Enlaces accesibilidad

Grecia llega in extremis a un acuerdo sobre los recortes de la' troika'

  • El recorte de las pensiones era el principal escollo de la negociación
  • Esta tarde se reúne de urgencia el Eurogrupo para valorar la situación

Por
Grecia acuerda hacer los recortes exigidos por la Unión Europea

Los líderes políticos griegos han llegado a un acuerdo sobre el programa de ajustes exigido por la troika de los acreedores internacionales para conceder al país el segundo rescate financiero y evitar así la quiebra, según han confirmado fuentes gubernamentales helenas y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

"Puedo decir que el  primer ministro griego me ha llamado por teléfono para confirmarme que se ha alcanzado un acuerdo respaldado por todos los principales partidos políticos", ha afirmado Draghi en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Confio en que todas las piezas encajen", ha añadido.

Apenas unas horas antes de la reunión de urgencia del Eurogrupo para discutir la ayuda financiera, las tres formaciones políticas -socialdemócratas, conservadores y ultraderechistas- que conforman el gobierno de coalición liderado por el exbanquero Lukás Papadimos, han salvado el escollo del recorte de los pensiones, el único punto que había impedido hasta ahora el acuerdo.

"No tenemos escapatoria"

Según una fuente del Ejecutivo heleno, se trata de un nuevo acuerdo, más avanzado que el anunciado esta mañana, que además ha sido ya aceptado por el Eurogrupo. Al parecer, las negociaciones han concluido con éxito tras una conversación entre Papadimos y el líder conservador, Antonis Samaras en la que han pactado una solución para encontrar los 300 millones de euros en ajustes que faltaban a fin de alcanzar los objetivos fijados por la troika formada por la Comisión, el BCE y el Fondo Monetario Internacional, según informa el diario griego Kathimerini.

"Hoy es muy importante que el Eurogrupo dé luz verde y así podamos proceder a las famosa reestructuración de la deuda, que supondrá 100.000 millones de euros menos, y tomar el préstamo", ha explicado el ministro portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, en declaraciones a la radio Real FM.

Kapsis ha reconocido que las medidas exigidas por la troika internacional y aceptadas por el Gobierno "no son placenteras" pero ha avisado de que si Grecia fuese hacia la bancarrota -algo a lo que se vería abocada en caso de no recibir el nuevo acuerdo- los recortes posteriores serían mucho mayores.

"Obviamente, no tenemos escapatoria. La intención de este Gobierno es hacer todo lo posible por cerrar esta noche el acuerdo con el Eurogrupo", ha añadido.

El viceministro de Trabajo griego, Yannis Koutsoukos, miembro del partido socialista PASOK, ya ha anunciado su dimisión porque considera que las medidas no solo son "duras", sino también "dolorosas para la gente trabajadora".

Acuerdo para evitar la quiebra

El FMI y la Unión Europea (UE) han acordado en principio un segundo rescate gigantesco de 130.000 millones de euros para el país mediterráneo, aunque en los últimos días, varias fuentes habían hablado de la posibilidad de aumentarlo hasta 140.000 ó 145.000 millones, ya que los bancos griegos necesitarán más dinero para su recapitalización.

A cambio la troika ha exigido a cambio el compromiso firme del gobierno heleno de implementar un severo paquete de medidas de ahorro, que ha dividido al Gobierno y amenaza con causar un estallido social. El programa incluye cuestiones tan polémicas como la reducción de los salarios de los funcionarios, la abolición de los convenios colectivos y el despedido de 15.000 funcionarios.

Además, los socios de la zona del euro esperan, para desbloquear el rescate, que Atenas cierre un acuerdo con los acreedores privados que prevé la condonación de al menos 100.000 millones de euros de la deuda griega.

Eslovaquia ha sido uno de los países que ya ha adelantado que se opone a incrementar la partida de 130.000 millones de euros. Sin la ayuda internacional, Grecia entrará en suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando debe hacer frente a unos vencimientos de deuda de 14.500 millones de euros.

La fuente gubernamental consultada por la agencia Efe ha explicado que, de momento, no se convocará un consejo de ministros para confirmar las medidas porque el Eurogrupo no ha considerado necesaria esta garantía. Eso sí, el Parlamento deberá dar su visto bueno a este acuerdo, probablemente ya el próximo domingo o lunes.

Noticias

anterior siguiente