Enlaces accesibilidad

Atenas anuncia más despidos en empresas públicas para cumplir con sus compromisos

  • Los despidos se unen a los ya anunciados y que afectan a 20.000 personas
  • El nuevo impuesto inmobiliario también deberán pagarlo los parados

Por

Atenas ha especificado este miércoles las nuevas medidas para garantizar sus compromisos y cumplir con los objetivos de reducción del déficit hasta el 7,6% del PIB desde el 10,5% de 2010. El Ministerio de Finanzas griego ha anunciado una nueva reducción de funcionarios públicos -que se suma a la que afectará a 20.000 trabajadores- y ha especificado que, el impuesto extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria aprobado recientemente deberá ser abonado incluso por desempleados y discapacitados.

En un comunicado, este departamento anunció una nueva ola de despidos en el sector público. En concreto, en 400 organismos estatales que deben de fusionarse, reducirse o suprimirse. Entre los organismos públicos implicados está la Oficina Nacional del  Turismo (EOT), el Organismo de Desempleo (OAED), centros de sanidad,  universidades, el Organismo de Fármacos, federaciones atléticas y otras  asociaciones.

En estos lugares trabajan 50.000 funcionarios.  Los trabajadores redundantes quedarán "en reserva" por un año con el 60% de su sueldo inicial, a la espera de ser despedidos o recolocados. Las autoridades griegas no han precisado cuántos empleados públicos resultarán afectados por esta medida, pero sí que han dicho que, de los trabajadores afectados, solo el 10% volverá a ser contratado con horario completo y el 30% con horario parcial.

Esta medida se une a la primera ola de despidos, anunciada el pasado lunes,  y que afecta a 20.000 funcionarios de 151 organismos semi-estatales,  incluyendo un canal de televisión estatal, el transporte público de  Atenas y los ferrocarriles.

Impuesto sobre las propiedades inmobiliarias

El ministro del Interior, Haris Kastanidis, ha subrayado en el canal privado ateniense Mega que "el 40% de los gastos del Estado van a salarios y pensiones". Según Kastanidis, los 40.000 funcionarios públicos que se jubilarán este año y que otros tantos lo podrían hacer también. Son estos últimos los que están en primer lugar en la lista para entrar en la "reserva" de trabajadores.

Por otra parte, el nuevo impuesto sobre las propiedades inmobiliarias que se cobrará durante dos años será de entre 3 y 16 euros por metro cuadrado, dependiendo el valor de la propiedad, y será cobrado en la factura de la electricidad.

Los desempleados, que superan los 700.000 en el país, con una tasa del 16% de la población activa, y sean propietarios tendrán que pagar un mínimo de 0,50 euros por metro cuadrado o se les cortará el suministro eléctrico.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nikolas Sarkozy, se han mostrados "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro. En la reunión, Papandréu ha trasladado a Merkel y Sarkozy la "determinación absoluta" de su país en cumplir con sus obligaciones y ha asegurado que las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo -como el impuesto sobre los inmuebles o el despido de 20.000 funcionarios- ayudarán a Atenas a cumplir con los objetivos de déficit para este 2011 y el próximo 2012. Según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado, Sarkozy y Merkel hicieron saber a Papandréu "la importancia que conlleva la aplicación estricta y efectiva del programa de enderezamiento de la economía griega, apoyada por los países de a zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mensaje de Merkel y Sarkozy es claro: Grecia no está condenada a la quiebra y se puede salvar. Mientras, Atenas deja claro que va a cumplir con el programa de ajustes.

Las medidas han sido anunciadas el mismo día en el que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han respaldado el futuro de Grecia en la zona euro y el primer ministro Papandréu ha trasladado la "determinación absoluta" de su país en cumplir con sus obligaciones en una videoconferencia a tres bandas.