Enlaces accesibilidad

De Guindos alerta de que la retirada de depósitos en Grecia puede producir "un accidente"

  • El colapso de los bancos helenos provocaría la salida accidental del euro
  • El ministro de Economía insiste en que España no necesita un plan de contingencia

Por
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa del Ecofin
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa del Ecofin. EFE/Julien Warnand

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado preocupado por la retirada de depósitos de las entidades bancarias griegas que podría provocar la salida accidental de Grecia de la zona euro. Una posibilidad que intenta evitar el Banco Central Europeo con una nueva ampliación de la línea de liquidez de emergencia.

En la rueda de prensa tras la reunión del Ecofin, De Guindos ha señalado que "la retirada de depósitos de los bancos griegos nos tiene que hacer a todos pensar. Por ahí puede venir un accidente", en referencia a una crisis financiera que desencadene la salida de Atenas de la moneda única.

Ha reiterado que se mantiene en el escenario central que implica un acuerdo "serio y positivo para Grecia y la zona euro" pero apunta que "si Grecia abandonara el euro sería un elemento, muy, muy negativo" porque afectaría a principios fundamentales de la unión monetaria como "la irreversibilidad y la integridad de la eurozona".

Antes de reunirse con sus homólogos de la Unión Europea, ha asegurado que España "no necesita planes de contingencia" por si hubiera una quiebra griega porque "está perfectamente preparada para hacer frente a cualquier contingencia que le llegue de fuera".

A preguntas de la prensa, De Guindos ha abundado al decir que "el plan de contingencia es la evolución reciente de la economía española y las mejoras que se han producido en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos".

Noticias

anterior siguiente