Austria retrasa la aprobación de la reforma del fondo europeo de rescate

  • La Comisión de Economía no ha obtenido la mayoría de dos tercios necesaria
  • Viena asegura que se aprobará, pero tendrá que esperar al mes de octubre
RTVE.es / AGENCIAS - Viena 

Austria retrasa hasta octubre la aprobación de la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF en su siglas en inglés), acordado para contribuir al nuevo rescate de Grecia y de otros países de la Eurozona con problemas, y el aumento en el mismo de la participación de Austria hasta los 21.640 millones de euros.

La propuesta, ya bendecida de antemano por el Gobierno de coalición de socialdemócratas y conservadores en un consejo de ministros, necesitaba de la mayoría de dos tercios de Comité Financiero del Parlamento austríaco, que no ha obtenido ahora por falta de apoyo de Los Verdes.

De este modo se ha frustrado la votación con carácter de urgencia del EFSF en el pleno del Parlamento, prevista para el 21 de septiembre, y se deberá esperar a una sesión parlamentaria ordinaria de octubre para que se someta la propuesta a votación de los diputados. La iniciativa se espera que prospere dado que entonces solo se necesita una mayoría simple en la Cámara Baja y el Gobierno cuenta con una amplia mayoría absoluta.

Austria asegura que saldrá adelante

Algunos socios europeos, como Alemania, Bélgica -que lo ha hecho este mismo miércoles- o Francia, ya han dado luz verde al nuevo fondo de rescate y han pedido a los demás que se den celeridad en aprobarlo.

"Debería ser posible llamar a una sesión especial a fines de septiembre o inicios de octubre. Depende del Parlamento", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Finanzas de Austria. "Esto puede causar una demora, pero no pone en peligro la decisión", ha asegurado el Ejecutivo de Viena país.

Con la reforma del EFSF, que plantea la posibilidad incrementar su dotación desde los 440.000 millones de euros hasta los 780.000 millones de euros, la participación Austria en el fondo se elevaba desde los 12.240 millones de euros del fondo de rescate original hasta los 21.640 millones de euros.

Este retraso de la votación del EFSF en el Parlamento de Austria provocó una caída momentánea en las bolsas europeas poco antes del cierre de las mismas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Un tractor fumigando con insecticida un campo.

Demuestran que los insecticidas neonicotinoides afectan a las aves

Los insecticidas llegan al agua y afecta a los insectos, por lo que se reducen los recursos alimenticios de ciertas aves.

Espacio reservado para promoción
cid:1011