Cinco meses de escalada militar hasta la captura de Maduro: cronología de la crisis entre EE.UU. y Venezuela
Estados Unidos inició en agosto de 2025 una escalada de tensión diplomática, política y militar contra Venezuela desde que decidió duplicar la recompensa por la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que acusa de amparar (y después, liderar) una red de narcotráfico, el cártel de los Soles, que afectaba al país norteamericano y que ha sido designada organización terrorista. La Administración de Donald Trump anunció al final del verano un despliegue militar en aguas internacionales del Caribe, próximas al país suramericano, que ha exaltado la relación entre Caracas y Washington.
La movilización militar ha servido de marco para el bombardeo, entre septiembre y diciembre, de unas 35 embarcaciones y la incautación de varios buques petroleros sancionados como parte de una operación que la Casa Blanca defiende como una acción antidroga y que Caracas denuncia como una "amenaza" para apropiarse de las reservas petroleras del país y provocar un "cambio de régimen", el cual se ha tratado de propiciar finalmente con los ataques a infraestructuras militares estratégicas de Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro y su mujer el 3 de enero de 2026, en una acción unilateral estadounidense que rompe con el derecho internacional.
A continuación, la cronología de los hechos más importantes de la tensión entre ambos países en los últimos meses.
La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, anunció el aumento hasta llegar a 50 millones de dólares de la recompensa contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico y terrorismo durante el primer gobierno de Donald Trump (2017-2021).
Today, @TheJusticeDept and @StateDept are announcing a $50 MILLION REWARD for information leading to the arrest of Nicolás Maduro. pic.twitter.com/D8LNqjS9yk
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) August 7, 2025
El presidente Trump autoriza el uso de la fuerza militar contra carteles latinoamericanos designados como organizaciones terroristas.
EE.UU. inicia un despliegue militar en el Caribe, frente a las costas venezolanas, con unos 4.000 efectivos, buques y aeronaves.
Washington declara organización terrorista al denominado 'Cartel de los Soles', una organización cuya misma existencia es una incógnita y al que relaciona directamente con el poder político en Venezuela, designación que le permite acciones militares extraterritoriales. Además, el Departamento del Tesoro impone sanciones a familiares y personas cercanas a Maduro.
Nicolás Maduro denuncia que EE.UU. busca un "cambio de régimen".
El ministro venezolano de Interior, Diosdado Cabello, anuncia la movilización de 15.000 efectivos en los estados Zulia y Táchira (oeste), ambos fronterizos con Colombia, para proteger la zona. El despliegue militar venezolano se extiende en todo el territorio con el transcurso de los días.
EE.UU. informa del primer ataque de fuerzas estadounidenses contra una embarcación en el Caribe, a la que acusa de estar vinculada con el narcotráfico.
La Administración de Trump comunica que elimina a Colombia de la lista de países que combaten al narcotráfico.
Maduro anuncia el "Plan Independencia 200" con miles de efectivos para la preparación y el adiestramiento de milicianos y cuerpos combatientes que defiendan el país.
Trump dice que las fuerzas armadas estadounidenses hundieron otra embarcación vinculada al narcotráfico, matando a tres personas.
Cuba, que depende principalmente del petróleo venezolano, expresa su preocupación por un eventual ataque de EE.UU. contra Venezuela.
La opositora venezolana María Corina Machado, premio Nobel de la Paz 2025. Se esfuman así las aspiraciones del presidente Trump, que había insistido en su candidatura por, entre otros, el plan de paz en Gaza.
Trump autoriza a la CIA a llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y segura que están estudiando operaciones en tierra, tras el hundimiento de supuestas embarcaciones de narcotraficantes. El anuncio ocurre horas después de que The New York Times publique que la Casa Blanca ha dado luz verde a operaciones letales en el marco de un plan cuyo último objetivo es derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.
Venezuela suspende todos los acuerdos en materia de gas con Trinidad y Tobago, a raíz de la llegada a la isla de un destructor de la Armada estadounidense para llevar a cabo unos ejercicios militares que consideró como "amenaza".
El alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Volker Türk, acusa a EE.UU. de violar el derecho internacional y pide frenar los ataques a embarcaciones.
