Enlaces accesibilidad

Grecia paga al BCE y devuelve el préstamo puente a los Veintiocho tras recibir parte del tercer rescate

  • Atenas paga 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo
  • Devuelve los 7.160 millones del crédito urgente concedido por sus socios
  • Realiza los desembolsos tras recibir el dinero por parte del MEDE

Por
Imagen de archivo de una bandera griega en una calle de Atenas
Imagen de archivo de una bandera griega en una calle de Atenas. EFE

Grecia ha devuelto este jueves 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) y 7.160 millones del préstamo urgente recibido el pasado mes de julio por parte de sus socios europeos gracias al cual pudo pagar entonces vencimientos de deuda y pagos atrasados al BCE y el FMI.

Los pagos realizados por Atenas este jueves los ha podido efectuar gracias al primer desembolso del tercer rescate aprobado este miércoles por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que dio luz verde a la concesión de 26.000 millones de euros al país heleno.

De esta cantidad, solo se han transferido 13.000 millones a Atenas este jueves. El director gerente del MEDE, Klaus Regling, ha señalado en un comunicado que "el desembolso permitirá a Grecia cumplir sus obligaciones financieras urgentes con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo y otras necesidades presupuestarias". 

La mayor parte del dinero recibido por Grecia -en concreto 10.560 millones de euros- ha sido destinado a pagar deudas con el BCE y con sus socios europeos. De esta forma el país mantiene 2.440 millones, con los que debe afrontar necesidades presupuestarias y, sobre todo, diferentes vencimientos de deuda (en su mayoría al Fondo Monetario Internacional) que ascienden a casi 2.200 millones entre septiembre y octubre.

Esta ayuda forma parte de un paquete de 16.000 millones de euros para cubrir las necesidades presupuestarias y refinanciar la deuda griega, aunque los otros 3.000 millones se entregarán en otoño -"no más tarde del 30 de noviembre", según el MEDE- y siempre están condicionados a que "Grecia haya completado acciones adicionales comprometidas", según ha explicado Regling en un comunicado de prensa.

10.000 millones para el sector bancario

De los 26.000 millones liberados, el fondo de rescate permanente europeo ha transferido a una cuenta propia en Luxemburgo 10.000 millones de euros destinados al plan de recapitalización de la banca griega.

Antes de inyectar cualquier dinero, las autoridades financieras deben realizar una revisión de la calidad de los activos de la banca helena, muy castigada en el último semestre.

"El segundo subtramo de 10.000 millones de euros contribuirá a estabilizar el sector bancario, cuya situación se ha deteriorado de forma aguda tras la imposición del control de capitales en junio", ha subrayado el director gerente del MEDE.

La recapitalización del sector bancario griego contará con un máximo de 25.000 millones de euros del rescate y se espera que finalice antes de que acabe el año, según fuentes europeas y comunitarias.

En el comunicado, Regling ha reconocido estar "aliviado" porque "después de intensas negociaciones con el Gobierno griego y la aprobación de todos" los países del euro "todas las condiciones se dan ahora para hacer este desembolso a tiempo".

Noticias

anterior siguiente