Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la nota de la deuda griega y abre la puerta a más recortes

  • La perspectiva es negativa por el riesgo de reestructurar la deuda
  • Atenas tiene que pagar intereses por el 6% del PIB

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia Moody's ha rebajado tres escalones la calificación de la deuda gubernamental de Grecia de Ba1 a B1 con una perspectiva negativa, dado el riesgo de que el país deba reestructurarla en el futuro.

En un comunicado, la agencia de calificación de riesgo apoya su rebaja en que la consolidación fiscal de Grecia y las reformas estructurales necesarias para estabilizar la deuda siguen siendo muy ambiciosas y están sujetas a significativos riesgos para su aplicación, pese a los progresos hechos.

También arguye que Grecia continúa enfrentándose a considerables dificultades en la recaudación impositiva y como tercer motivo señala que existe el riesgo de que las condiciones impuestas al país hasta 2013 le hagan difícil cumplirlas, lo que puede derivar en una reestructuración de la deuda existente.

La perspectiva negativa a la calificación B1 refleja la postura de Moody's de que la gran carga de la deuda griega y el significativo riesgo de aplicación de su paquete de reformas estructurales conllevan riesgos a la baja, según el comunicado.

Grecia debe emitir en 2011 un total de 20.000 millones de euros de su deuda soberana y sólo en intereses deberá pagar este año por su deuda de 330.000 millones de euros 15.920 millones de euros, o el 6% del producto interior bruto (PIB).

Rebaja "completamente injustificada"

Atenas considera "completamente injustificada" la rebaja de la nota de su deuda. El Ministerio de Finanzas afirma que la decisión de Moody's "no refleja una evaluación objetiva y equilibrada de la situación que afronta Grecia". "La dimensión de la rebaja y el momento son incomprensibles y alzan diversas dudas", insiste.

Además, "no afecta de ninguna manera la financiación de la República de Grecia debido a que continúa sacando fondos del mecanismo de ayuda financiera", añade la nota ministerial.

Grecia obtuvo en mayo de 2010 un préstamo trienal de 110.000 millones de euros por parte de sus socios en la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de evitar la bancarrota de la economía helena.

Desde entonces, y bajo la vigilancia del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), el Gobierno del primer ministro, el socialista Yorgos Papandréu, ha adoptado y aplicado severas medidas de austeridad.

Pese a ello, en los mercados internacionales persisten las dudas sobre que Atenas pueda empezar a reembolsar el préstamo recibido a partir de 2012. Grecia está a la espera de que en la cumbre de la Unión Europea del 24 y 25 de marzo, se decida una prórroga del plazo de reembolso y una rebaja del tipo de interés del préstamo, actualmente de un 5%.

A mediados de enero la agencia Fitch rebajó la nota para la emisión de nueva deuda de  Grecia, en divisas y moneda local, hasta 'BB+', ahondando en el bono basura.