Austria retrasa la aprobación de la reforma del fondo europeo de rescate

  • La Comisión de Economía no ha obtenido la mayoría de dos tercios necesaria
  • Viena asegura que se aprobará, pero tendrá que esperar al mes de octubre
RTVE.es / AGENCIAS - Viena 

Austria retrasa hasta octubre la aprobación de la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF en su siglas en inglés), acordado para contribuir al nuevo rescate de Grecia y de otros países de la Eurozona con problemas, y el aumento en el mismo de la participación de Austria hasta los 21.640 millones de euros.

La propuesta, ya bendecida de antemano por el Gobierno de coalición de socialdemócratas y conservadores en un consejo de ministros, necesitaba de la mayoría de dos tercios de Comité Financiero del Parlamento austríaco, que no ha obtenido ahora por falta de apoyo de Los Verdes.

De este modo se ha frustrado la votación con carácter de urgencia del EFSF en el pleno del Parlamento, prevista para el 21 de septiembre, y se deberá esperar a una sesión parlamentaria ordinaria de octubre para que se someta la propuesta a votación de los diputados. La iniciativa se espera que prospere dado que entonces solo se necesita una mayoría simple en la Cámara Baja y el Gobierno cuenta con una amplia mayoría absoluta.

Austria asegura que saldrá adelante

Algunos socios europeos, como Alemania, Bélgica -que lo ha hecho este mismo miércoles- o Francia, ya han dado luz verde al nuevo fondo de rescate y han pedido a los demás que se den celeridad en aprobarlo.

"Debería ser posible llamar a una sesión especial a fines de septiembre o inicios de octubre. Depende del Parlamento", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Finanzas de Austria. "Esto puede causar una demora, pero no pone en peligro la decisión", ha asegurado el Ejecutivo de Viena país.

Con la reforma del EFSF, que plantea la posibilidad incrementar su dotación desde los 440.000 millones de euros hasta los 780.000 millones de euros, la participación Austria en el fondo se elevaba desde los 12.240 millones de euros del fondo de rescate original hasta los 21.640 millones de euros.

Este retraso de la votación del EFSF en el Parlamento de Austria provocó una caída momentánea en las bolsas europeas poco antes del cierre de las mismas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1011