Un dirigente neonazi agrede a dos diputadas de izquierdas en un debate televisivo en Grecia

  • Ilias Kasidiaris, de Amanecer Dorado, lanzó un vaso de agua a una diputada de Syriza
  • Luego abofeteó en directo a otra dirigente comunista que le lanzó un periódico
  • La Fiscalía ha pedido su detención pero se ha escapado del estudio
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / REUTERS - ATENAS 

El portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado ha lanzado un vaso de agua a una política de izqierdas griega y a abofeteado a otra en la cara en un debate en directo en la televisión helena este jueves, lo que ha desatado un escándalo político y ha llevado a un fiscal a pedir su arresto.

Los hechos ocurrieron en la tertulia matinal de la televisión privada Antenna, que fue interrumpida tras el incidente y el líder ultraderechista, Ilias Kasidiaris, fue recluido en una habitación en el estudio, aunque consiguió abrir la puerta y escapar, según el presentador.

La Policía había recibido la orden de localizar y detener a Kasidiaris, según una fuente judicial.

El debate encendido sobre las elecciones del próximo 17 de junio, donde Grecia en buena parte se juega su futuro en el euro, se convirtió en un caos cuando el líder neonazi lanzó un vaso de agua a Rena Dourou, dirigente del partido de izquierda radical Syriza, uno de los favoritos para los comicios.

Mientras otros participantes asistían a lo ocurrido en un silencio impresionado, la diputada comunista Liana Kanelli intervino en favor de Dourou, lanzando un periódico a Kasidiaris, que le llamó "roja", se levantó, la empujó y la golpeó con fuerza en la cara.

Amanecer Dorado logró seis diputados en las elecciones del pasado 6 de mayo gracias al creciente descontento contra los inmigrantes ilegales en un país en profunda crisis económica como Grecia.

El partido niega ser neonazi, aunque su líder, Nikos Mihaloliakos, lanza saludos nazis y niega el Holocausto.

Condena unánime

El resto de partidos políticos han condenado el ataque y han pedido a los seguidores de Amanacer Dorado que cambien su voto en las elecciones del 17 de junio, que fueron convocadas al no lograr ningún partido formar gobierno.

"Pedimos a todos los ciudadanos que votaron por Amanecer Dorado que reconsideren su voto", ha declarado Fofi Gennimata, portavoz del socialista Pasok, que ha añadido que su partido no enviará a nadie a debates televisivos donde haya miembros de esta formación.

Por su parte, Amanecer Dorado ha denunciado en un comunicado en su página web que Kasidiaris había sido provocado.

"Si alguien quiere condenar a nuestro compañero de partido por ese ciertamente desafortunado momento debería primero condenar el ataque de Kanelli", dice la nota.

Kasidiaris, que es diputado, está en busca y captura por intento de inflingir un daño corporal peligroso, lo que podría acarrearle una sentencia de hasta diez años de cárcel, aunque puede ser conmutada por una multa.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1393