Enlaces accesibilidad

Grecia reconoce que solo podrá pagar sueldos y pensiones hasta octubre si no recibe más ayuda

  • Atenas necesita el sexto tramo del rescate, que supone 8.000 millones de euros
  • Diversos cargos deberán renunciar a un sueldo para que cuadren las cuentas

Por
Grecia solo tiene liquidez para pagar sueldos y pensiones hasta octubre

Grecia solo tiene dinero para pagar sueldos y pensiones hasta octubre, por lo que se aferra a que se libere sin más dilaciones el sexto tramo de ayuda externa para evitar el impago de su abultada deuda soberana, que los mercados bursátiles consideran muy probable, y que asciende a 8.000 millones de euros.

En una entrevista al canal privado ateniense Mega, el secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, ha afirmado este lunes que "en este momento nos esforzamos para que el país siga funcionando sin afrontar problemas". Y declaró: "Es seguro que hasta octubre tenemos dinero para pagar sueldos y pensiones".

Los rumores sobre una hipotética quiebra del país heleno han provocado que las bolsas europeas, encabezadas por la de París y el sector bancario, hayan vuelto a desplomarse este lunes.

Nuevos impuestos

Por su parte, el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, ha asegurado en Atenas a su grupo parlamentario: "Hemos recorrido mucho camino y no es posible que en el sprint final no aseguremos que se cumplirá con el acuerdo (para obtener un nuevo rescate para Grecia)". En este contexto, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, anunciaba este domingo la introducción de un impuesto extraordinario sobre las viviendas para recaudar unos 4.000 millones de euros adicionales en los próximos dos años.

Se pretende también cubrir este año un agujero de 2.000 millones de euros para cumplir con las metas acordadas con los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro del plan de austeridad.

Además, Papandréu ha comunicado que el presidente heleno y otros altos cargos de la judicatura, así como prefectos y alcaldes, deberán contribuir con un sueldo íntegro mensual a cerrar ese agujero. El socialista Papandréu ha recordado a sus parlamentarios que se han asumido "decisiones que defenderemos a cualquier precio, fuera y dentro de Grecia".

El segundo rescate no está aprobado

El pasado 21 de julio, los socios europeos acordaron otorgarle a Grecia un segundo rescate de 160.000 millones de euros, junto con el FMI, cuya aplicación está pendiente de aprobación de los parlamentos de los países miembros de la zona euro. La ayuda está sujeta al compromiso de que Grecia cumpla al pie de la letra un programa de reformas y privatizaciones para recaudar unos 78.000 millones de euros hacia 2015.

Es un objetivo nacional y les llamo a desmentir a los que nos llaman perezosos e irresponsables

"Es un objetivo nacional y les llamo a desmentir a los que nos llaman perezosos e irresponsables", ha dicho Papandréu. Pero en los últimos dos meses, Grecia ha vendido solo un 10% de su participación en la empresa de telecomunicaciones OTE. Tras ser presionado por los acreedores extranjeros, el Gobierno prometió la semana pasada que acelerará el programa de privatizaciones, que no comenzará antes de noviembre.

Además, Atenas se comprometió a poner en marcha si dilación un programa de liberalización de un centenar de profesiones, aunque solo pudo gestionar ante el Parlamento para finales de octubre un proyecto de ley para terminar con el monopolio de los taxistas.

"Ahora que hay voces que dicen que hay que expulsar a Grecia del euro y otras voces que desean su quiebra (...) tenemos el deber de responder y desmentir los escenarios y probar que Grecia superará la meta", ha dicho Papandréu a su grupo parlamentario.

Regreso de la troika

Este lunes, la Comisión Europea (CE) ha asegurado que una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y de la Unión Europea (UE) está lista para regresar a Atenas a mediados de septiembre para terminar con su inspección.

El equipo de altos funcionarios, que había viajado a Atenas para elaborar un quinto informe sobre la aplicación de un programa para sacar a Grecia de la crisis suspendió su visita el 2 de septiembre, a la espera de que se aplicaran reformas acordadas el 21 de julio.

De ello dependerá la entrega del sexto tramo de ayuda de 8.000 millones de euros correspondientes al primer rescate de 110.000 millones, otorgados a Grecia en mayo de 2010, imprescindible para Grecia.

Noticias

anterior siguiente