Trump cuestiona la capacidad de Machado para gobernar Venezuela: "No tiene ni el respeto ni el apoyo dentro del país"
- Mientras, Corina Machado exige que Edmundo González asuma la presidencia de Venezuela
- Directo: sigue la última hora del bombardeo sobre Venezuela
El presidente estadounidense, Donald Trump, pone en duda la capacidad de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, para tomar las riendas del país. Lo ha dicho durante una rueda de prensa en Mar-a-Lago y ha dejado claro que aún no ha contactado a la cabeza visible de la oposición. Preguntado por la figura de Machado, ha dicho que es "una mujer muy agradable, pero no tiene ni el respeto ni el apoyo dentro del país".
Lo que sí ha reiterado es su intención de "controlar Venezuela hasta que haya una transición segura" y ha avanzado que las compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera del país latinoamericano. Trump no ha aclarado si respalda a la líder opositora y premio Nobel de la Paz para una transición política en el país latinoamericano. "Vamos a dirigir el país bien. No vamos a dejar que personas malas tomen el poder", ha repetido.
En la misma rueda de prensa el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha dicho que "ha mantenido una larga conversación" con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Según Trump, se ha puesto a disposición de la Casa Blanca: "Haremos lo que sea necesario", dice el presidente, que les ha dicho Rodríguez. "Nadie va a tomar el poder. Tienen una vicepresidenta (Delcy Rodríguez) que ha sido elegida por Maduro y ahora mismo ella es la vicepresidenta y supongo que es ahora la presidenta", ha dicho Trump en la comparecencia. Ha dejado claro que Marco Rubio está trabajando directamente con ella. "Acaba de tener una conversación con ella y ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo", ha declarado Trump. "No tiene más opción", ha añadido.
Sin embargo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado este sábado que el único presidente del país es Nicolás Maduro. "Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, único presidente de Venezuela", ha reiterado Rodríguez en una comparecencia transmitida por radio y televisión. "Jamás volveremos hacer esclavos, jamás volveremos hacer colonia, de ningún imperio", ha dicho, junto a su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el ministro del Interior, Diosdado Cabello; y los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa.
Oposición: "Estamos preparados para tomar el poder"
La oposición se muestra cautelosa. "Aún no podemos hablar", aseguraron en varias ocasiones fuentes cercanas a los líderes de la oposición venezolanos, a RTVE.es, a lo largo del día. La reacción de la oposición a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por fuerzas estadounidenses en una operación militar llevada a cabo esta madrugada, se ha hecho esperar durante horas. "Venezolanos, llegó la hora de la libertad", ha escrito María Corina Machado, en la red social X. Hasta las 16:30 no ha publicado un comunicado con la respuesta de la oposición liderada por la Premio Nobel de la Paz y el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia. Optaron por la cautela desde que Donald Trump atacara a gran escala este sábado a Caracas y los Estados de La Guaira, Miranda y Aragua, y, anunciara la captura Maduro.
"Venezolanos, son horas decisivas, sepan que estamos listos para la gran operación de la reconstrucción de nuestra nación", ha asegurado González Urrutia, al compartir el comunicado de Machado. "Llegó la hora de que la Soberanía Popular y la Soberanía Nacional rijan en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa. Hemos luchado por años, lo hemos entregado todo, y ha valido la pena. Lo que tenía que pasar está pasando", ha asegurado la líder de la oposición celebrando la salida del líder chavista.
"Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo Presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran", ha dicho la líder venezolana en el comunicado en el que pide la movilización de todos los ciudadanos dentro y fuera del país. "Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder", ha dicho Machado, quien ha sido elegida, el pasado mes de diciembre, ganadora del premio Nobel de la Paz en octubre. Se trata de una de las figuras más incómodas para el chavismo y abandonó el territorio venezolano hace unas semanas para estar presente para recoger el galardón en Oslo. La dirigente llevaba 14 años sin salir del país y se había ocultado durante más de un año por motivos de seguridad.
Maduro responderá por sus "atroces" crímenes
En estos momentos, Maduro, junto con su esposa, Cilia Flores, está siendo trasladado a Nueva York en un barco estadounidense, para ser juzgados, según ha afirmado Trump en declaraciones a la cadena de televisión Fox, antes de la rueda de prensa que ha tenido lugar a las 17.00 hora peninsular española. En su primera rueda de prensa tras la captura de Maduro, el presidente estadounidense ha amenazado con una segunda oleada de ataques si el chavismo opone resistencia.
Además, la Nobel de la Paz ha celebrado que Maduro responderá por sus "atroces" crímenes y que EE.UU. ha "cumplido la promesa de hacer valer la ley" ante la negativa de Maduro a "aceptar una salida negociada". Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos, según ha confirmado la fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi. La fiscal ha escrito en la red social X que el presidente venezolano "pronto enfrentará la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses". "En nombre de todo el Departamento de Justicia de EE.UU., quiero agradecer al presidente (Donald) Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales", ha añadido.
Después de la ruptura del silencio por parte de Machado, las reacciones de los líderes de la oposición no se han hecho esperar. "Se acaba la impunidad. La justicia importa. Viene la democracia", ha asegurado el líder Juan Guaidó, quien fue diputado nacional por el estado Vargas y dirigente del partido Voluntad Popular. El 5 de enero de 2019 fue designado como presidente del parlamento venezolano.
En un escenario de salida forzada de Maduro, la oposición encabezada por Edmundo González Urrutia tendría el reto de liderar una transición hacia la democracia, apoyado por el reconocimiento de diversos países, incluyendo la administración de Donald Trump en EE. UU., entre otros. Sin embargo, esta vía se antoja difícil, puesto que está en el exilio. Por el momento, María Corina Machado, cuya figura está marcada por la inhabilitación política, ha reiterado que tiene que ser González Urrutia es el "legítimo Presidente de Venezuela".
Las últimas elecciones presidenciales
En las últimas elecciones presidenciales en julio de 2024, Nicolás Maduro se proclamó ganador de las elecciones en Venezuela, con el 51,20% de los votos, según los resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) —controlado por el Gobierno chavista. La oposición y varios gobiernos latinoamericanos pusieron en duda los resultados. En aquellos comicios Maduro obtuvo 5,1 millones de votos, por delante del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, quien logró 4,4 millones de votos, lo que supuso el 44% de las papeletas, en unos comicios en los que la participación se situó en un 59%.
Los líderes opositores denunciaron fraude electoral y afirmaron no reconocen la reelección del líder chavista. "Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy. Aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas", dijo en su momento González Urrutia. A esta denuncia se sumaron varios países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica.
El diplomático, quien se encontraba junto a su principal veladora, la líder antichavista María Corina Machado, aseguró que su lucha "continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada". En septiembre del mismo año el líder opositor salió de Venezuela rumbo a España, donde recibió asilo político, tras días de presiones, amenazas y una orden de captura en su contra, según informó el gobierno venezolano y él mismo, permitiendo una salida facilitada por un salvoconducto concedido por Maduro para la "paz política", y continúa su lucha desde el exilio.