Austria retrasa la aprobación de la reforma del fondo europeo de rescate

  • La Comisión de Economía no ha obtenido la mayoría de dos tercios necesaria
  • Viena asegura que se aprobará, pero tendrá que esperar al mes de octubre
RTVE.es / AGENCIAS - Viena 

Austria retrasa hasta octubre la aprobación de la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF en su siglas en inglés), acordado para contribuir al nuevo rescate de Grecia y de otros países de la Eurozona con problemas, y el aumento en el mismo de la participación de Austria hasta los 21.640 millones de euros.

La propuesta, ya bendecida de antemano por el Gobierno de coalición de socialdemócratas y conservadores en un consejo de ministros, necesitaba de la mayoría de dos tercios de Comité Financiero del Parlamento austríaco, que no ha obtenido ahora por falta de apoyo de Los Verdes.

De este modo se ha frustrado la votación con carácter de urgencia del EFSF en el pleno del Parlamento, prevista para el 21 de septiembre, y se deberá esperar a una sesión parlamentaria ordinaria de octubre para que se someta la propuesta a votación de los diputados. La iniciativa se espera que prospere dado que entonces solo se necesita una mayoría simple en la Cámara Baja y el Gobierno cuenta con una amplia mayoría absoluta.

Austria asegura que saldrá adelante

Algunos socios europeos, como Alemania, Bélgica -que lo ha hecho este mismo miércoles- o Francia, ya han dado luz verde al nuevo fondo de rescate y han pedido a los demás que se den celeridad en aprobarlo.

"Debería ser posible llamar a una sesión especial a fines de septiembre o inicios de octubre. Depende del Parlamento", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Finanzas de Austria. "Esto puede causar una demora, pero no pone en peligro la decisión", ha asegurado el Ejecutivo de Viena país.

Con la reforma del EFSF, que plantea la posibilidad incrementar su dotación desde los 440.000 millones de euros hasta los 780.000 millones de euros, la participación Austria en el fondo se elevaba desde los 12.240 millones de euros del fondo de rescate original hasta los 21.640 millones de euros.

Este retraso de la votación del EFSF en el Parlamento de Austria provocó una caída momentánea en las bolsas europeas poco antes del cierre de las mismas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian que hoy retirarán todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011