Sarkozy y Merkel apoyan el futuro de Grecia en el euro por su "determinación" en las reformas

  • Papandréu señala la determinación griega para cumplir con sus compromisos
  • Los tres líderes europeos han mantentido una conversación telefónica
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se han mostrados "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro. En la reunión, Papandréu ha trasladado a Merkel y Sarkozy la "determinación absoluta" de su país en cumplir con sus obligaciones y ha asegurado que las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo -como el impuesto sobre los inmuebles o el despido de funcionarios- ayudarán a Atenas a cumplir con los objetivos de déficit para este 2011 y el próximo 2012.

Según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado, Sarkozy y Merkel hicieron saber a Papandréu "la importancia que conlleva la aplicación estricta y efectiva del programa de enderezamiento de la economía griega, apoyada por los países de a zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El éxito del plan de enderezamiento de Grecia fortalecerá la estabilidad de la zona euro

Estas son algunas de las conclusiones de la videoconferencia que los dos líderes europeos han mantenido los tres y que se ha prolongado durante 25 minutos. En la entrevista telefónica entre los tres líderes europeos, Sarkozy y Merkel han subrayado que "más que nunca es indispensable aplicar las decisiones adoptadas" en julio por el eurogrupo para "asegurar la estabilidad de la zona euro (...) y para que la economía griega pueda volver a encontrar las vías de crecimiento sostenible y equilibrado".

El acuerdo del 21 de julio, que debe de ser aprobado por los parlamentos nacionales de la zona del euro -este miércoles Austria ha anunciado que no lo hará octubre- contempla un nuevo paquete de rescate de 160.000 millones para Grecia, con la participación del Fondo Monetario Internacional y de la banca privada.

Apoyo de Francia y Alemania a Grecia

El mensaje de Merkel y Sarkozy es claro: Grecia no está condenada a la quiebra y se puede salvar. Mientras, Atenas deja claro que va a cumplir con el programa de ajustes comprometido con la Unión Europea y el FMI y poder así seguir recibiendo dinero de sus socios. El siguiente, el sexto tramo de 8.000 millones de euros, es vital para un país que ya ha anunciado que solo tiene liquidez para pagar los sueldos y pensiones de octubre.

Entre las medidas que Atenas ha anunciado últimamente está la reducción de los funcionarios públicos en un 10% en 151 empresas semiestatales, con una medida que afectará a 20.000 funcionarios, y un nuevo impuesto sobre la propiedad inmobiliaria con el objetivo de recaudar 2.000 millones este año.

Las Bolsas europeas han acogido con optimismo la reunión entre los tres líderes europeos y han cerrado con ganancias. Las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ante el Europarlamento a cerca de una posible emisión de eurobonos han sido también un revulsivo para el Ibex-35, que ha podido recuperar el soporte de los 8.000 puntos.

Por otro lado, se ha reunido de forma informal en Nueva York el consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional para tratar la crisis griega.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011