Enlaces accesibilidad

La víctima que denunció al DAO por agresión sexual acepta protección policial tras ofrecérsela la nueva directora interina

  • El abogado de la agente ha denunciado la filtración de su identidad y de la querella en grupos de Policía
  • Interior ha abierto una información reservada para averiguar si hubo encubrimiento por parte del entorno del ex número dos
Interior ofrece protección policial a la agente que ha denunciado por agresión sexual al Director Adjunto Operativo de la Policía
Captura de la señal institucional de Moncloa, del ya exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González. EFE/MONCLOA
Silvia Quílez Iglesias
Silvia Quílez Iglesias

La víctima que denunció al ya ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía por agresión sexual ha aceptado protección policial, según fuentes de Interior, tras ofrecérsela la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Gemma Barroso, su responsable directa a la que este martes comunicó que la querella había sido admitida a trámite, y que de forma temporal ha asumido la dirección operativa del cuerpo tras la renuncia de José Ángel González.

La agente de la Policía que denunció la agresión sexual se encuentra de baja desde julio de 2025 y en enero pasado denunció en un juzgado de Madrid al entonces DAO, el comisario principal, por un presunto delito de agresión sexual con penetración, además de coacciones, lesiones psíquicas y malversaciones de caudales públicos con la agravante de abuso de superioridad.

El juzgado de violencia sobre la mujer número 8 de Madrid ha citado a declarar a González como querellado el próximo 17 de marzo tras incoar diligencias previas y admitir a trámite la querella al apreciar "características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de agresiones sexuales". En una edición extraordinaria, el Boletín Oficial del Estado publica este jueves la orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la que se dispone el cese de González tras firmar este su renuncia.

La víctima que denunció al DAO por agresión sexual acepta protección policial tras ofrecérsela la nueva directora interina

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves 19 de febrero el cese del director adjunto operativo de la Policía José Ángel González. RTVE

El Ministerio del Interior, tal y como avanzó este miércoles Marlaska tras el análisis de la denuncia, ha abierto una información reservada y ha relevado de sus funciones al comisario Óscar San Juan, quien según la víctima la coaccionó para que no denunciara la violación. El objetivo de la investigación es averiguar si hubo encubrimiento de la violación por parte del círculo más próximo al ya exjefe operativo de la Policía.

La víctima se encuentra en "extrema vulnerabilidad"

El letrado de la víctima, Jorge Piedrafita, entrevistado este jueves en La Hora de La 1 y en Las Mañanas de RNE, ha asegurado que la agente se encuentra en "extrema vulnerabilidad", y se siente "destrozada". Todavía no saben "de quién ni cómo" se ha producido la filtración de su identidad y de la querella, pero creen que puede proceder del "entorno del acusado" y si logran averiguar de quiénes se trata, advierte, "va a caer quien tenga que caer con todo el peso de la ley porque esto es muy grave".

Piedrafita ha insistido en que se decidió a comunicar a Interior los hechos el pasado martes, una vez que el juzgado había admitido a trámite la querella, pero ignora si el ministro pudo conocer los hechos antes por otros medios.

Barroso, la nueva jefa operativa que se ha puesto en contacto con la víctima para ofrecerle protección policial ha sido la responsable que más la ha apoyado cuando le ha trasladado los hechos, según el abogado. La nueva DAO interina la atendió "inmediatamente", "muy bien" y se "quedó de piedra" al conocer lo ocurrido y le dijo que siguiera adelante y le pidiera todo lo que necesitara.

El PP pide que Marlaska dimita: "Si no lo conocía es un verdadero incompetente"

El PP, que este miércoles acusó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "tapar" la denuncia presentada hace más de un mes, mantiene que debería dimitir aunque no conociera antes los hechos porque si no lo sabía es, "un verdadero incompetente", en palabras del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que todavía cree que hay que esperar al resultado de las investigaciones porque según publican este jueves varios medios, conocía los hechos "desde hace varios meses".

La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del partido, Carmen Fúnez, Marlaska "tiene la responsabilidad de saber qué ocurre en la cadena de mando de Policía Nacional, es quien tiene la responsabilidad de saberlo". Entrevistada en Las Mañanas de RNE, Fúnez ha dicho que además, de acuerdo con las informaciones publicadas por varios medios de comunicación, en el caso de González ya existía "algún tipo de antecedente en un prostíbulo en Valladolid" en una de sus anteriores responsabilidades.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho en un acto en Valladolid que lo que ha leído indica "un abuso de poder tremendo", lo ha calificado de "terrible" y "dantesco" y cree que el Gobierno tiene una "enorme responsabilidad política" y que Marlaska, "no debe permanecer ni un minuto más en el cargo".