Enlaces accesibilidad

Grecia pacta con la 'troika' despedir a 15.000 funcionarios en 2012 para acceder al rescate

  • Dentro del contingente de 150.000 funcionarios que Grecia debe reducir
  • Papadimos debe alcanzar un acuerdo con sus socios de Gobierno

Por

El Gobierno griego ha acordado con la 'troika', representación de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, la reducción de 15.000 plazas de funcionarios hasta el final de 2012. El ministro de la Reforma Administrativa, Dimitris Reppas, lo ha anunciado este lunes.

Los ajustes en la economía helena son el requisito previo al que el Gobierno griego tiene que acceder para poder recibir un segundo rescate financiero. Estos 15.000 despidos forman parte del contingente de 150.000 puestos de trabajo que Grecia debe reducir en el sector público hasta 2015.

"La reducción de la fuerza laboral está estrictamente conectada con la reestructuración de servicios y organización que promueve cada ministerio (...). En este contexto se reducirán unas 15.000 plazas del personal en 2012", ha explicado el ministro en un comunicado.

El Gobierno de Lukás Papadimos se reunirá este martes con sus socios de Gobierno para decidir si aceptan o no las condiciones de sus acreedores europeos en la concesión del segundo rescate. El plan de ayuda contempla una quita o condonación del 50% de la deuda helena, que aún no ha sido pactado con los acreedores del sector financiero internacional.

Segundo rescate

Esta medida ha sido acordada con los representantes de la 'troika' dentro de las medidas de ahorro exigidas para la concesión de un nuevo préstamo de al menos 130.000 millones de euros que evite que el país entre en suspensión de pagos.

Según datos del Ministerio de la Reforma Administrativa, Grecia contaba a finales de 2011 con 714.341 funcionarios.

Reppas ha reafirmado su oposición a realizar "despidos indiscriminados" y ha asegurado que la reforma se hará de manera que se logre una reducción de los trabajadores públicos sin dañar el funcionamiento del Estado.

El FMI y la Unión Europea consideran necesario que Grecia  reduzca el salario mínimo por debajo de los 600 euros en el sector privado, el principal escollo a superar para abrir la puerta al segundo rescate.

"Desafortunadamente, las negociaciones son tan duras que en cuanto  se cierra un capítulo se abre otro", ha admitido Venizelos tras un  encuentro con representantes de las tres instituciones. 

Mientras los sindicatos griegos se han opuesto a éste y a otros recortes exigidos por la 'troika' con la convocatoria de una huelga general para este martes, 7 de febrero, el Ejecutivo comunitario defiende la medida porque el salario mínimo heleno (de 751 euros al mes  que se convierten en 870 se si se tienen en cuenta las 14 pagas) es superior al de Portugal (560 euros) o al de España (748 euros), según las cifras de Bruselas.