El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, anuncia la Operación 'Lanza del Sur', dentro de la lucha antidrogas de EE.UU. Se trata del mayor despliegue militar del país norteamericano desde la Guerra del Golfo. Entre el 18 y 22 de noviembre, los Gobiernos de México, Brasil y Colombia se ofrecen como mediadores entre Caracas y Washington. Irán y Rusia llaman al diálogo.
Maduro ordena crear los comandos de defensa integral -grupos de calle de ciudadanos, militares y funcionarios públicos- para "estar preparados" en caso de una "lucha armada" y defender cada "centímetro" de Venezuela ante la presencia militar de EE.UU, en un contexto marcado por la "amenaza" del despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Llega al Caribe el portaaviones USS Gerald R. Ford, el mayor de la Armada de Estados Unidos, y su grupo de combate.
🔴 El portaaviones 'Gerald Ford', el mayor de la flota estadounidense, se ha incorporado al despliegue de Trump en aguas del Caribe
— Radio 5 (@radio5_rne) November 11, 2025
▪️Lleva a bordo a más de 4.000 marineros y decenas de aeronaves que "reforzarán la lucha contra el narcotráfico en la zona"
🎙️@maria_carou pic.twitter.com/wljILNtQ2x
Trump declara que "podría haber conversaciones" con Maduro, "porque Venezuela quiere hablar". Dos días antes dijo que había tomado ya una determinación sobre qué medidas implementar con respecto al país caribeño.
La Casa Blanca habría rechazado una propuesta de Nicolás Maduro de dimitir tras un periodo de dos años, según The New York Times.
EE.UU. emite su primera alerta a la aviación civil para no sobrevolar el espacio aéreo venezolano, al advertir de riesgos para la seguridad aérea en el contexto del despliegue militar.
Los Gobiernos de México, Brasil y Colombia se ofrecen como mediadores entre Caracas y Washington. Irán y Rusia llaman al diálogo.
Aerolíneas internacionales comienzan a suspender vuelos desde y hacia Venezuela.
EE.UU. designa como grupo terrorista al Cartel de los Soles, al frente del cual sitúa al propio Nicolás Maduro. Venezuela responde que la Administración Trump reedita una "vil mentira" para justificar una intervención "ilegítima e ilegal" contra su país. Washington vincula esta organización a la cúpula del Ejército y del Gobierno venezolano.
El Gobierno de Maduro revoca la concesión de vuelo a Iberia (España), TAP (Portugal), Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines (Turquía) y Gol (Brasil), al acusarlas de "sumarse a las acciones de terrorismo" de Estado promovidas por EE.UU. y cancelar sus vuelos "unilateralmente" hacia y desde Venezuela.
Trump afirma en una intervención virtual con miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que el país comenzaría "muy pronto" a tomar acciones para detener a presuntos narcotraficantes venezolanos por vía terrestre. “Probablemente han notado que la gente ya no quiere entregar droga por mar, y vamos a empezar a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, y eso comenzará muy pronto”, declaró.
Donald Trump advierte de que se considere el espacio aéreo de Venezuela "cerrado en su totalidad".
Maduro busca respaldo en los países productores de petróleo (OPEP), ante los que denuncia que Estados Unidos trata de hacerse con las reservas petrolíferas de Venezuela.
Iberia cancela sus operaciones en Venezuela hasta el 31 de diciembre de este año, prorrogando así la suspensión acordada anteriormente tras la alerta de la Autoridad de Aviación de Estados Unidos sobre la inestabilidad en el país y en el sur del Caribe.
Donald Trump afirma que "pronto" podrían comenzar ataques contra carteles dentro del territorio venezolano.
Maduro revela que habló por teléfono con Trump. Según Reuters, el presidente de Estados Unidos le dijo que tenía hasta el 28 de noviembre para abandonar Venezuela. La agencia añadía que al no producirse esa salida, Trump declaró al día siguiente que el espacio aéreo venezolano debía considerarse "cerrado".
Trump confirma que habló con su homólogo venezolano. No trascienden detalles de la conversación.
