Enlaces accesibilidad

Fitch rebaja la calificación de la deuda de Grecia un escalón, de 'BBB-' a 'BB+'

  • La calificación de los títulos griegos ya equivalían a los 'bonos basura'
  • Pese a todo, la agencia alaba los avances fiscales del Estado griego

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia internacional de calificación de riesgo Fitch ha anunciado en un comunicado que reduce la nota para la emisión de nueva deuda de Grecia, en divisas y moneda local, de la nota actual 'BBB-' hasta 'BB+'.

Al mismo tiempo, la agencia rebaja la calificación para las emisiones a corto plazo, de 'F2' a 'B', mientras que la perspectiva general de las calificaciones de riesgo de Grecia se mantiene en "negativa", según Fitch. Las reducciones se deben al análisis de los expertos de que la solvencia fiscal de Grecia sigue "altamente vulnerable" a efectos adversos.

Con todo, Fitch reconoce que el desempeño fiscal del país helénico, bajo la tutela de los programa de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), "ha excedido las expectativas".

El esfuerzo de consolidación fiscal debe ser sostenido durante varios años

A pesar de los progresos hechos en la reducción del déficit -en más del seis puntos porcentuales del PIB en el año 2010- "el esfuerzo de consolidación fiscal debe ser sostenido durante varios años para anclar firmemente la confianza en la solvencia de Grecia", concluyen los analistas de Fitch en su comunicado.

Grecia, que tuvo que recurrir a un rescate financiero de la UE y el FMI en 2010 para evitar suspender pagos, superó con éxito esta misma semana una emisión de deuda en la que logró colocar en el mercado letras por valor de 1.950 millones de euros a seis meses con una rentabilidad del 4,9%, apenas mayor que en la subasta anterior.