Enlaces accesibilidad

La decisión final sobre Grecia se tomará este domingo, avisan los líderes europeos

  • Atenas ha solicitado este miércoles un tercer rescate al fondo europeo
  • Juncker: "Tenemos un plan preparado en detalle para el Grexit"
  • El Eurogrupo analizará el documento el sábado, antes de la nueva cumbre
  • Merkel descarta la quita y cree que es pronto para negociar nuevas ayudas

Por
Los líderes de la UE posponen su decisión sobre Grecia hasta el domingo

Los líderes de la eurozona han avisado este martes que la decisión final sobre Grecia se adoptará el próximo domingo, cuando se ha convocado una nueva cumbre extraordinaria, esta vez, con los 28 miembros de la UE. Para entonces, Atenas deberá haber presentado nuevas propuestas que sirvan de base para negociar un tercer rescate para el país. Este documento, que debe estar sobre la mesa de acreedores y ministros de Finanzas antes del viernes, sería debatido el sábado en una nueva reunión del Eurogrupo y el domingo, en el encuentro de líderes de la UE.

Este miércoles el Gobierno griego ha pedido un tercer programa de ayuda al fondo de rescate permanente (MEDE) y ha acompañado esa petición de un conjunto de propuestas. Ahora, los equipos técnicos del Eurogrupo realizarán una vídeoconferencia sobre esa solicitud, que debe ser avalada también por los técnicos de las instituciones acreedoras antes de ser abordada oficialmente el próximo sábado.

Si las propuestas de Atenas convencen a los gobiernos del euro y se logra un principio de acuerdo sobre reformas y plazos, la cita del domingo reuniría sólo a los líderes de la eurozona. En el caso contrario, si las medidas del Ejecutivo griego no logran el respaldo de sus socios de la moneda única, la cumbre reuniría a los dirigentes del conjunto de la UE para debatir como hacer frente a las consecuencias de la desconexión de Grecia del euro.

Juncker: "Tenemos un plan preparado en detalle para el Grexit"

Las palabras de la noche del martes del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han reflejado la tensión y la urgencia que se vive en la zona euro, ya que por primera vez en público ha reconocido: "Tenemos preparado con detalle un escenario de Grexit [la salida de Grecia del euro]".

Así, Juncker ha instado a Grecia a que "presente una propuesta definitiva, sólida y concluyente" antes del próximo viernes, ya que este martes, el nuevo ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, no ha llevado a sus socios ningún documento para iniciar los trámites de una nueva ayuda.

"Hasta ahora, yo había evitado hablar de fechas límites. Pero ahora tengo que decir alto y claro que el plazo termina esta semana", ha declarado por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ha remarcado: "Estamos en el momento más crítico de nuestra historia" y "no se puede excluir el peor escenario". Por eso, Tusk amplía la convocatoria del domingo a los 28 países de la UE, porque los resultados de las negociaciones afectarán "a toda Europa en el terreno geopolítico".

En su perfil de la red social Twitter, el líder polaco ha instado a los líderes a que "intenten encontrar consenso". "Todas las partes de las negociaciones comparten la responsabilidad de mantener el actual status quo", ha advertido.

Merkel descarta una quita de la deuda

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha asegurado que "aún no se dan las condiciones" para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda a Grecia, y ha afirmado también que no habrá una quita de deuda, aunque se ha mostrado abierta a tratar más adelante la sostenibilidad del endeudamiento griego si el país cumple con sus obligaciones.

"Las condiciones que teníamos en vigor para el FEEF [Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate temporal que ha prestado la ayuda de los dos primeros rescates del país] ya no están. Este programa ha terminado y lo que necesitamos ahora es un programa multianual que vaya mucho más allá del programa que discutimos hace diez días, porque éste solo iba a llegar hasta noviembre de este año", ha erxplicado.

Más conciliador, el presidente francés, François Hollande, ha declarado que "el futuro de Grecia está dentro de la zona euro, como el futuro de Europa", y se ha comprometido a que su país "no escatimará en esfuerzos" para lograr ese acuerdo.

En este sentido, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha confiado en que el próximo domingo sea la fecha final de la crisis abierta en ese país. "Espero y deseo fervientemente que esto quede liquidado el domingo", ha subrayado Rajoy, quien ha recalcado que, "como no podía ser de otra forma", la solución a esa crisis se hará respetando "las reglas del juego".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que los líderes de la eurozona han acordado una reunión del Eurogrupo el sábado y una cumbre europea el domingo para analizar la petición que va a hacer Grecia de un nuevo programa de rescate. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha confiado este martes en que el próximo domingo, con el Consejo Europeo extraordinario que analizará la nueva petición de rescate del Gobierno de Grecia, sea la fecha final de la crisis provocada por este país.

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha asegurado "no estar muy preocupado por la solución técnica para Grecia" y ha expresado su confianza en que se logre un acuerdo "con un poco de voluntad".

Tsipras: El proceso será "rápido"

En una breve declaración en griego y sin preguntas, Tsipras ha señalado que "habrá un proceso rápido, que comenzará en las próximas horas, con el objetivo de llegar a un acuerdo antes del final de la semana".

"La parte griega va a seguir con sus esfuerzos, usando para ello el arma contundente del resultado del referéndum, en el que quedó clara la voluntad de la mayoría de la población griega de lograr un acuerdo viable para poner fin a la discusión y dar la perspectiva de la salida definitiva de la crisis actual", ha dicho.

Fuentes del Gobierno heleno afirman que su primer ministro presentará este miércoles propuestas para lograr un "acuerdo sostenible" y que esas medidas tendrán en cuenta "el resultado del referéndum, las posiciones comunes de los líderes políticos y las propuestas de las instituciones".

Destacaron además que la propuesta griega está pensada para lograr un acuerdo "hasta finales de mes" -es decir, para solucionar los pagos de deuda más inminentes con el BCE-, lo que no significa -ha precisado Tsipras- que no se tomen en cuenta "otras propuestas" con el objetivo de preparar "un gran acuerdo sostenible" a largo plazo.

En esa línea, según la agencia de noticias italiana ANSA, el primer ministro griego estaría preparando la petición en las próximas 48 horas de un crédito-puente de 7.000 millones de euros para afrontar los pagos de deuda más inminentes y evitar la quiebra.

Sobre esa posibilidad de conceder una ayuda financiera para el corto plazo, Merkel se ha mostrado rotunda y ha asegurado que cualquier préstamo-puente dependerá del compromiso de Atenas con un plan de reformas a largo plazo y "estaría vinculado a acciones previas" por parte del Gobierno griego.

Obama insta a todos a acordar un paquete de ayuda "sostenible"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha analizado la situación en Grecia en sendas conversaciones telefónicas por separado con el primer ministro griego y con la canciller alemana.

"Todas las partes reconocen que hay un interés mutuo y colectivo de que Grecia permanezca en la zona euro, pero la única forma es que todas las partes acuerden un paquete que ponga a Grecia en el camino hacia la sostenibilidad", ha explicado el portavoz de la Casa Blanca. Josh Earnest reconoce que llegar a ese objetivo "es complicado", pero Estados Unidos seguirá "alentando a todas las partes a participar de forma constructiva en las conversaciones".

Además, este martes, el viceministro de Reformas Administrativas y miembro de Syriza, Yorgos Katrougalos, ha asegurado que es "imposible" que se abran los bancos en lo que queda de semana.

Atenas ya descontaba este lunes que el corralito seguiría hasta el jueves y, según ha podido saber RNE a través de fuentes comunitarias, el BCE mantendrá la línea de asistencia a los bancos griegos (ELA) toda la semana para dar opción al acuerdo.