Austria retrasa la aprobación de la reforma del fondo europeo de rescate

  • La Comisión de Economía no ha obtenido la mayoría de dos tercios necesaria
  • Viena asegura que se aprobará, pero tendrá que esperar al mes de octubre
RTVE.es / AGENCIAS - Viena 

Austria retrasa hasta octubre la aprobación de la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF en su siglas en inglés), acordado para contribuir al nuevo rescate de Grecia y de otros países de la Eurozona con problemas, y el aumento en el mismo de la participación de Austria hasta los 21.640 millones de euros.

La propuesta, ya bendecida de antemano por el Gobierno de coalición de socialdemócratas y conservadores en un consejo de ministros, necesitaba de la mayoría de dos tercios de Comité Financiero del Parlamento austríaco, que no ha obtenido ahora por falta de apoyo de Los Verdes.

De este modo se ha frustrado la votación con carácter de urgencia del EFSF en el pleno del Parlamento, prevista para el 21 de septiembre, y se deberá esperar a una sesión parlamentaria ordinaria de octubre para que se someta la propuesta a votación de los diputados. La iniciativa se espera que prospere dado que entonces solo se necesita una mayoría simple en la Cámara Baja y el Gobierno cuenta con una amplia mayoría absoluta.

Austria asegura que saldrá adelante

Algunos socios europeos, como Alemania, Bélgica -que lo ha hecho este mismo miércoles- o Francia, ya han dado luz verde al nuevo fondo de rescate y han pedido a los demás que se den celeridad en aprobarlo.

"Debería ser posible llamar a una sesión especial a fines de septiembre o inicios de octubre. Depende del Parlamento", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Finanzas de Austria. "Esto puede causar una demora, pero no pone en peligro la decisión", ha asegurado el Ejecutivo de Viena país.

Con la reforma del EFSF, que plantea la posibilidad incrementar su dotación desde los 440.000 millones de euros hasta los 780.000 millones de euros, la participación Austria en el fondo se elevaba desde los 12.240 millones de euros del fondo de rescate original hasta los 21.640 millones de euros.

Este retraso de la votación del EFSF en el Parlamento de Austria provocó una caída momentánea en las bolsas europeas poco antes del cierre de las mismas.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011