Un dirigente neonazi agrede a dos diputadas de izquierdas en un debate televisivo en Grecia

  • Ilias Kasidiaris, de Amanecer Dorado, lanzó un vaso de agua a una diputada de Syriza
  • Luego abofeteó en directo a otra dirigente comunista que le lanzó un periódico
  • La Fiscalía ha pedido su detención pero se ha escapado del estudio
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / REUTERS - ATENAS 

El portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado ha lanzado un vaso de agua a una política de izqierdas griega y a abofeteado a otra en la cara en un debate en directo en la televisión helena este jueves, lo que ha desatado un escándalo político y ha llevado a un fiscal a pedir su arresto.

Los hechos ocurrieron en la tertulia matinal de la televisión privada Antenna, que fue interrumpida tras el incidente y el líder ultraderechista, Ilias Kasidiaris, fue recluido en una habitación en el estudio, aunque consiguió abrir la puerta y escapar, según el presentador.

La Policía había recibido la orden de localizar y detener a Kasidiaris, según una fuente judicial.

El debate encendido sobre las elecciones del próximo 17 de junio, donde Grecia en buena parte se juega su futuro en el euro, se convirtió en un caos cuando el líder neonazi lanzó un vaso de agua a Rena Dourou, dirigente del partido de izquierda radical Syriza, uno de los favoritos para los comicios.

Mientras otros participantes asistían a lo ocurrido en un silencio impresionado, la diputada comunista Liana Kanelli intervino en favor de Dourou, lanzando un periódico a Kasidiaris, que le llamó "roja", se levantó, la empujó y la golpeó con fuerza en la cara.

Amanecer Dorado logró seis diputados en las elecciones del pasado 6 de mayo gracias al creciente descontento contra los inmigrantes ilegales en un país en profunda crisis económica como Grecia.

El partido niega ser neonazi, aunque su líder, Nikos Mihaloliakos, lanza saludos nazis y niega el Holocausto.

Condena unánime

El resto de partidos políticos han condenado el ataque y han pedido a los seguidores de Amanacer Dorado que cambien su voto en las elecciones del 17 de junio, que fueron convocadas al no lograr ningún partido formar gobierno.

"Pedimos a todos los ciudadanos que votaron por Amanecer Dorado que reconsideren su voto", ha declarado Fofi Gennimata, portavoz del socialista Pasok, que ha añadido que su partido no enviará a nadie a debates televisivos donde haya miembros de esta formación.

Por su parte, Amanecer Dorado ha denunciado en un comunicado en su página web que Kasidiaris había sido provocado.

"Si alguien quiere condenar a nuestro compañero de partido por ese ciertamente desafortunado momento debería primero condenar el ataque de Kanelli", dice la nota.

Kasidiaris, que es diputado, está en busca y captura por intento de inflingir un daño corporal peligroso, lo que podría acarrearle una sentencia de hasta diez años de cárcel, aunque puede ser conmutada por una multa.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1393