Los bancos alemanes y franceses contribuirán al segundo rescate de Grecia

  • Francia propone que la banca recompre el  70% de los bonos griegos
  • El sector financiero germano pide garantías para colaborar
RTVE.es / AGENCIAS 

Los bancos franceses y alemanes, los más expuestos a la deuda soberana griega, han asegurado su contribución al segundo rescate de Grecia, que a cambio debe aprobar las reformas estructurales y el plan de ajuste en el Parlamento.

Mientras representantes de la Unión Europea y del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a las entidades crediticias más importantes del mundo, han avanzado en las negociaciones para llegar lo antes posible a un acuerdo sobre la reestructuración voluntaria de la deuda de Grecia.

La reunión, que ha tenido lugar en Roma, ha acabado sin haberse tomado decisiones "ni formales ni informales", según fuentes cercanas a la investigación citadas por medios italianos.

Mientras, Amadeu Altafaj, portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que los términos del segundo paquete de ayudas a Grecia se discutirán "en las próximas dos semanas" y ha descartado adelantar una cifra.

Renegociar el 70% de la deuda

Los bancos franceses están entre los principales acreedores de Grecia, con BNP Paribas como uno de los grandes tenedores, con 5.000 millones a finales de 2010.

En este sentido, Francia ha propuesto que bancos y aseguradoras tenedores de deuda griega reinviertan el 70% -y no el 100% como se plantea hasta ahora-, del dinero cuando esos préstamos lleguen a su vencimiento.

El 50% de esos capitales se pondrían en nuevos créditos a 30 años y el 20% restante en títulos de deuda de "cupón cero", es decir, cuyos intereses no se van cobrando conforme se generan, sino al vencimiento.

El tipo de interés sería por una parte equivalente al que Grecia tiene que pagar a los organismos públicos que han garantizado su salvamento, y por otra variable, indexado sobre un indicador de la economía griega, como el Producto Interior Bruto (PIB).

Se trataría de evitar el carácter obligatorio para los bancos del método planteado hasta ahora, que implica que las entidades financieras tengan que reinvertir en deuda griega el 100% del dinero cuando esos préstamos venzan.

Alemania pide garantías

La banca privada alemana examina con interés la propuesta francesa y ha asegurado estar dispuesta a hacer su parte.

El director general de la Asociación de Bancos Privados Alemanes (BdB), Michael Kemmer, ha insistido en la idea de que los bancos deben recibir algún tipo de incentivo para mantener su exposición, como por ejemplo la obtención de garantías sobre la deuda griega, y ha cifrado la exposición de los bancos privados en su país a Grecia entre los 10.000 y 20.000 millones de euros.

La exposición de Commerzbank a la deuda de Grecia es de 2.900 millones de euros, la de Deutsche Bank de 1.600 millones, Allianz tiene bonos griegos por valor de 1.300 millones y la reaseguradora Münchener Rück por 1.100 millones.

La UE quiere que la banca aporte al menos 25.000 millones de euros del nuevo plan de ayuda para aligerar la carga de los contribuyentes, según ha dicho el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders. Pero la condición es que esta participación no sea considerada impago por las agencias de calificación.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

El Parlament catalán pedirá en sus alegaciones que se levante la suspensión de la ley de consultas

El BOE publica la suspensión del TC de la ley de consultas y la convocatoria. El PP podría denunciar a Artur Mas por malversación de fondos por la publicidad institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011