Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo acaba sin acuerdo sobre Grecia y Bruselas le pide a Atenas que "vuelva en serio" a la negociación

Por
El Eurogrupo acaba sin acuerdo sobre Grecia y le pide a Atenas que "vuelva en serio" a la negociación

El Eurogrupo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, ha terminado este jueves sin un acuerdo sobre Grecia, lo que ha provocado que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convoque de forma urgente una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro el próximo 22 de junio.

"Es lamentable decir que se ha avanzado poco en las negociaciones entre las instituciones y Grecia. No hay un acuerdo a la vista", ha asegurado en la rueda de prensa posterior el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Ante la prensa, Dijsselbloem ha acusado a Grecia de presentar "pocas medidas serias y creíbles", motivo por el que las conversaciones no han avanzado en las últimas fechas. "Les mandamos (al Ejecutivo de Tsipras) un mensaje contundente: les compete a ellos enviar nuevas medidas", ha subrayado el presidente del Eurogrupo.

"Estamos esperando propuestas creíbles de Grecia. No las hemos recibido y tampoco las han formulado hoy", ha asegurado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien ha subrayado que para Bruselas es necesario que Grecia "acepte que debe hacer compromisos razonables" para "evitar un destino que sería absolutamente catastrófico".

"Hago un llamamiento al Gobierno griego para que vuelva en serio a la mesa de negociación", ha señalado de forma tajante Moscovici, que ha defendido las propuestas de las instituciones como "equilibradas y perfectamente razonables".

El tono empleado por los dirigentes de la zona euro y el FMI en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo ha sido muy duro. Tanto que la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ha llegado a decir que "la emergencia es restablecer el diálogo" para lo que es necesario que haya "adultos en la sala".

Estamos esperando propuestas creíbles de Grecia. No las hemos recibido y tampoco las han formulado en este Eurogrupo

"Queremos que Grecia esté en la eurozona. Pero si resulta que es imposible, estaremos preparados para cualquier eventualidad", ha subrayado el ministro de Finanzas holandés.

A pesar de todo, Dijsselbloem ha afirmado que "aún es posible llegar a un acuerdo y extender el programa antes de finales de mes", pero ha alertado de que queda poco tiempo y que éste se acaba. "Estamos en este momento en que nos acercamos al final de la partida", ha resumido Moscovici.

La situación es tal que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado minutos después del fin del Eurogrupo que había convocado de urgencia una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro el próximo 22 de junio. "Es el momento de discutir de forma urgente la situación de Grecia al nivel político más alto", ha dicho Tusk en un comunicado.

"Podemos forjar un buen acuerdo", ha dicho el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, que ha alertado de que sus socios están "peligrosamente cerca" de aceptar una salida accidental de Grecia del euro.

Lagarde: "No hay período de gracia para que Atenas pague"

Antes y después del Eurogrupo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha querido dejar claro que el dinero del FMI es el de toda la comunidad internacional y que no pagar los 1.600 millones de euros el 30 de junio es un impago para el Fondo: "No hay período de gracia", ha advertido.

"Si el pago que debe ejecutarse ese día en esa fecha no se produce, Grecia estará en impago ante el FMI. (...) Entonces no podremos desembolsar ninguna cantidad más al país hasta que ese dinero no sea devuelto", ha subrayado Lagarde tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del euro.

Lagarde ha sido una de las protagonistas del Eurogrupo, donde ha reprochado al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, las duras críticas de su primer ministro, Alexis Tsipras, al organismo que ella preside.

"Hola, te debe encantar este momento. La jefa de los criminales diciendo hola al otro bando", le ha dicho mientras le daba la mano, con sonrisa forzada y tono de voz sarcástico, según testigos del encuentro citados por varias agencias de noticias.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, saluda a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, saluda a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. EFE/Julien Warnand

El FMI pide reformar el sistema de pensiones griego

Horas antes del Eurogrupo, la directora gerente del FMI aseguraba en su visita a Luxemburgo que lo que persigue el Fondo es un "programa creíble" en Grecia para que su deuda sea sostenible. "Queremos que sea creíble, pero también somos flexibles, como ya se ha visto con Irlanda, Portugal o Lituania", ha dicho Lagarde.

Para ello, el FMI considera imprescindible que Atenas reforme su sistema de pensiones, lo que no significa reducir la cuantía de las pensiones más bajas, "que deben ser protegidas". "Es imperativo que se reforme y las autoridades griegas están de acuerdo", ha dicho la directora gerente del Fondo, quien ha señalado que no es sostenible que el 16% del PIB se dedique a pagar pensiones.

Precisamente, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de visita en Rusia, ha defendido el mantenimiento del sistema nacional de pensiones en un artículo publicado en el diario germano Der Tagesspiegel recogido por la Agencia Efe en el que también acusa de "mentir" a quienes afirman que el contribuyente alemán asume el grueso de la carga de la deuda griega.

"No pretendo ignorar los errores y las rigideces de nuestro sistema de pensiones, sino ilustrar que los problemas de este sistema no tienen su origen en su presunta generosidad", señala. Según Tsipras, "los problemas más graves en los fondos de pensiones son resultado de la drástica disminución de los ingresos en los últimos años", consecuencia a su vez de los recortes.

"El problema no está en el gasto, sino en los ingresos", reitera en ese artículo antes de subrayar que el sistema de pensiones griego constituía una "forma institucionalizada de solidaridad generacional" que se ha revertido, ya que en estos momentos en muchas familias la pensión es la única fuente de ingresos de una familia.