Enlaces accesibilidad

Grecia celebrará nuevas elecciones el próximo 17 de junio bajo la mirada de la zona euro

  • El presidente del Consejo de Estado será el primer ministro hasta entonces
  • Los comicios serán un reférendum sobre la permanencia de Grecia en el euro
  • El nuevo Parlamento durará apenas unas horas porque el viernes se disolverá

Por
El 17 de Junio se volverán a celebrar elecciones en Grecia

Grecia celebrará elecciones anticipadas el el próximo 17 de junio, fecha  hasta la que ejercerá como primer ministro interino el actual  presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos, según ha anunciado  la agencia AMNA.

Esta será la segunda vez que los griegos acudan a votar en poco más de un mes, después de que los partidos no hayan logrado un acuerdo para formar gobierno tras las elecciones del pasado 6 de mayo. El rescate a cambio de duros ajustes borró de un plumazo el bipartidismo que había reinado en el país desde 1974 y el resultado de las urnas arrojó un Parlamento fragmentado que ha sido incapaza de pactar un nuevo Ejecutivo.

El presidente de Grecia, Karolos Papulias,  se ha reunido esta mañana con los líderes de todos los partidos parlamentarios para acordar el nombre del nuevo primer ministro interino, un puesto que puede ocuparlo, en principio, cualquier persona, siempre que cuente con el apoyo unánime de los siete partidos que obtuvieron diputados en los comicios. Ante la ausencia de unanimidad, la Constitución prevé que el presidente designe al presidente del Tribunal Supremo, el Consejo de Estado o el Tribunal de Cuentas y el elegido ha sido Pikrammenos.

También se había barajado la posibilidad de que el aún primer ministro en funciones, Lukás Papadimos, continúe en el cargo, pero según fuentes cercanas al exvicepresidente del Banco Central Europeo citadas por el diario Ethnos, éste rechaza esa opción, aunque se ha mostrado dispuesto a asistir al nuevo primer ministro interino.

El portal informativo In.gr asegura que el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, ha solicitado que todos los ministros de su partido puedan abandonar el Gobierno del que hasta ahora formaban parte. Mientras tanto, el jefe de la conservadora Nueva Democracia, Andonis Samarás, habría pedido que el titular de Defensa, el conservador Dimitris Avramópulos, continúe en el cargo para la cumbre de la OTAN en Chicago, durante la cual se decidirá sobre la entrada de Macedonia en la Alianza, a lo que Grecia se opone.

Eterna interinidad

Este jueves deberá formarse el nuevo Parlamento y los diputados elegidos el 6 de mayo deben jurar su cargo, mientras que el viernes se elegirá la mesa de Presidencia del hemiciclo. Una vez constituidos sus órganos, el nuevo Parlamento tendrá una vida de apenas horas, ya que el mismo viernes se espera que el presidente de la República lo disuelva para convocar elecciones.

La incertidumbre política en Grecia está provocando una auténtica tormenta en los mercados financieros y ha hecho saltar las alarmas de los ahorradores griegos, que en un día han retirado 700 millones de euros de sus cuentas y depósitos. Mientras, en los países del sur de Europa, las primas de riesgo están en máximos, superando los 500 puntos en el caso de España y por encima de los 468 en Italia.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha vuelto a advertir a Atenas de que no ve posibilidades de renegociar las condiciones del paquete de rescate y ha insistido en la necesidad de que cumpla con el programa de ajuste para poder contar con la ayuda de los socios europeos. "El programa se negoció intensamente y con todo detalle. La decisión ahora está en manos de los griegos", ha afirmado Schäuble en declaraciones a la emisora alemana Deutschlandfunk.

"Grecia se encuentra en una situación difícil debido a una acumulación de errores durante décadas. Es posible ayudarla, pero para ello tiene que aceptar la ayuda y las condiciones", ha añadido. el ministro alemán.

Presiones de la eurozona

Schäuble ha señalado, además, que no hay un camino fácil para salir de la crisis y en que Grecia necesita un Gobierno estable que esté dispuesto a sacar adelante el programa de ahorro.

"Tras las nuevas elecciones, quienes sean elegidos tienen que decidir si aceptan las condiciones. Todos queremos que Grecia permanezca en la zona euro, pero para ello no hay un camino fácil y se necesita un Gobierno estable que esté dispuesto a emprender el camino que hemos diseñado", ha indicado el ministro. "Los griegos saben lo que se juegan con su decisión y tienen que decidir", ha añadido.

El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ha calificado, por su parte, el fracaso de las conversaciones para formar un nuevo Gobierno en Grecia de duro golpe a la credibilidad en la disposición del país a realizar las reformas acordadas. "En las nuevas elecciones se necesita un voto de confianza para Europa de los griegos", ha afirmado Westerwelle.

Este martes, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande se pronunciaron a favor de una permanencia de Grecia en la zona euro, pero esta semana en los pasillos de Bruselas y en los de Fráncfort se rompieron por primera vez los tabúes sobre la salida del país de la moneda común.