Un dirigente neonazi agrede a dos diputadas de izquierdas en un debate televisivo en Grecia

  • Ilias Kasidiaris, de Amanecer Dorado, lanzó un vaso de agua a una diputada de Syriza
  • Luego abofeteó en directo a otra dirigente comunista que le lanzó un periódico
  • La Fiscalía ha pedido su detención pero se ha escapado del estudio
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / REUTERS - ATENAS 

El portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado ha lanzado un vaso de agua a una política de izqierdas griega y a abofeteado a otra en la cara en un debate en directo en la televisión helena este jueves, lo que ha desatado un escándalo político y ha llevado a un fiscal a pedir su arresto.

Los hechos ocurrieron en la tertulia matinal de la televisión privada Antenna, que fue interrumpida tras el incidente y el líder ultraderechista, Ilias Kasidiaris, fue recluido en una habitación en el estudio, aunque consiguió abrir la puerta y escapar, según el presentador.

La Policía había recibido la orden de localizar y detener a Kasidiaris, según una fuente judicial.

El debate encendido sobre las elecciones del próximo 17 de junio, donde Grecia en buena parte se juega su futuro en el euro, se convirtió en un caos cuando el líder neonazi lanzó un vaso de agua a Rena Dourou, dirigente del partido de izquierda radical Syriza, uno de los favoritos para los comicios.

Mientras otros participantes asistían a lo ocurrido en un silencio impresionado, la diputada comunista Liana Kanelli intervino en favor de Dourou, lanzando un periódico a Kasidiaris, que le llamó "roja", se levantó, la empujó y la golpeó con fuerza en la cara.

Amanecer Dorado logró seis diputados en las elecciones del pasado 6 de mayo gracias al creciente descontento contra los inmigrantes ilegales en un país en profunda crisis económica como Grecia.

El partido niega ser neonazi, aunque su líder, Nikos Mihaloliakos, lanza saludos nazis y niega el Holocausto.

Condena unánime

El resto de partidos políticos han condenado el ataque y han pedido a los seguidores de Amanacer Dorado que cambien su voto en las elecciones del 17 de junio, que fueron convocadas al no lograr ningún partido formar gobierno.

"Pedimos a todos los ciudadanos que votaron por Amanecer Dorado que reconsideren su voto", ha declarado Fofi Gennimata, portavoz del socialista Pasok, que ha añadido que su partido no enviará a nadie a debates televisivos donde haya miembros de esta formación.

Por su parte, Amanecer Dorado ha denunciado en un comunicado en su página web que Kasidiaris había sido provocado.

"Si alguien quiere condenar a nuestro compañero de partido por ese ciertamente desafortunado momento debería primero condenar el ataque de Kanelli", dice la nota.

Kasidiaris, que es diputado, está en busca y captura por intento de inflingir un daño corporal peligroso, lo que podría acarrearle una sentencia de hasta diez años de cárcel, aunque puede ser conmutada por una multa.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit del Estado bajó hasta julio un 13%, hasta los 32.050 millones

Es el equivalente al 3,08% del Producto Interior Bruto (PIB). El dato no incluye empresas ni organismos públicos. La Seguridad Social registra hasta julio un déficit de 2.201 millones.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1393