Enlaces accesibilidad

Varufakis: "En la historia de la Unión Europea nada bueno ha salido de un ultimátum"

  • El ministro griego, seguro de alcanzar una "solución honorable" para todos
  • Acusa a Dijsselbloem de retirar una propuesta de Bruselas que era aceptable

Por
Varufakis: "En la historia de la Unión Europea nada bueno ha salido de un ultimátum"

El ministro de Finanzas de GreciaYanis Varufakis, ha dicho que "en la historia de la Unión Europea (UE) nada bueno ha salido de un ultimátum", en referencia a la fecha límite de la que ha hablado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro que ha concluido sin acuerdo.

No obstante, Varufakis se ha mostrado dispuesto a buscar con sus socios un acuerdo que suponga una "solución honorable" para todas las partes sobre el rescate al país.

En este sentido, ha subrayado que estaría dispuesto a prorrogar el "acuerdo del préstamo" concedido a Grecia con ciertas condiciones asociadas a éste y a mantener implicado al Fondo Monetario Internacional (FMI) pero en ningún caso el "programa" de rescate.

"Este programa es parte del problema y no de la solución. Sería absolutamente incongruente y un acto de subterfugio prometer a nuestros socios que vamos a completar con éxito un programa cuya lógica hemos desafiado", ha dicho.

El titular de Finanzas griego no ha dudado de "que en las próximas 48 horas las instituciones europeas serán capaces de encontrar un acuerdo que sea beneficioso para Grecia y para Europa a partir de lo que parece un impasse".

"No tengo ninguna duda de que las negociaciones y las discusiones continuarán mañana y pasado y de que habrá un acuerdo al final que será terapéutico para Grecia y bueno para Europa", ha insistido.

Propuesta de Moscovici

Grecia está dispuesta únicamente a pedir un programa puente. "Esta extensión solo será de cuatro meses y para ser realista y práctico hay muy pocas cosas que se puedan hacer en cuatro meses. Así que la condicionalidad debe ser muy concreta y precisa y nos debe permitir establecer un terreno común para avanzar más allá de esto", ha aseverado.

De hecho, el ministro de Finanzas griego ha asegurado que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, le presentó un borrador de comunicado que preveía esta prórroga del crédito como paso intermedio para firmar un "nuevo contrato de crecimiento con Grecia" y ofrecía la asistencia de Bruselas a Atenas para seguir con las reformas.

Varufakis ha dicho que estaba dispuesto a firmar este comunicado y que incluso ofreció concesiones por parte de Grecia, como no tomar medidas unilaterales que pongan en riesgo los objetivos presupuestarios o que tengan implicaciones para la estabilidad. La única línea roja de Atenas, ha proseguido, era no aceptar recortes en las pensiones ni aumentos de IVA.

Sin embargo, según el ministro griego, el documento fue retirado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes del inicio de la reunión y sustituido por otro comunicado que exigía a Grecia la prórroga del rescate a cambio de una flexibilidad que, según el ministro, nunca se concretó.

"Nuestro Gobierno fue elegido para desafiar la filosofía del programa, no estábamos interesados en cambios cosméticos", ha dicho. "Ignorar el principio de que la democracia puede cambiar un contrato entre los socios y este Gobierno, creo que tendría repercusiones bastante negativas para el conjunto del proyecto europeo", ha insistido.

Noticias

anterior siguiente