Enlaces accesibilidad

Tsipras presenta el anteproyecto de presupuestos de 2016

  • Grecia seguirá en recesión hasta el tercer trimestre del año que viene
  • La caída del PIB será del 2,3% este ejercicio y del 1,3% en 2016

Por
Tsipras presenta los presupuestos de 2016 en el Parlamento heleno
Tsipras presenta los presupuestos de 2016 en el Parlamento heleno. REUTERS Alkis Konstantinidis

El Gobierno de Alexis Tsipras prevé que Grecia siga en recesión en 2016 con una caída del PIB (Producto Interior Bruto) del 1,3%, según el anteproyecto de presupuestos presentado este lunes en el Parlamento griego.

La previsión es peor para este ejercicio, el Ejecutivo heleno estima que el PIB cerrará con un descenso del 2,3% y la economía no se recuperará hasta el tercer trimestre de 2016, según el documento presupuestario que fija un superávit primario (sin contar los intereses de la deuda) del 0,5% el año próximo.

El proyecto de presupuesto definitivo debe debatirse en la cámara legislativa en noviembre, después de la primera evaluación del programa de rescate que tendrá lugar este mes por parte de los acreedores de Grecia, la UE y el FMI. Esta tarde Atenas se ha comprometido en el Eurogrupo a aprobar una serie de medidas antes de la semana que viene para desbloquear 2.000 millones de euros del primer tramo del tercer rescate a Grecia.

La recesión en Grecia va a seguir en 2016

"En 2016, la contracción de la economía griega va a continuar tras el impacto de la recesión de 2015" y el reestablecimiento de la confianza en la economía no se producirá hasta el tercer trimestre de 2016, señala el texto elaborado por el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos.

El Gobierno griego estima que el déficit público alcance los 4.000 millones de euros en 2016, lo que supone el 2,3% del PIB. El anteproyecto de presupuestos cifra la inflación para el próximo ejercicio en el 1,1%, tras cerrar 2015 con una deflación del 0,7%.

El Ejecutivo de Tsipras establece en las cuentas públicas del próximo año recortes presupuestarios de más de 4.300 millones de euros, la mayor parte de esta cantidad provendrá de la subida de impuestos.

En su presentación parlamentaria, Tsipras ha manifestado que su intención es aplicar cuanto antes las reformas acordadas con los acreedores y asegura que su puesta en marcha es necesaria para poder acceder a los fondos para la recapitalización de los bancos y para abrir el debate sobre la deuda.

"Conseguir estos dos objetivos es una condición para poder volver al crecimiento", apunta el líder izquierdista, quien añade que, "si todo va bien", Grecia volverá al registrar cifras positivas en el segundo semestre de 2016.

El primer ministro heleno se ha comprometido a "trabajar duro para que Grecia se libere de la tutela de los acreedores internacionales al final de la legislatura, dentro de cuatro años".

Tsipras asegura que, cuando llegue el momento de hablar sobre el alivio de la deuda, algo previsto una vez que las instituciones den a Grecia un aprobado en la primera revisión del rescate, el Gobierno presentará una estrategia y propuestas claras. Su objetivo es lograr "alargar los plazos de devolución, transformar los tipos de interés en estables, obtener un periodo de gracia y condicionar el pago al crecimiento". La deuda pública cuyo montante representa el 177% del PIB supone un lastre para la economía griega.

Noticias

anterior siguiente