Enlaces accesibilidad

El recorte de las pensiones, único obstáculo para acceder al segundo rescate financiero de Grecia

  • El ministro de Finanzas llama a la responsabilidad de los acreedores
  • Venizelos resalta que se han cumplido "todos los acuerdos menos uno"
  • Este jueves tendrá lugar la reunión del Eurogrupo sobre Grecia

Por
El recorte de las pensiones, único obstáculo para acceder al segundo rescate financiero de Grecia

Grecia no acepta en su totalidad el paquete de ajustes exigidos por la troika (UE, BCE y FMI) a cambio del segundo rescate al país. Tras ocho horas de negociación, conservadores, socialistas y ultraderechistas -partidos que conforman el Gobierno heleno- han dado su visto bueno, punto por punto, a todas las exigencias pactadas por la troika con el primer ministro, Lukás Papadimos, y el titular de Finanzas, Evangelos Venizelos, salvo una: la reducción en un 20% de las pensiones superiores a los 1.000 euros.

Éste es el único obstáculo para dar luz verde al durísimo paquete de ajustes que incluiría, ademásm una rebaja de entre el 20 y el 25% del salario mínimo (actualmente 751 euros brutos), el despido de 15.000 funcionarios (acuerdo que se cerró el lunes), drásticos recortes de los salarios en las empresas públicas y privatización inmediata de éstas, liberalización de profesiones y abolición de los convenios colectivos.

Pero no ha habido acuerdo completo por las pensiones. El portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, ha informado de que la troika ha dado dos semanas al Gobierno griego para que encuentre de dónde ahorrar los, aproximadamente, 325 millones de euros que se iban a lograr con este recorte, informa AFP.

A cambio de los ajustes, la Unión Europea le daría a Grecia un segundo paquete de ayudas y, además, un poco de oxígeno al ampliar un año más, hasta 2015, el plazo para llegar a un superávit primario. Es decir, que haya más ingresos que gastos, sin contar los intereses de deuda, bajo los términos del segundo rescate financiero, según ha indicado a Reuters un funcionario de uno de los partidos de la coalición del gobierno griego, bajo la condición de anonimato.

Los ajustes impuestos por Europa son indispensables para recibir el segundo rescate financiero  y una quita del 50% de la deuda por parte de los bancos acreedores, aunque aún no ha sido pactada.

Sin préstamo y sin quita, Grecia se encaminaría hacia la bancarrota el próximo 20 de marzo, cuando debe desembolsar 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda, de los que ahora mismo carece.

El ministro de Finanzas griego apela a la responsabilidad de los acreedores europeos

Sin rescate, Atenas quiebra

Al término de la reunión a las 5.00 de la madrugada hora española, Venizelos ha anunciado que partiría “en breve" hacia Bruselas para participar en la reunión del Eurogrupo que tendrá lugar a las 18.00 horas, aplazada varios días por la falta de acuerdo en Atenas.

Venizelos, que aspiraba tener un acuerdo cerrado antes de esta reunión, ha llamado a la "responsabilidad" a todos los negociadores.

"De ello depende que el país permanezca en la Eurozona y la identidad europea (de Grecia). Es tiempo de que todos asuman sus responsabilidades. No hay lugar para otras consideraciones" ha advertido Venizelos, agregando que "todos los asuntos menos uno" han sido acordados.

Tras una reunión de ocho horas, los tres partidos de la coalición del Gobierno heleno habían aceptado los ajustes de la ‘troika' que el 80% de los griegos rechaza, salvo el de las pensiones, que deberán ser recortadas, o bien en sus complementos, muy importantes para el monto total que reciben los griegos, o bien en su totalidad, en un 15%, lo que afectaría a las rentas más bajas.

"Los líderes políticos examinaron el programa económico que acompaña el nuevo préstamo. Se pusieron de acuerdo en todo el programa con la excepción de un punto que necesita más negociación con la troika", ha señalado el primer ministro griego, Lukás Papadimos en un comunicado.

No puedo tomar en una hora una decisión que condicionará el futuro del pueblo heleno durante 40-50 años dice el tercer socio del Gobierno

Las pensiones dividen a los partidos

Según ha confirmado Panos Beglitis, el portavoz del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), primer socio de gobierno, la reducción de las pensiones ha enfrentado al líder socialista, Yorgos Papandréu, con el líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) y segundo socio del gobierno, Antonis Samarás.

"Samarás insistía en que no sean reducidos los suplementos de pensiones y la troika en contrapartida exigía la reducción de las pensiones, lo que no aceptaba Papandréu", han informado fuentes del PASOK al canal MEGA, según Efe.

El primero en abandonar la reunión ha sido Yorgos Karatzaferis, líder del partido ultraderechista LAOS y tercer socio del gobierno. Karatzaferis mostró, según Papadimosm "serias reservas" sobre el acuerdo que desbloqueará el segundo rescate financiero.

Si Atenas no cumple sus compromisos, no habrá un segundo rescate

Sin embargo, horas más tarde ha declarado que ve posible salvar las diferencias sobre el escollo de las pensiones. "El acuerdo será presentado en el Parlamento en los próximos días y tal vez el domingo podría ser votado", ha señalado Karatzaferis a la agencia Reuters.

Noticias

anterior siguiente