaban recibiendo 4 goles.

­ ­ ­ ­
Una grúa coloca una escultura de Atlas en la estación de tren de Fráncfort

Alemania cierra el primer semestre con un superávit del 1,1% del PIB

En términos absolutos, el superávit es de 16.100 millones de euros. La economía alemana se contrajo un 0,2% de abril a junio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'Los últimos días de un inmortal' (Ninth ediciones), 'metropolitan' (Ninth ediciones), 'New X-Men de Grant Morrison' (Panini), 'Revienta cerdo' (Norma), 'Rosario y los inagotables' (La Cúpula), y la revista 'Minchó'

Cómics originales para comenzar la temporada

JESÚS JIMÉNEZ.-Os recomendamos varios títulos que destacan por su originalidad. Thriller, ciencia ficción, superhéroes e historias costumbristas. Y un nuevo número de la revista de ilustración 'Mincho'

­ ­ ­ ­
Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1393