Enlaces accesibilidad

María Corina Machado corteja a Trump con su premio Nobel y le agradece "la promoción de la paz mediante la fuerza"

  • La entrega del galardón ha sido confirmada a través de una publicación de la Casa Blanca
  • La Fundación Nobel señala que sus premios "no pueden revocarse, compartirse ni transferirse a otros"
El frío encuentro entre Machado y Trump en la Casa Blanca

En un encuentro a puerta cerrada en la Casa Blanca, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, le ha entregado su galardón del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Donald Trump. Un gesto de pleitesía al mandatario que no deja de ser eso, un gesto, puesto que la Fundación Nobel ya adelantó que sus premios, una vez anunciados, "no pueden revocarse, compartirse ni transferirse a otros".

El hecho ha sido confirmado a través de una publicación de la Casa Blanca en la que se ve a Trump sujetando una inscripción, otorgada por Machado, donde se alaba su "extraordinario liderazgo en la promoción de la paz", incluyendo la propia medalla del premio.

Un regalo de Machado presentado como "símbolo personal de gratitud en nombre del pueblo venezolano" a un Donald Trump que lo ansiaba y es mencionado hasta tres veces (una de ellas en letras mayúsculas), frente a la pequeña referencia de que se trata de la "Medalla del Premio Nobel de la Paz 2025 otorgada a María Corina Machado".

Todo ello rodeado por un marco con detalles dorados, al gusto del dirigente estadounidense. Inscripción completa:

AL PRESIDENTE DONALD J. TRUMP

En agradecimiento por su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz mediante la fuerza, el impulso a la diplomacia y la defensa de la libertad y la prosperidad.

Medalla del Premio Nobel de la Paz 2025 otorgada a María Corina Machado

Presentada como símbolo personal de gratitud en nombre del pueblo venezolano en reconocimiento a la acción decisiva y basada en principios del presidente Trump para asegurar una Venezuela libre.

El coraje de Estados Unidos y de su presidente Donald J. Trump jamás será olvidado por el pueblo venezolano.

María Corina Machado

Washington, D.C.

15 de enero de 2026

María Corina Machado entró en la Casa Blanca por una puerta lateral, se identificó en el control de seguridad y, con la única compañía de su asesora, se dirigió a pie hacia el lugar de la reunión. Ningún cargo de la Casa Blanca acudió a recibirla y se sabe que el encuentro duró dos horas e incluyó un almuerzo privado.

¿La entrega convierte a Donald Trump en premio Nobel?

No, que María Corina Machado le haya entregado su premio Nobel de la Paz a Donald Trump no convierte al presidente estadounidense en ganador del galardón de forma automática.

Como ya adelantó la Fundación Nobel en un comunicado antes de que se produjera este encuentro, "una vez anunciado un Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros. La decisión es definitiva y perdura para siempre".

Sin mencionar de forma directa a Machado, la entidad precisó que la nota respondía a las "solicitudes de comentarios sobre la permanencia del estatus de un Premio Nobel de la Paz" cuando todavía era una posibilidad, no un acto consumado. "Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz no", sentenció.

María Corina Machado ha señalado tras el encuentro que la entrega de su premio Nobel sirve como un símbolo de respuesta a la medalla de George Washington que el marqués de Lafayette entregó a Simón Bolívar, por su papel fundamental en la independencia de las naciones latinoamericanas.

"El pueblo de Bolívar le devuelve al heredero de Washington una medalla como reconocimiento a su compromiso con nuestra libertad", ha dicho a la prensa Machado.

¿El gesto acerca la relación de Machado con Trump?

Pese a que Trump ha reconocido en un mensaje de Truth Social que ha sido "un gran honor" conocer a María Corina Machado, y destaca que es "una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo", no se ha dirigido a ella ni como líder de la oposición venezolana.

El magnate solo ha resaltado que le ha entregado su Premio Nobel de la Paz "por el trabajo que he realizado", se ha autocomplacido, en lo que califica de "gesto maravilloso de respeto mutuo". Con esta acción, Machado pretende acercar posturas con Trump, quien durante la comparecencia tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero dijo que la opositora "no tiene ni el respeto ni el apoyo dentro del país", y por eso no era la idónea para liderar el proceso de transición en Venezuela que monitorea desde el exterior Estados Unidos.

Por ese motivo, Trump ha preferido mantener en el poder al chavismo, a través de la figura de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, ahora presidenta encargada, a quien el mandatario estadounidense ha alabado por su "cooperación". La propia Rodríguez aseguró este jueves que si le tocara ir a Washington iría de "pie" y "caminando", pero no "arrastrada", en una alusión velada a la reunión de Machado con Trump.

Venezuela, por encima del Nobel

No obstante, otras voces destacan que el gesto de Machado demuestra una vez más que antepone los intereses de su país a los personales. La opositora ha asegurado que cuenta con Trump "para la libertad de" Venezuela y ha señalado que le ha ofrecido la medalla del Nobel de la Paz "por su compromiso único con la libertad".

En declaraciones a la prensa, Machado ha manifestado que durante su conversación le ha transmitido "con precisión el compromiso que hay en la sociedad venezolana para luchar a favor de una transición que permita no solamente construir instituciones democráticas sólidas y estables, sino también atender lo más importante, que es" el pueblo venezolano. "Este es un día histórico", ha agregado.

Machado ha reconocido que le ha impresionado "lo claro que está" Trump, "cómo conoce la situación" y "cómo le importa lo que está sufriendo el pueblo de Venezuela".

Marina Corina Machado atiende a la prensa tras su reunión con Donald Trump

Marina Corina Machado atiende a la prensa tras su reunión con Donald Trump ZUMA vía Europa Press ZUMA / Europa Press

La portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha aplaudido este viernes el "gesto" de la líder opositora venezolana, al destacar que entre su ego personal y la libertad de su pueblo ha antepuesto la libertad de Venezuela.

Álvarez de Toledo se ha expresado así, en una entrevista en Antena 3, al ser preguntada sobre la decisión de Corina Machado de entregar su medalla del Nobel de la Paz al presidente estadounidense.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, preguntado por este encuentro en una entrevista en Telecinco, lo ha reducido a "una reunión de cortesía que tenía como elemento central la entrega del Nobel". "Todo giró en torno al Nobel, por la comunicación que he visto que ha hecho el presidente Trump y la Casa Blanca", ha señalado el titular de Exteriores.