Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo aprueba el tercer rescate a Grecia

  • Es un programa de asistencia de hasta 86.000 millones y tres años de duración
  • Los primeros 13.000 millones serán desembolsados antes del 20 de agosto
  • 10.000 millones, disponibles de inmediato para la recapitalización bancaria
  • El ministro griego de Finanzas espera que el acuerdo "saque adelante" al país

Por
El Eurogrupo aprueba el tercer rescate a Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han aprobado el tercer rescate a Grecia, con lo que Atenas podrá contar con un nuevo programa de asistencia financiera de hasta 86.000 millones de euros y tres años de duración.

"Todo el intenso trabajo durante las últimas semanas han merecido la pena", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa, quien ha añadido que la reunión ha sido "muy constructiva".

Así, el Eurogrupo, tras seis horas de deliberaciones, ha señalado que la rápida implementación de las medidas recogidas en el Memorando de Entendimiento (MoU) permitirá a la economía griega volver a una senda de crecimiento sostenible.

"Sobre esta base, Grecia es y seguirá siendo irreversiblemente un miembro de la zona euro", ha declarado en un comunicado el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. "Grecia está a la altura de sus ambiciosos compromisos de reforma acordados el 13 de julio" por los líderes de los países del euro, ha dicho Juncker, quien ha asegurado que los otros estados de la eurozona "han cumplido su promesa de solidaridad hecha ese mismo día".

Unas horas antes, el Parlamento griego aprobaba por una amplia mayoría el acuerdo sobre el tercer rescate alcanzado con las instituciones acreedoras, en un pleno maratoniano donde se han hecho evidentes, una vez más, las disidencias internas en el partido gobernante Syriza, ya que 43 de sus diputados han votado en contra o se han abstenido.

13.000 millones estarán disponibles antes del 20 de agosto

Asumiendo el visto bueno de Alemania y otros parlamentos europeos, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desembolsará hasta un máximo de 86.000 millones de euros, cantidad que incluye hasta 25.000 millones para afrontar las necesidades de recapitalización de la banca.

El primer tramo del MEDE de 26.000 millones se dividirá en dos. Uno de 10.000 millones, que estará disponible de inmediato en una cuenta especial del fondo de rescate europeo, para las necesidades de recapitalización o de resolución bancarias.

Mientras que el segundo, de 16.000 millones, será desembolsado en varios pagos, empezando por uno de 13.000 millones antes del 20 de agosto, a tiempo para que Grecia pueda hacer frente al pago de 3.400 millones al Banco Central Europeo.

Dijsselbloem ha explicado que el consejo de gobernadores del MEDE espera poder dar su visto bueno el día 19 por la tarde como parte del procedimiento, lo que "desbloquearía el tramo inicial" del rescate.

Otro desembolso se hará en otoño y estará sujeto a la aplicación de medidas clave acordadas en el MoU que fija las condiciones del nuevo programa y que serán especificadas por las instituciones europeas y acordadas por los "número dos" de los ministros de Finanzas.

Un segundo desembolso para la recapitalización de la banca de hasta 15.000 millones podrá pagarse después de la primera revisión del rescate y en todo caso antes del 15 de noviembre, sujeto a la planeada revisión de la calidad de los activos bancarios y las pruebas de resistencia.

Tsakalotos: "Esperamos que sacará a Grecia adelante"

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, ha confiado en que el acuerdo logrado con sus socios de la eurozona para un tercer rescate financiero a Grecia "saque adelante" al país, y ha señalado que los posibles efectos negativos que pueda tener sobre la sociedad dependerán de cómo se implemente.

"Este acuerdo es algo que esperamos que sacará a Grecia adelante", ha enfatizado Tsakalotos en una declaración sin preguntas a la prensa al término de la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

"Tras seis meses de negociaciones muy difíciles con muchos altibajos tenemos finalmente un acuerdo" para el tercer rescate que "debería hacer "mucho más estable" al sistema financiero heleno, ha subrayado el ministro griego para quien el acuerdo "ofrece muchas oportunidades" como la posibilidad de que Grecia reforme su sector público y afronte problemas de corrupción o evasión fiscal.

Al mismo tiempo, ha reconocido que "es un acuerdo que supone muchos problemas para muchos grupos sociales". "La manera en que se afronten esos problemas dependerá de cómo el Gobierno presente propuestas que las instituciones quieran escuchar sobre el conjunto de la economía", ha admitido.

Tsakalotos indicó que el Gobierno griego presentará un plan de desarrollo en marzo de 2016 y que pondrá en marcha en paralelo otros planes para sectores como el agrícola.

El FMI advierte, la deuda helena es "insostenible"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha aplaudido el acuerdo alcanzado, pero ha insistido en que la deuda helena es "insostenible" y deberá considerarse "un alivio significativo" si se quiere tener éxito.

"Mantengo con firmeza la visión de que la deuda de Grecia se ha vuelto insostenible y el país no podrá restaurar la sostenibilidad de la deuda solo a través de acciones propias", ha remarcado Lagarde en un comunicado.

Por ello, subrayó que es "igualmente importante" que los socios europeos hagan "compromisos concretos" para ofrecer "un significativo alivio de deuda, bastante más allá de los considerados hasta ahora".

Este alivio de deuda es uno principales puntos de desencuentro entre los acreedores europeos y el FMI, que ya ha dicho que no valorará entrar el nuevo programa de rescate hasta que se defina con detalle.