Enlaces accesibilidad

Retiran el blog de los neonazis griegos tras publicar amenazas contra periodistas

       
  • El objetivo fue la editora de internacional de Kathimerini
  •    
  • Los periodistas europeos denuncian el trato "inaceptable" 

Por

La plataforma de blogs Wordpress ha retirado el blog del partido neonazi griego Amanecer Dorado (Chrysi Avgi, en griego), donde se habían vertido amenazas contra periodistas. El partido obtuvo casi un 7% de votos y 21 escaños en las pasadas elecciones griegas.

Según informan el periódico alemán Süddeutsche y la página web Euractiv, el 21 de abril la periodista griega Xenia Kounalaki, editora de Internacional en el periódico griego Kathimerini (centro derecha), publicó un artículo en el que recomendaba a los medios de comunicación que ignoraran a la formación neonazi. Kounalaki llamaba "matones" a los miembros de Amanecer Dorado, y argumentaba que debían ser excluidos de los comicios.

Poco después, el blog ultraderechista publicaba un extenso artículo en el que se revelaban detalles de la vida personal de Kounalaki, incluyendo una  mención a su hija. El artículo terminaba con la frase en alemán "Kommt Zeit, kommt Rat, kommt Attentat!" ("Se acerca la hora, se acerca el hombre, se intentará") que la periodista, que habla este idioma, interpreta como una amenaza de muerte.

En la página que aparece en lugar del blog, Wordpress no da más explicaciones pero remite a los términos de uso. Entre ellos, se excluye expresamente cualquier contenido que incluya "amenazas o incite a la violencia contra individuos o entidades".

"No creo que usen violencia física contra mí y no les temo. Pero el hecho de que muchos de mis amigos, colegas e incluso la policía griega me hayan aconsejado que deje de escribir sobre ellos durante un tiempo es una primera victoria para Amanecer Dorado. Ese es el objetivo de su campaña de miedo. Hacer que los periodistas digan: Escribamos de otra cosa", ha declarado Kounalaki a EurActiv.

Incidente durante la rueda de prensa

La Federación de Periodistas Europeos (FPE) ya denunció el trato "inaceptable" que este partido dio a los periodistas que fueron a cubrir su rueda de prensa del domingo tras las elecciones.

La FPE criticó, en un comunicado, que el partido ultraderechista impuso restricciones a la labor periodística en la rueda de prensa de su líder, Nikos Mijaloliakos.

Michaloliakos prohibió el acceso a la sala a varios periodistas, pero lo que más indignación ha causado a la FPE fue la exigencia de los guardaespaldas del líder para que los informadores se pusieran en pie para "mostrar respeto" al dirigente de la formación. Quienes rechazaron levantarse cuando Mijaloliakos entró en la sala también fueron expulsados de la rueda de prensa.

El presidente de la FPE, Arne König, confesó estar "muy preocupado" por la agresividad mostrada hacia periodistas que "solo querían hacer su trabajo". "Todos los partidos políticos deben respetar a los periodistas y su profesionalidad a la hora de informar a los ciudadanos", concluyó König.

La FPE, junto con la Unión de Periodistas de Atenas, han hecho un llamamiento a todos los trabajadores de los medios de comunicación para que no se dejen intimidar y que continúen luchando por la libertad de prensa y la protección de la democracia.

Noticias

anterior siguiente