El Parlamento de Venezuela denuncia el acuerdo de cooperación con la Corte Penal Internacional y presenta un proyecto de ley para que el país suramericano se retire de la CPI.
Ceremonia del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien consigue llegar con ayuda estadounidense a la entrega del premio saliendo de Venezuela con la promesa de volver "lo antes posible" al país. Machado reclama desde Oslo apoyo frente al "régimen" de Maduro: "Sólo le queda la represión y el terror", afirma.
Escala la tensión en el Caribe con la confiscación por parte de EE.UU. de un buque petrolero que salió de Venezuela y que había sido sancionado por sus vínculos con Irán
Trump ordena "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela" hasta que "devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente" a EE.UU.
El Comando Sur difunde un vídeo de otro ataque contra una embarcación en el Pacífico Oriental y el número de fallecidos en los ataques a supuestas narcolanchas asciende a más de cien.
Nicolás Maduro manda un mensaje navideño a Trump: "Paz, paz para siempre", mientras mantiene la movilización de miles de milicianos y reservistas, realiza maniobras militares y anuncia que la Armada venezolana escoltará a los buques petroleros que Estados Unidos pretende bloquear.
Se informa de la confiscación por parte de EE.UU. de otro buque petrolero, el segundo en el mismo fin de semana y el tercero dentro del bloqueo puesto en marcha por Donald Trump.
Se realiza una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la escalada en el Caribe. El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, asegura que su país impondrá sanciones "al máximo" a Venezuela tras el bloqueo estadounidense a petroleros sancionados y la interceptación de varios buques en el mar Caribe.
En una rueda de prensa desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Donald Trump advierte a Nicolás Maduro de que, si "se hace el duro", será "la última vez" que lo haga. Además, dijo que sería “inteligente” si el líder chavista eligiese abandonar el poder en Venezuela. En respuesta a una pregunta sobre sobre si la estrategia de Estados Unidos es derrocar a Maduro, Trump responde que “probablemente sí”, pero que no podía asegurarlo porque "depende" del presidente venezolano.
Donald Trump desvela que EE.UU. atacó una zona portuaria en Venezuela donde, según él, se cargaban drogas en barcos, lo que sería la primera ofensiva terrestre en el país caribeño. Y dijo que habló recientemente con Nicolás Maduro. "He hablado con él hace poco, pero no hemos sacado nada de esa conversación", declaró sin proporcionar más detalles.
La cadena CNN informa en exclusiva que el ataque lo realizó la CIA con un dron, y que la acometida afectó a un puerto en territorio venezolano empleado por el Tren de Aragua que en ese momento estaba vacío, por lo que nadie falleció en la operación.
Estados Unidos lanza un ataque contra otras dos supuestas narcolanchas que deja cinco muertos, acumulando más de un centenar de muertos y 35 ataques desde el inicio de septiembre.
Tras una serie de ataques aéreos en Caracas y otros puntos de Venezuela dirigidos contra objetivos militares clave, Donald Trump confirma que Estados Unidos ha llevado a cabo "con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y que Nicolás Maduro y su mujer han sido capturados y sacados por aire del país para juzgar al mandatario venezolano en Estados Unidos, en una acción unilateral estadounidense que rompe con el derecho internacional.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, asegura que Nicolás Maduro se enfrentará a un juicio penal y que tras esta detención no se esperan nuevas acciones militares en Venezuela. La fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, anuncia que Maduro será imputado en el Distrito Sur de Nueva York y que se enfrentará a las acusaciones de “conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”.
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
Trump asegura en una rueda de prensa en Mar-a-Lago tras atacar Venezuela que EE.UU. va a "dirigir el país hasta que haya una transición adecuada". Según ha indicado, habrá tropas sobre el terreno para dirigir Venezuela "con paz, de manera justa, con dinero para todos" y hará que "Venezuela vuelva a ser grande de nuevo". Para Trump, lo normal sería que la vicepresidenta Delcy Rodríguez optara por tomar el poder y sobre un posible apoyo a la líder opositora, Marina Corina Machado, solo señaló que "es una mujer muy agradable, pero que no tiene ni el respeto ni el apoyo dentro del país".