Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Cuentas de la UE pide que la asistencia a Grecia se centre en reformas sostenibles

  • Critica la selección de los proveedores sin un análisis en profundidad
  • Apunta que el grupo especial no logró que las reformas avanzaran lo suficiente

Por
Bloqueo con tractores de la frontera griega con Bulgaria
Bloqueo con tractores de la frontera griega con Bulgaria.

La asistencia técnica que la UE brinda a Grecia debería centrarse en reformas sostenibles y en contribuir a la continuidad de la actividad económica mediante el refuerzo de las capacidades de las administraciones nacionales, según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo publicado este martes.

Los auditores europeos recomendaron a la Comisión Europea (CE) que la actividad de su grupo especial de trabajo -desplegado en el país heleno desde 2011- debe tener su base en "una estrategia con objetivos bien definidos y que se establezcan prioridades en la asistencia técnica y se oriente con más precisión".

El responsable del informe, Baudilio Tomé, declaró que si bien este grupo especial de la Comisión "ha demostrado ser un mecanismo apto para ofrecer una asistencia técnica compleja", algunos de sus programas "no estaban bien concebidos y los resultados en cuanto a su influencia en el avance de las reformas fueron desiguales".

En concreto, el informe del Tribunal de Cuentas Europeo señaló que la asistencia técnica "se prestó de forma útil y generalmente en consonancia con las exigencias del programa", mientras que por su parte el grupo especial de la CE "desarrolló un sistema flexible y diversificado para la prestación de dicha asistencia".

"Insuficiencias" al seleccionar a los proveedores

Sin embargo, los auditores detectaron "insuficiencias" en los proyectos acometidos, como que los procedimientos de selección de los proveedores "no siempre se fundaron en un análisis en profundidad de las distintas opciones" y que algunos contratos de asistencia a largo plazo "no determinaban claramente qué tipo de servicio tenían que suministrar".

El grupo especial de la CE centró su actividad en la reforma de la administración pública en Grecia, en mejoras en el sistema fiscal y la vuelta al crecimiento a través de la promoción del entorno empresarial, según explicó el informe.

En opinión de los auditores europeos, la asistencia técnica no siempre consiguió que las reformas avanzasen lo suficiente, una valoración que debe considerarse "en el contexto de la inestable situación política en Grecia".

Además, el informe criticó que el impacto en el ritmo de las reformas en Grecia "ha sido desigual", ya que la ejecución de las reformas quedaba fuera del control del Grupo especial "y estaba sujeta a una serie de factores externos".

El Tribunal también recomendó a la Comisión la puesta en marcha de una reserva de expertos externos para emplearlos en proyectos de asistencia técnica en los Estados miembros y la racionalización del número de socios participantes en la asistencia técnica para garantizar la coherencia y facilitar su coordinación.