Un dirigente neonazi agrede a dos diputadas de izquierdas en un debate televisivo en Grecia

  • Ilias Kasidiaris, de Amanecer Dorado, lanzó un vaso de agua a una diputada de Syriza
  • Luego abofeteó en directo a otra dirigente comunista que le lanzó un periódico
  • La Fiscalía ha pedido su detención pero se ha escapado del estudio
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / REUTERS - ATENAS 

El portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado ha lanzado un vaso de agua a una política de izqierdas griega y a abofeteado a otra en la cara en un debate en directo en la televisión helena este jueves, lo que ha desatado un escándalo político y ha llevado a un fiscal a pedir su arresto.

Los hechos ocurrieron en la tertulia matinal de la televisión privada Antenna, que fue interrumpida tras el incidente y el líder ultraderechista, Ilias Kasidiaris, fue recluido en una habitación en el estudio, aunque consiguió abrir la puerta y escapar, según el presentador.

La Policía había recibido la orden de localizar y detener a Kasidiaris, según una fuente judicial.

El debate encendido sobre las elecciones del próximo 17 de junio, donde Grecia en buena parte se juega su futuro en el euro, se convirtió en un caos cuando el líder neonazi lanzó un vaso de agua a Rena Dourou, dirigente del partido de izquierda radical Syriza, uno de los favoritos para los comicios.

Mientras otros participantes asistían a lo ocurrido en un silencio impresionado, la diputada comunista Liana Kanelli intervino en favor de Dourou, lanzando un periódico a Kasidiaris, que le llamó "roja", se levantó, la empujó y la golpeó con fuerza en la cara.

Amanecer Dorado logró seis diputados en las elecciones del pasado 6 de mayo gracias al creciente descontento contra los inmigrantes ilegales en un país en profunda crisis económica como Grecia.

El partido niega ser neonazi, aunque su líder, Nikos Mihaloliakos, lanza saludos nazis y niega el Holocausto.

Condena unánime

El resto de partidos políticos han condenado el ataque y han pedido a los seguidores de Amanacer Dorado que cambien su voto en las elecciones del 17 de junio, que fueron convocadas al no lograr ningún partido formar gobierno.

"Pedimos a todos los ciudadanos que votaron por Amanecer Dorado que reconsideren su voto", ha declarado Fofi Gennimata, portavoz del socialista Pasok, que ha añadido que su partido no enviará a nadie a debates televisivos donde haya miembros de esta formación.

Por su parte, Amanecer Dorado ha denunciado en un comunicado en su página web que Kasidiaris había sido provocado.

"Si alguien quiere condenar a nuestro compañero de partido por ese ciertamente desafortunado momento debería primero condenar el ataque de Kanelli", dice la nota.

Kasidiaris, que es diputado, está en busca y captura por intento de inflingir un daño corporal peligroso, lo que podría acarrearle una sentencia de hasta diez años de cárcel, aunque puede ser conmutada por una multa.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1393