Los bancos alemanes y franceses contribuirán al segundo rescate de Grecia

  • Francia propone que la banca recompre el  70% de los bonos griegos
  • El sector financiero germano pide garantías para colaborar
RTVE.es / AGENCIAS 

Los bancos franceses y alemanes, los más expuestos a la deuda soberana griega, han asegurado su contribución al segundo rescate de Grecia, que a cambio debe aprobar las reformas estructurales y el plan de ajuste en el Parlamento.

Mientras representantes de la Unión Europea y del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a las entidades crediticias más importantes del mundo, han avanzado en las negociaciones para llegar lo antes posible a un acuerdo sobre la reestructuración voluntaria de la deuda de Grecia.

La reunión, que ha tenido lugar en Roma, ha acabado sin haberse tomado decisiones "ni formales ni informales", según fuentes cercanas a la investigación citadas por medios italianos.

Mientras, Amadeu Altafaj, portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que los términos del segundo paquete de ayudas a Grecia se discutirán "en las próximas dos semanas" y ha descartado adelantar una cifra.

Renegociar el 70% de la deuda

Los bancos franceses están entre los principales acreedores de Grecia, con BNP Paribas como uno de los grandes tenedores, con 5.000 millones a finales de 2010.

En este sentido, Francia ha propuesto que bancos y aseguradoras tenedores de deuda griega reinviertan el 70% -y no el 100% como se plantea hasta ahora-, del dinero cuando esos préstamos lleguen a su vencimiento.

El 50% de esos capitales se pondrían en nuevos créditos a 30 años y el 20% restante en títulos de deuda de "cupón cero", es decir, cuyos intereses no se van cobrando conforme se generan, sino al vencimiento.

El tipo de interés sería por una parte equivalente al que Grecia tiene que pagar a los organismos públicos que han garantizado su salvamento, y por otra variable, indexado sobre un indicador de la economía griega, como el Producto Interior Bruto (PIB).

Se trataría de evitar el carácter obligatorio para los bancos del método planteado hasta ahora, que implica que las entidades financieras tengan que reinvertir en deuda griega el 100% del dinero cuando esos préstamos venzan.

Alemania pide garantías

La banca privada alemana examina con interés la propuesta francesa y ha asegurado estar dispuesta a hacer su parte.

El director general de la Asociación de Bancos Privados Alemanes (BdB), Michael Kemmer, ha insistido en la idea de que los bancos deben recibir algún tipo de incentivo para mantener su exposición, como por ejemplo la obtención de garantías sobre la deuda griega, y ha cifrado la exposición de los bancos privados en su país a Grecia entre los 10.000 y 20.000 millones de euros.

La exposición de Commerzbank a la deuda de Grecia es de 2.900 millones de euros, la de Deutsche Bank de 1.600 millones, Allianz tiene bonos griegos por valor de 1.300 millones y la reaseguradora Münchener Rück por 1.100 millones.

La UE quiere que la banca aporte al menos 25.000 millones de euros del nuevo plan de ayuda para aligerar la carga de los contribuyentes, según ha dicho el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders. Pero la condición es que esta participación no sea considerada impago por las agencias de calificación.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011