Gemma Barroso, subdirectora de Recursos Humanos de la Policía, nueva jefa operativa hasta que se nombre sustituto
- El ex número dos de la Policía Nacional dice que dimitió al conocer la denuncia para no perjudicar al cuerpo
- La denunciante recibió varias llamadas intimidatorias, una de ellas cuando estaba en el despacho de Barroso
Gemma Barroso, subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, será de forma temporal la nueva directora adjunta operativa (DAO) tras la renuncia de José Ángel González, contra quien se ha interpuesto una querella por un delito de agresión sexual contra otra agente del cuerpo. González ha sido citado a declarar el próximo 17 de marzo en un juzgado de violencia contra la mujer.
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha reunido en el complejo policial de Canillas a los mandos de este cuerpo para abordar la crisis abierta por esta denuncia contra el ya ex director adjunto operativo. Además, ha anunciado que la Policía Nacional abrirá una convocatoria para elegir al nuevo DAO.
“🔴El director general de la Policía reúne a todos los mandos del cuerpo
— Radio 5 (@radio5_rne) February 18, 2026
▪️Lo hace tras la dimisión del DAO, José Ángel González, denunciado por supuestamente agredir sexualmente a una subordinada
🎙️Laura Herrero pic.twitter.com/CMlfi1DUse“
González afirma que renunció nada más conocer la querella
El exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha recalcado, en unas breves declaraciones a Antena 3, que fue él quien renunció antes de que el Ministerio del Interior ordenase su cese. "En el momento en que me enteré de la querella, pues automáticamente puse mi renuncia porque no quiero perjudicar el buen nombre de la Policía Nacional y además para poder defenderme en condiciones", ha afirmado el comisario.
Su cese quedará publicado en el BOE y al día siguiente comenzará el proceso de nuevo nombramiento, que consistirá en la presentación de candidaturas, elección por parte del director general y elevación de la propuesta al Ministro, "que puede firmar o no el nombramiento de la persona propuesta".
Procedimiento urgente para nombrar al nuevo DAO
Tal como se ha dado a conocer este miércoles, el procedimiento para nombrar al que será el nuevo director adjunto operativo de la Policía Nacional estará "presidido por el principio de celeridad" con el objetivo de acortar los plazos. Lo regula la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional, y podrán optar al puesto los comisarios principales.
La competencia del nombramiento del nuevo DAO recae, según el artículo 47 del citado reglamento, en el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a propuesta del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, y previo informe de la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo.
La denunciante recibió llamadas intimidatorias
Según consta en la querella, la denunciante se dio de baja en julio de 2025, tras recibir llamadas intimidatorias de José Ángel González.
Una de ellas ocurrió el pasado 24 de julio, cuando la denunciante, hasta entonces agente de la Policía en la Comisaría Local de Coslada, se encontraba en su nuevo destino en la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación. Se trata de la "misma sede donde trabaja el querellado" al coincidir aquí la Dirección General de la Policía.
La denuncia recoge que "cuando la víctima se encontraba incorporándose al nuevo puesto de trabajo y concretamente en el despacho de la subdirectora de Recursos Humanos y Formación recibió llamada del teléfono del despacho de José Ángel González. Al no contestar, la víctima comunicó a la subdirectora Gemma Barroso que no se encontraba en condiciones de trabajar por salud mental".
El escrito continúa explicado que fue en ese momento cuando la denunciante "fue puesta a disposición del equipo de apoyo psicosocial, del cual está siendo asistida y se encuentra de baja laboral con el armamento retirado, manteniéndose esta situación a la fecha de interposición de la presente querella".
Según ha podido saber RTVE, la víctima, que en el momento de la baja no habría comunicado los motivos de la misma, contactó este martes con Barroso, que, sorprendida, trasladó la información al ministerio del Interior.
La Policía cuenta desde 2021 con un protocolo de prevención
Tal como informan fuentes de Interior a RTVE, la Policía Nacional cuenta con un protocolo de actuación con pautas destinadas a erradicar conductas constitutivas de violencia de género en el seno del cuerpo. Aprobado por una resolución del 15 de febrero de 2021 por la Dirección General de la Policía, incluye un procedimiento de actuación específico en caso de que el autor, la víctima o ambos, formen parte del cuerpo de la Policía Nacional. Y cuenta con "medidas contra los autores", además de ofrecer "asistencia y protección a las víctimas".
Desde diciembre de 2022, la Dirección General de Policía cuenta además con un protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo, género, orientación o identidad sexual, que “establece las medidas necesarias para prevenir y actuar ante las situaciones referidas, creando procedimientos de actuación y facilitando la recuperación de las personas sometidas”.
Y también, desde 2020, existe en el cuerpo un plan de promoción de la salud mental cuyo objetivo es implantar medidas “dirigidas a potenciar el bienestar psíquico”, con “líneas de actuación positivas que promocionen la salud mental”. El Plan recoge “la actuación del Equipo de Intervención Psicosocial” de la Dirección General de Policía, que intervendrá “ante conductas suicidas, atención en situaciones de emergencia y promoción de la salud mental en el contexto de la prevención de riesgos laborales”.