Un dirigente neonazi agrede a dos diputadas de izquierdas en un debate televisivo en Grecia

  • Ilias Kasidiaris, de Amanecer Dorado, lanzó un vaso de agua a una diputada de Syriza
  • Luego abofeteó en directo a otra dirigente comunista que le lanzó un periódico
  • La Fiscalía ha pedido su detención pero se ha escapado del estudio
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / REUTERS - ATENAS 

El portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado ha lanzado un vaso de agua a una política de izqierdas griega y a abofeteado a otra en la cara en un debate en directo en la televisión helena este jueves, lo que ha desatado un escándalo político y ha llevado a un fiscal a pedir su arresto.

Los hechos ocurrieron en la tertulia matinal de la televisión privada Antenna, que fue interrumpida tras el incidente y el líder ultraderechista, Ilias Kasidiaris, fue recluido en una habitación en el estudio, aunque consiguió abrir la puerta y escapar, según el presentador.

La Policía había recibido la orden de localizar y detener a Kasidiaris, según una fuente judicial.

El debate encendido sobre las elecciones del próximo 17 de junio, donde Grecia en buena parte se juega su futuro en el euro, se convirtió en un caos cuando el líder neonazi lanzó un vaso de agua a Rena Dourou, dirigente del partido de izquierda radical Syriza, uno de los favoritos para los comicios.

Mientras otros participantes asistían a lo ocurrido en un silencio impresionado, la diputada comunista Liana Kanelli intervino en favor de Dourou, lanzando un periódico a Kasidiaris, que le llamó "roja", se levantó, la empujó y la golpeó con fuerza en la cara.

Amanecer Dorado logró seis diputados en las elecciones del pasado 6 de mayo gracias al creciente descontento contra los inmigrantes ilegales en un país en profunda crisis económica como Grecia.

El partido niega ser neonazi, aunque su líder, Nikos Mihaloliakos, lanza saludos nazis y niega el Holocausto.

Condena unánime

El resto de partidos políticos han condenado el ataque y han pedido a los seguidores de Amanacer Dorado que cambien su voto en las elecciones del 17 de junio, que fueron convocadas al no lograr ningún partido formar gobierno.

"Pedimos a todos los ciudadanos que votaron por Amanecer Dorado que reconsideren su voto", ha declarado Fofi Gennimata, portavoz del socialista Pasok, que ha añadido que su partido no enviará a nadie a debates televisivos donde haya miembros de esta formación.

Por su parte, Amanecer Dorado ha denunciado en un comunicado en su página web que Kasidiaris había sido provocado.

"Si alguien quiere condenar a nuestro compañero de partido por ese ciertamente desafortunado momento debería primero condenar el ataque de Kanelli", dice la nota.

Kasidiaris, que es diputado, está en busca y captura por intento de inflingir un daño corporal peligroso, lo que podría acarrearle una sentencia de hasta diez años de cárcel, aunque puede ser conmutada por una multa.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­

Respaldo a las cuentas del Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El presidente rinde homenaje a Di Stéfano. Pérez, recibido con abucheos de los ultras, apela a la "unidad de los socios".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:1393