Enlaces accesibilidad

Lagarde sugiere que hay que estar preparados para una "salida ordenada" de Grecia del euro

  • "No esperamos eso, pero hay que estar técnicamente preparados"
  • Lo ha manifestado en una entrevista en la televisión France 24
  • Considera que, de darse la situación, podría ser "caótica"

Por

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha sugerido este martes en una entrevista con la televisión France 24 la posibilidad de estar preparados técnicamente para una “salida ordenada” de Grecia del Euro.

“Si el país incumple sus compromisos presupuestarios, es necesario hacer revisiones apropiadas y esto significa financiación adicional o mecanismos de salida, que supondrían una salida ordenada en este caso" ha dicho Lagarde en su entrevista, informa Afp.

La directora del FMI ha manifestado que es importante estar técnicamente preparados para esa posibilidad, ya que la salida, en caso de darse, sería “bastante caótica”.

"Ciertamente no esperamos eso, desde el punto de vista del FMI, pero tenemos que estar técnicamente preparados para cualquier cosa", ha dicho.  "Habría consecuencias sobre el crecimiento, habría consecuencias sobre el comercio y habría consecuencias sobre los mercados financieros. Ciertamente, se puede asumir que sería bastante caótico", hay agregado, según Reuters.

La dificil situación del país heleno, que este mismo martes ha manifestado que celebrará nuevas elecciones ante la imposibilidad de lograr un acuerdo para formar gobierno, ha incrementado aún más las incertidumbres, especialmente, en Europa. Durante la sesión bursatil de este martes, la bolsa de Atenas ha caído un 3,62 %.

Se rompe el tabú

El tabú sobre la salida de Grecia de la zona euro es un tabú que parece haberse roto. Este mismo lunes, fue el gobernador del Banco de Bélgica quien primero habló abiertamente de un "divorcio amigable", y no ha sido el único.

No obstante, con los tratados internacionales que dan forma la Unión Europea y también a la Unión Monetaria en la mano, se puede afirmar que no hay ningún mecanismo que recoja la salida del del euro de algunos de los Estados.