Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo acuerda las primeras medidas que Grecia debe implementar para recibir otros 2.000 millones

  • Es parte de 3.000 millones que quedan pendientes del primer tramo del rescate
  • Atenas se compromete a aprobar estas medidas la semana que viene

Por
El ministro griego de Finanzas conversa con su número dos en el Eurogrupo
El ministro griego de Finanzas conversa con su número dos en el Eurogrupo.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado un acuerdo de los 19 países del euro sobre las medidas que Grecia debe acometer de forma urgente para desbloquear los 3.000 millones que quedan pendientes del primer tramo de 26.000 millones de euros del tercer rescate. Esa cantidad se entregará en dos fases, una de 2.000 millones en octubre y el resto, en noviembre, en función de la aplicación de ese paquete ahora aprobado.

Dijsselbloem ha destacado que las autoridades griegas tienen "mucho trabajo por hacer" y ha dado la bienvenida al Eurogrupo al ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, que sigue en el cargo tras las últimas elecciones legislativas en Grecia. Atenas se ha comprometido a aprobar el primer paquete de medidas la semana que viene.

El holandés ha destacado la evolución positiva de Atenas y el "fuerte compromiso de las autoridades griegas para aplicar el programa de rescate" pero no ha concretado en rueda de prensa los próximos pasos que debe dar el gobierno de Tsipras, cuya hoja de ruta aparece detallada en el MoU (memoradum de entendimiento, en inglés).

Dijsselbloem ha instado a "mantener el impulso reformista para recuperar la confianza, dentro y fuera de Grecia, y lograr la recuperación económica".

Segundo paquete de medidas antes de que acabe octubre

El Eurogrupo anima a Grecia a pactar con las instituciones el segundo paquete de medidas en las próximas semanas. En concreto, Dijsselbloem ha especificado que los siguientes hitos tendrán que acordarse, como "muy tarde", este mes de octubre. El cumplimiento de estos hitos desbloqueará el pago restante de 1.000 millones de euros el mes que viene.

El líder del Eurogrupo ha señalado que Grecia tiene un "trabajo duro por delante para concluir la primera revisión en cuanto sea posible". Dijsselbloem ha añadido que no solo hay que aplicar estas medidas urgentes, sino concluir otras más controvertidas como la reforma del sistema de pensiones y la gobernanza del sistema financiero.

"El Banco Central Europeo realizará una evaluación de los bancos griegos en noviembre o diciembre para afrontar su recapitalización", ha subrayado Dijsselbloem tras insistir en que Grecia "tiene mucho trabajo".