Anterior El Valencia castiga la mala puntería del Espanyol Siguiente Los restos mortales de José Manuel Maza serán repatriados previsiblemente este lunes Arriba Ir arriba
Los responsables de finanzas de Alemania y Francia junto al ministro griego Tsakalotos y el comisario Moscovici
Los responsables de finanzas de Alemania y Francia junto al ministro griego Tsakalotos y el comisario Moscovici EFE/JULIEN WARNAND

El Eurogrupo desbloquea 8.500 millones del rescate a Grecia tras ocho meses y avanza en el alivio de la deuda

  • Atenas, sus acreedores y el FMI cierran la segunda revisión del tercer rescate

  • El Eurogrupo, dispuesto a vincular el pago de la deuda al crecimiento

  • Lagarde propondrá al FMI participar con unos 2.000 millones de dólares

  • No obstante, ha pedido más claridad sobre cómo se aliviará la deuda helena

|

El Eurogrupo, integrado por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, ha llegado este jueves a un acuerdo para desbloquear un nuevo tramo de ayuda de 8.500 millones de euros del rescate a Grecia y ha avanzado en la reestructuración de la deuda del país heleno después de ocho meses de negociaciones infructuosas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, se ha comprometido a aprobar un principio de acuerdo para participar en el rescate con 2.000 millones de dólares aunque ha pedido más concreción sobre las medidas de alivio de la deuda.

De esta forma, Grecia, sus acreedores europeos -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad- y el FMI han puesto así fin al bloqueo para cerrar la segunda revisión del tercer rescate heleno tras una nueva reunión en Luxemburgo.

El desembolso de los 8.500 millones se dividirá en dos tramos. El primero, de 7.700 millones, se desembolsará a principios de julio para pagar los vencimientos de la deuda (6.900) y los retrasos de pagos (800) y evitar así la quiebra del país. Los 800 restantes, también para atrasos se desembolsarán después del verano, informa Europa Press.

"Me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo en todos los elementos clave: condicionalidad, estrategia de deuda de cara al futuro y la participación del FMI", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa al término de la reunión.

El también ministro de Finanzas holandés en funciones ha explicado que las instituciones han validado la implementación de las medidas exigidas a Atenas y han especificado más las medidas de alivio de deuda a medio plazo que acordaron conceder a Grecia al término de su programa de rescate, tal como pedía el FMI.

Vincular la devolución de la deuda al crecimiento económico

Por el momento, el Eurogrupo asegura que está dispuesto a extender los vencimientos medios de los préstamos a Grecia, a alargar la prórroga en el pago de los intereses hasta en 15 años, así como a implementar un programa que vincule el ritmo de la devolución de los préstamos al crecimiento del país, informa Efe.

"Si hay más crecimiento, entonces las devoluciones de los préstamos pueden hacerse rápido, si es más lento, se podrían implementar más prórrogas para los intereses", ha señalado Dijsselbloem. El holandés ha precisado, sin embargo, que no será hasta el fin del rescate cuando se aplique este programa y se calibren las necesidades de reestructuración de la deuda griega.

El corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, recuerda que vincular el ritmo de devolución de la deuda griega al ritmo de crecimiento del país fue una idea del exministro de Finanzas heleno Yanis Varoufakis.

El FMI pide más claridad sobre las medidas de alivio de deuda

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que también ha participado en la reunión, ha señalado que "como resultado del acuerdo" va a proponer al directorio ejecutivo del organismo "que apruebe en principio un nuevo acuerdo cautelar de apoyo a Grecia".

El acuerdo podría poner a disposición del país 2.000 millones de dólares, ha precisado Lagarde, quien ha añadido que iniciará el proceso para que el Fondo apruebe este pacto en las próximas 24 horas y espera completar el proceso antes del 27 de julio.

Sin embargo, este acuerdo en principio supone que el FMI condiciona su participación a que se dé aún más claridad sobre las medidas de alivio de deuda de forma que la institución sepa con exactitud cuál será el montante de alivio de la carga concedido a Grecia al término del programa y pueda evaluar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo, hasta 2060.

"Ha habido progresos claros pero el FMI considera que hay que hacer más y que claramente los socios necesitan más tiempo para concluir el proceso de identificar las medidas de deuda", ha dicho Lagarde, quien ha señalado que espera que este proceso de identificación concluya "pronto".

Moscovici destaca el "esfuerzo inédito" del Gobierno griego

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha considerado que el acuerdo "es más que merecido", y ha destacado el "esfuerzo inédito" del Gobierno griego para cumplir las condiciones.

Por su parte, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha recordado que la institución ha desembolsado, sin contar con el nuevo tramo, un total de 31.700 millones a Grecia en el marco del tercer rescate, de los 86.000 millones previstos.

En mayo, las instituciones europeas, el FMI y Grecia fueron incapaces de sellar un acuerdo sobre la sostenibilidad de la deuda helena, a pesar de que Atenas había aplicado las reformas políticas exigidas. Tras cerca de ocho meses de negociación para cerrar la nueva revisión y poder dar luz verde al pago, el tiempo apremiaba más que nunca para evitar la quiebra del país heleno.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente